14 dic 12. Este es el recorrido histórico que tiene como origen el descubrimiento de la bombilla eléctrica hasta el momento en el que D. José M. Soria López ha convertido este fundamental descubrimiento en el mayor negocio de las empresas eléctricas con su orden ministerial para modificar el próximo año 2013 de nuevo el recibo de la luz.
Después de lograr este susodicho personaje que no se aceptara el pago solidario a aplicar al precio de la energía eléctrica en las producciones extrapeninsulares, después de los recargo sufridos en los recibos de la luz que hemos pagados por sentencias firmes del Tribunal Supremo a finalizar el 31 de Diciembre, y después de que este restableciera la facturación bimensual etc.
Ahora nos viene este de nuevo con el “cuento chino”, estableciendo para el próximo año “siete” nuevos escalones en la potencia contratada y “cinco” recargos económicos por el incremento de consumo en cada uno de ellos.
Si hasta ahora el recibo de la luz “era y es” un inmenso galimatías para ser comprendido por una inmensa mayoría de los usuarios, a partir de ahora será este un “sudoku” que nadie entenderá salvo los beneficiarios, las compañías eléctricas.
El recibo de la luz está dividido en dos grandes bloques económicos: “uno” los impuestos del Estado, 44%, el “segundo” el coste y los beneficio de las compañías eléctricas por la producción y distribución del 56 % de la factura.
De las “cuarenta” empresas comercializadoras que en estos momentos existen en el mercado español, solo en “cinco” de ellas pueden contratar la tarifa de último recurso, “TUR”, tarifa que comprende todos los contrato cuyos consumos estén comprendidos de entre 3 y 10 Kw., el resto son comercializadoras del mercado libre.
Hasta ahora el importe del Kw/h. era lineal, solo cambiaba su valor económico en función de la empresa suministradora y de la potencia contratada.
Pero a partir del año 2013, gracias a la brillante idea del Merlín canario, el Sr. Soria, la facturación será por escalones y de forma progresiva.
La escala comienza a partir de 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8, 8-9, 9-10 Kwh. en total son “siete” los escalones, y en cada uno de ellos se aplica un precio diferente a la energía consumida, esto es una subida encubierta y una estafa en el recibo de la luz, todo ello disfrazado por un “consumo moderado”.
Ejemplo: para el primer escalón 3-4 Kwh., los consumos eléctricos y los precios serán los siguientes:
190-224 Kw. + 34 Kw. 0.00138 Euros
225-259 + 34 “ 0.00276 “
260-293 “ + 33 " 0.00483 “
294-328 “ + 34 “ 0.00759 “
329-363 “ + 34 “ 0.01104 “
Como podrán comprobar todos/as ustedes, el diferencial es ridículo de tan solo 34 Kw., por escalón para subir de precio.
Pero la cuestión y el truco está en el periodo de facturación, que es de “dos meses”, lo que nos llevará a la inmensa mayoría de los usuarios a estar siempre en los consumos más altos, y por supuestos los más caros de la tabla.
Advertencia a los usuarios: No he visto por ninguna parte que esté derogada la orden anterior del año 2008, que permite a los usuarios a seguir con la facturación antigua por estimación del consumo mensual.
Creo que esto será de momento lo más beneficioso, deberíamos acogernos a esta modalidad de facturación todos/as, al ser la más beneficiosa para los usuarios.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso