Rafael Morales Ponce: Dos sueños truncados

Añaza 5 de Octubre del año 1867, San Cristóbal de La Laguna 3 de Julio del año 1930, dos fechas inolvidable para la isla de Tenerife, entre ambas fechas han pasado 145 años, entre la vida y la muerte de estos dos personajes que han dedicado la mayor parte de sus vidas en intentar que las islas Canarias fueran independientes del Estado Español.

Uno de ello, desde el conocimiento adquirido como “emigrante” por los diversos países del continente americano que este visitó y vivió, y el otro desde la visión africanista en un país árabe como Argelia, ambos intentaron por todos los medios a su alcance provocar en la población Canaria una conciencia de independentismo mayoritario que nunca consiguieron.

Estos personajes, ambos muy respetables, han sido parte de la historia de este archipiélago Canario, ellos intentaron para este pueblo un movimiento independentista nacionalista que nunca ha sido mayoritario en la población de estas islas Canarias.

De “ aquellos barros, estos lodos”, esta es la realidad actual de los más de una decena de grupos, subgrupos, o taboror, etc. en que se han convertido los movimientos nacionalistas y poco independentistas cada día en las islas Canarias.

De la primitiva sigla del partido independentista Canario, el “PPA”, fundado entre otros por Secundino Delgado, que se presenta por primera vez a las elecciones municipales en el año 1901 al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde consigue un concejal.

Al último intento conocido por el independentismo Canario, el que fue protagonizado por el partido de Antonio Cubillo Ferreira, el conocido con las siglas de “MPAIAC”, y fue fundado en la ciudad de Argel el día 22 de Octubre del año 1964.

Entre ambas fechas, dos siglos de la historia de este archipiélago han pasado, entre la fundación de ambos partidos independentistas, el PPA y el MPAIAC hasta el día de la fecha.

Donde el panorama político nacionalista actual es tan variopinto como extravagante, por el infinito número de siglas de los diferentes mini grupos políticos que intentan monopolizar o rentabilizar una parte de la historia de este archipiélago Canario que no les pertenece a ninguno de ellos en absoluto, “para una mala copia, mejor siempre el original”, cosa que en estos momento no ocurre con lo que hay a la vista.

Hoy los grupos nacionalistas se han convertido en una verdadera “sopa de letras”, por la cantidad de siglas que estos se atribuyen y distribuyen, como son las actuales del PNC, CC, NC, CCN, APC, ANC, UP, etc.

Todos dicen ser los verdaderos representantes de los valores y de esencia única del nacionalismo Canario, pero la verdad que estos solo son un minoría dispersa que en poco o casi nada ayudan a salir a esta tierra Canaria de los varios siglos de atrasos que tenemos en todas las materias, salvo que estos sumen y no resten con los proyectos políticos mayoritarios que hoy prevalecen en esta región.

“No basta en una nación las fuerzas sin la unión, ni la unión sin fuerzas”

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Elegía al compañero

Al compañero que dio
su vida abriendo el camino,
sembrando en él la semilla
pa que gemine el mañana.

Entre tu mano y la mía
se me queda corto el canto
al describir tu medida.

qué vida tendrá tu muerte,
cuando la patria navegue
por un horizonte libre.

hombre a hombre,
pueblo a pueblo,
reconstruiremos la historia
y la identidad perdida.

Mi homenaje a Antonio Cubillo
Luis Morera

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso