Rafael Morales Ponce: El centenario templo del agua


3 nov 12. Un siglo de historia de la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas es lo que cumple este edificio en este año 2012. La creación de la Heredad sin duda alguna ha sido uno de los mayores logros económicos y sociales conseguido por los agricultores conjuntamente de los municipios de Arucas y Firgas.

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cuya historia se remonta a más de cinco siglos de antigüedad, sigue hoy todavía funcionando y cumpliendo con el fin económico y social para la cual fue creada, y que durante estos cinco siglos no ha dejado de hacerlo, y espero que esta duren otros cinco siglos más.

Este hermoso edificio se sitúa sobre un solar de 559 metros cuadrado en una parte de la finca llamada del “Mirón”, según la escritura de fecha 26 de Mayo de 1908, cuyo valor económico de adquisición fue de 12.865 Pts. La primera reunión de la junta se celebra en este local el día 10 de Marzo del año 1912.

El agua en Canarias de siempre ha sido uno de los problemas más difíciles de resolver, debido mayormente a la escasez de la misma en estas tierras, al igual que a la manera arbitraria en que se produjo el repartimiento de ellas por parte de los conquistadores castellanos.

El primer responsable de este repartimiento fue el gobernador D. Pedro de Vera, al que los Reyes Católicos facultan para la misma, por Real Cédula expedida en la ciudad de Toledo el 4 de Febrero de 1480.

Desde el principio el repartimiento de la misma no trajo sino problemas entre los castellanos beneficiados por la posesión de ellas, lo que obligó a los regidores de Gran Canaria a volver a repartirlas de una manera ordenada y periódica en el tiempo.

Este hecho obligó a crear una ordenanza para regular las mismas; este trabajo recayó en D. Francisco Ruíz de Melgarejo, nombrado visitador de la Real Audiencia de Canarias por Real Cédula de fecha 22 de Diciembre del año 1529; estas ordenanzas vieron la luz pública el día 4 de Diciembre del año 1531.

Sin embargo, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas además ha sido uno de los mayores benefactores del desarrollo económico y social de la comarca, ya que esta ha participado activamente en infinidad de proyectos para el desarrollo de la misma.

Larga es la lista de las ayudas económicas en las que la Heredad ha participado, de forma directa en algunos casos y en otros de manera indirecta, con ayudas económicas parciales para la finalización de muchas obras públicas y privadas.

Algunas de ellas, por su importancia histórica, merecen ser recordadas hoy aquí, como son el puente en el barranco de los Granados, a la entrada de Arucas, construido en el año 1860, el llamado todavía puente de la Reina Isabel II.

Otra colaboración importante económica fue para la construcción del puente sobre el barranco de Tenoya, así como la construcción de la carretera de Arucas - Trasmontaña, la colaboración en la construcción de la carretera a la Madres por casa de Matos en Firgas, la colaboración en la construcción de la carretera de Valleseco a Valsendero etc.

Sin embargo, creo que la obra cumbre fue la construcción de las Presas del Pinto, cuya primera piedra fue colocada el día 23 de Abril del año 1899; el ingeniero de la misma lo fue D. Orencio Hernández Pérez, un ilustre de este municipio.

Corre el año 1901, ya la presa permite almacenar una gran cantidad de aguas, siendo la suelta de las primeras aguas el día 14 de Julio. La primera azada de ella fue rematada de forma simbólica por D. Francisco Ponce Martínez; la obra se da por finalizada en el año 1906, siendo la primera presa construida en toda Canarias.

De esta Heredad se puede escribir miles de historias y todas ellas positivas para la vida social y económica de estos municipios de Arucas y Firgas. Solo ha transcurrido el primer siglo de antigüedad de su sede social, espero que este sea solo el primer paso de la perpetuación en varios siglos más su historia.

NO DARIA NI PARA UN SORBO, AGUA LIMPIA Y CLARA,
Y SIN EMBARGO “ QUE COSA TAN SAGRADA”

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso