Un pastor se envenena a causa del ultimátum de la mafia política


27 oct 12. Desde que el mundo es mundo, y probablemente mucho antes, los antepasados de Toño, el cabrero de Tafuriaste, han pastoreado su ganado por el Valle de Taoro. Entonces llegaron los del chalet y se quejaron del olor de las cagarrutas, de las moscas y de las plantas rapiñadas. Escrupulosos con las cabras no les molesta la mierda y los ladridos de sus perros, pero el sustento de Toño pa’ descanse sí. Por eso inician una campaña de acoso y derribo al cabrero. Tienen abogados, políticos, leyes a su favor; tienen todas las de ganar.

Nadie habla con él, sino que van a la prensa, a sanidad, e incluso presentan propuestas para eliminar su actividad ganadera. En las comisiones del Ayuntamiento de la Orotava, los concejales del PP insisten una y otra vez en que hay que sacar las cabras de ahí. El Ayuntamiento gobernado por CC no hace nada, no da soluciones, no dialoga y cede a las presiones de la avanzadilla política de los nuevos ricos. Sanidad le manda advertencias por escrito. El ayuntamiento le encierra las cabras cerca de dos meses, dos meses sin salir a comer alguna hierbilla. Cuesta mucho el pienso y la economía del cabrero se resiente.

Llega entonces la amenaza municipal de 72 horas para desalojar el barranco. Pero las cabras están preñadas de baifos. Todo el mundo lo sabe, los baifos anuncian la navidad y las cabras no se pueden mover. Pero no hay luces en los responsables políticos municipales, no hay amor por lo nuestro ni por los nuestros, sólo un plazo de 72 horas, un plazo que finaliza también con vida de Toño. Una persona buena, excelente, afable.

Las presiones del chalets, los silencios y las amenazas notificadas acabaron con su vida, asesinándolo, igual que matan a la agricultura y a la ganadería. Matando a disgustos a los ganaderos. Creando alarma social por una fiebre sin consecuencias que arruina a las cabreras que no venden su queso porque la prensa retrata tus cabras en las portadas como si fueran animales corruptos. Eso sí, al entierro asistieron las autoridades políticas, las mismas que no dieron una solución, las mismas que admitieron la presión a trámite, que no se sentaron a hablar, las mismas que subvencionan la carne y el queso foráneo y arruinan al del país.

¡Qué le vamos a hacer! La vuelta al feudalismo es lo que tiene, que la venganza y la inmolación se convierten en una salida política. Pero no es aconsejable volver a esos tiempos, porque las pasiones se enconan y la gente se suicida, y se enviolentan, y se enredan una manta a la cabeza y no sabe uno lo que puede pasar.

* Paco Déniz es Doctor en Sociología y profesor en la Universidad de La Laguna. El artículo fue remitido por su autor a nuestro blog para su publicación. Este artículo está basado en un hecho que ocurrió hace unos días en La Orotava.

Visto en: http://juanglujan.wordpress.com/2012/10/26/la-muerte-del-cabrero-paco-deniz/



EXPEDITO SUÁREZ: DÉCIMA DEL TAXISTA

La desgarradora historia
de nuestro “Toño el cabrero”
demuestra que es el dinero
quien nos pudre la memoria.
Ya podrán cantar victoria
los poderosos pudientes.
Hoy estarán sonrientes
por todo lo sucedido
pero yo estoy convencido
que ellos son los delincuentes.

¿Cómo un humilde cabrero
que vive de su ganado
lo tuvieron denunciado
como sí fuera un ratero?
¿Qué político o Banquero
permitió esa humillación?
Hoy llego a la conclusión
con todo lo comentado
que el que olvida su pasado
no se merece el perdón

9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Impresionante relato. Los señoritos vuelven a ganar.
Luego, el poder se queja de que la gente se indigne (quieren la paz de los cementerios). Prefieren que se tiren por las ventanas o que se cuelguen de un árbol, y dejen de dar "el coñazo", que los pobres (y los pastores y los desahuciados, entre ellos) son sucios, no pagan y no tienen modales.
Pena que la mayoría de la población prefiera vivir de rodillas que plantarse ante el poder económico y ante sus lacayos, -los políticos del PSOE, PP y CC-, y darle la vuelta a la tortilla.
Cuándo aprenderemos, de verdad, cuánto podemos hacer juntos; cuándo les haremos sentirse, a los adinerados, incómodos simplemente por serlo. Recuerden, nadie se pone rico trabajando honradamente.

Responder
Anónimo dijo...

Leyendo esta injusticia se me han saltado las lágrimas. De rabia y de impotencia ante el poder del más rico y sus lacayos políticos y la vergüenza que siento a veces de ser español y canario por el pasotismo y la apatía de la gente aborregada.

Responder
Anónimo dijo...

Vivo en un chalet, al lado de un cabrero, cerca de la Orotava. Nunca oí a nadie quejarse por mi zona, al contrario, muchos vecinos le compran leche de cabra. Sé que la granja Teisol molesta a algunos vecinos de La Quinta, que por cierto ME PARECE que cada uno es LIBRE de quejarse de lo que le parezca. Faltaría más.

Me parece de ignorantes y demagogos acusar de la desgracia a "los ricos del chalet" y mucho más, como comenta algún anónimo por aquí, afirmar que nadie se hace rico trabajando honradamente. Ésta gente sí que no la quiero cerca, Dios me libre de tener cerca estos lastres de persona, así va este país y sobre todo así va Canarias.

Sólo quería decir que sí hay una manera de hacerse rico honradamente, y es TRABAJAR DURO, lástima que no lo sepas, Anónimo.

Un saludo

Anónimo respondió...

Un ejemplo del pensamiento neoliberal es este anterior comentario. Ya les queda poco, amigo neoliberal, a los que como usted han llevado la economía a estos extremos.

Diga a qué se dedica y yo le diré en tres palabras cómo y por qué se ha enriquecido usted.

Anónimo respondió...

Al señor del chalet.

Según su propuesta, todo el que quiera, si trabaja mucho, puede ser rico; entonces, nuestros antepasados que trabajaron como bestias para levantar este país después de una guerra, eran todo tontos, tanto que quizá se pusieron ricos y no se dieron cuenta.
Le pongo otro ejemplo. Los millones de esclavos que Europa y América sacaron de África y que se reventaron trabajando incluso hasta morir, eran también imbéciles porque no se ponían ricos.
Incluso Jesucristo decía, hace ya más de 2.000 años, que era difícil que un rico entrara en el Reino de los Cielos, y, porqué, señor del chalet, porque dedujo que la riqueza implica truco.
Millones y millones de trabajadores trabajan como "animales" más de 18 horas al día en la India y sudeste asiático, de lunes a lunes, para que prestigiosos empresarios de America y Europa, básicamente, obtengan muchos más beneficios, pasarán sus vidas trabajando más duramente que usted y yo, y la riqueza, usted sabe, que no les llegará.
Por ello, para ser rico, a parte de trabajar, habrá de defraudar a hacienda, a la seg. social, explotar a los trabajadores, evadir capitales, engañar, cobrar precios desorbitados, y sobre todo, sr. de chalet, no tener escrúpulos ni ética, aunque no se si sabrá lo que es esto.
Finalmente, decirle que España va como va porque los trabajadores se dieron así mismos créditos impagables, porque ellos decidieron construir hasta sobre la arena de las playas, porque evadieron los grandes capitales que sus magníficos jefes les pagaban, porque, después de salir de sus humildes trabajos se dedicaron a desestabilizar países con sus fondos de inversión.
Oíga, háganos un favor a los trabajadores honrados ¡no nos ofenda la inteligencia!

Responder
Anónimo dijo...

Se acusa de la desgracia a los ricos del chalet porque fueron ellos los denunciantes de una actividad que se hacía en el lugar antes de que ellos llegaran.

¿Hacerse rico trabajando duro? ¿no me diga? Como Amancio Ortega beneficiándose del sudor de niños y mujeres en países tercermundistas. Y sin ir muy lejos, como Antonio Plasencia untando para su provecho.

¿Hacerse rico cómo? ¿con los beneficios del REA o con los de la RIC? ¿hacerse rico comprando barato y vendiendo caro? ¿o cobrando un ojo de la cara por un informe? Se hace rico aquél al que estas leyes beneficia. ¿Sigo?

Responder
Anónimo dijo...

A ver si nos documentamos. Las viviendas estaban antes que las cabras y hasta hace unos 10 años pastoreaban por todo el barranco sin ocasionar molestias , pero luego instalaron unas corrales con uralitas y somieres viejos donde asientan las 300 cabras con los consiguientes perjuicios para los vecinos que tienen que soportarlo las 24h. a una distancia en algunos casos de 10 a 15 metros. Acudan a la zona y vean personalmente lo que hay para que vean como cambian de opinión

Anónimo respondió...

Ayer pasé por allí y es peor que Nigeria. Para aguantar la nube de moscas y el olor hay que tener coraje. Compadezco a los vecinos

Anónimo respondió...

O sea, que este pastor tenía todo el barranco para hacer su corral y va y lo pone junto al chalecito de marras... pa fastidiarlos. Luego va el ayuntamiento y en lugar de obligarle a quitar el corral va y le prohíbe pastar en todo el barranco que usan desde sus ancestros. Aaah!!

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso