Agua para regadío

El Cabildo de Gran Canaria ponen en marcha la conexión del depósito de Trasmontaña con la red Las Palmas-Norte, lo que mejora la calidad del agua de riego destinada a 610 hectáreas de cultivo
16 nov 12. José Miguel Álamo, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, recorrió hoy en compañía del alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, las obras que el Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo de Gran Canaria ha realizado para conectar el Depósito Trasmontaña con la Red LPA-Norte, obra hidráulica que mejora el caudal y repercute en la calidad de las aguas de riego que se sirve a toda la zona Norte de la Isla con más de 600 hectáreas de cultivo con aproximadamente 1.000 productores.

Álamo ha señalado la importancia de estas obras, que aunque no son de gran importe, en este caso una inversión de 31.546,97 euros, permiten mejorar la cantidad y la calidad del agua de riego que se suministra a los agricultores de Gran Canaria. En este caso, son aproximadamente mil los productores que se benefician de esta conexión, realizada con 96 metros de tubería con un diámetro de 400 milímetros, que permite que la Red Las Palmas Norte se nutra del agua del depósito de 17.000 metros cúbicos de Trasmontaña, donde se almacena el agua desalada impulsada desde el Complejo de Desalación de Punta Camello (Bañaderos). La conexión, señala el consejero de Agricultura insular, mejora la calidad del agua que se dedica a nuestros cultivos y, por tanto, la calidad de los productos, al permitir el acceso de 610 hectáreas de cultivo situadas en el norte de la Isla al agua desalada, de mayor calidad que la depurada.

Esta obra, ha explicado Álamo, la ha realizado el Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo de Gran Canaria por el procedimiento de urgencia, con el fin de mejorar la eficacia y aumentar los recursos hídricos que utilizan los agricultores, ante las escasas precipitaciones del invierno y la primavera pasados, las sucesivas olas de calor y la abundante calima llegada en los últimos meses, así como por el aumento de la demanda de agua por la creciente dedicación de la población local a las tareas agrícolas. Por lo que en sólo tres meses se ha procedido a su planeamiento, adjudicación, ejecución y puesta en marcha.

Texto y fotografía: Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso