¿Qué quieres, piche y cemento o naturaleza y armonía?
20 oct 12. Este próximo martes en un Pleno Extraordinario se aprobará el Avance del Plan General de Ordenación del municipio de Arucas. El PGO es el documento que regula el territorio que abarca el municipio y en el cual se fijan los lugares donde poder edificar, los terrenos agrícolas, las zonas industriales, etc etc. Es en definitiva el documento que marca el devenir y el futuro de Arucas.
Hasta ahora, todos los avances aplicados al PGOU han tenido como "filosofía" el desarrollo urbanístico basado en la construcción, al poner a disposición de las inmobiliarias y constructoras parcelas que en su día fueron rústicas o agrícolas que han dado como resultado un crecimiento urbanístico desmedido cuyo único objetivo ha sido la concesión de licencias de obra y su repercusión económica en las arcas municipales.
La actual concejala de Urbanismo, Marisol Collado, ha venido trabajando junto a la Sociedad de Desarrollo Municipal para dar a luz este Avance que retratará fielmente la "filosofía" de la citada edil en cuanto a entender qué tipo de desarrollo necesita Arucas.
El PGOU es un documento complejo, difícil de entender para la mayoría de ciudadanos y encorsetado por normativas supramunicipales. Animo desde aquí a toda la ciudadanía, entidades y colectivos de Arucas a consultar este PGOU cuando salga a exposición pública para, entre todos, decidir qué municipio queremos para nuestros hijos, si un lugar colmado de piche y cemento o, por el contrario, un municipio ejemplar que cuide nuestros valores paisajísticos y medioambientales en armonía con un desarrollo moderado. En nuestras manos está.
2 Comentarios Blogger:
A la gente, lo que le interesa del plan general es como queda su vivienda ilegal o su parcela rustica. El que tiene una vivienda ilegal le interesa si el suelo pasa a ser urbano, y el que tiene terrenos le interesa saber si se podrá construir en el. De todas formas, por muchas manchas de colores que se ponga en el papel, al final, lo que hace que el cemento se extienda es la demografía, porque las casas vacías no son negocio. Si se quiere "congelar" el crecimiento de las zonas urbanas solo hay dos soluciones: o construir en altura, o controlar la natalidad e inmigración. No hay mas.
Estoy de acuerdo con su razonamiento. Lo que ocurre es que hasta ahora el crecimiento urbanístico ha sido desordenado y a conveniencia de este o el otro. Basta mirar para Los Portales y Visvique donde se quiso atraer población foránea en ese afán de los políticos por tener una Arucas con 50.000 habitantes porque no es lo mismo el crecimiento demográfico que atraer población.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso