Ingenio y Santa Lucía apuestan por las huertas para combatir la crisis
Los municipios del Sureste han habilitado 86 terrenos para cultivos ecológicos
Ingenio y Santa Lucía han habilitado un total de 86 huertos ecológicos para facilitar que las personas que sufren necesidades a causa de la crisis puedan disponer de hortalizas para el autoconsumo, a la vez que se revitaliza la agricultura local. La mayoría de los beneficiarios valoran positivamente la iniciativa y la ven como una alternativa tanto económica como de ocio.
Ambos ayuntamientos del Sureste están decididos a destinar otras zonas municipales a crear nuevos huertos. Así lo han apuntado los concejales de Agricultura de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, y de Ingenio, Carmelo Pérez. Además, el proyecto de huertas ecológicas de la comarca pretende que los beneficiarios de las mismas se constituyan en pequeñas cooperativas para mejorar la producción y la venta, si fuera necesario.
El nuevo coordinador de las huertas de Ingenio, Eliot Suárez, apuntó que "además de la mejora de la explotación, lo bueno es que los agricultores se impliquen en una cooperativa, porque eso beneficiará a todos". "En cualquier caso, vamos a mejorar los criterios de selección de los nuevos adjudicatarios para que las huertas funcionen y respondan a su objetivo: ayudar a los más necesitados y ampliar las producciones agrícolas", insistió.
"El huerto se lo aconsejo a todo el mundo, porque es una medicina", expresó Catalina Romero en su pequeño cultivo del barranco de Los Aromeros de Carrizal. "Estar aquí es mejor que pasar todo el día en su casa en el sillón quejándose", agregó. Ella y su marido Waldemar Sehreiber acuden todos los días a su terreno a limpiar, plantar y regar. "Pasamos buenos ratos aquí disfrutando y yo se lo aconsejo a todo el mundo", añade Catalina, quien valora mucho la unión que existe entre los cultivadores. "Nos ayudamos, compartimos las semillas y las opiniones, las hierbas aromáticas y medicinales, es una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento, pero tiene muy poca organización", apuntó.
Entretenimiento
También lamentó que hay personas que destrozan y roban parte de los cultivos. "No me importa compartir, pero no está bien que destrocen las huertas como ha pasado varias veces", comentó Catalina. Esta vecina de Ingenio se mostró convencida de que "algunos de los que se apropian de lo ajeno son de aquí". "Esto da trabajo e ilusión y debe respetarse", indicó con pesar.
Por su parte, Ignacio Cabrera, que fue mecánico de Iberia, manifestó que "la huerta es un entretenimiento, porque hasta hace un año no tenía ni idea de agricultura". Sin embargo, para Genaro Guedes "ha sido una vuelta a la agricultura". "Aquí me entretengo, porque todo lo hago con las manos, cojo comida para las cabras y saco también para el puchero", agregó.
Guedes está "contento con los otros agricultores", y está "convencido de que es una solución para mayores y para personas con dificultad". También Hilario Santana, que lleva en el barranco de Los Aromeros desde el año 1945, cultiva una huerta y gestiona el pozo. "Es una buena idea, porque esto le ayuda a uno a olvidarse de más de cuatro cosas y lleva algo para la casa", indicó. "El problema es que hay alguna gente que se apodera de lo que no es de ellos y hay que poner más vigilancia ", lamentó.
En el mismo sentido se pronunció Mari Carmen Sánchez, que planta "de todo un poco para lo que gasto en mi casa". "Para mi esto es un ocio, que sirve para relajarme, porque me gusta, he aprendido mucho de cultivos ecológicos", señaló. Al igual que los otros beneficiarios de las huertas de Los Aromeros, Mari Carmen lamenta los robos de las hortalizas por parte de algunos y pide que se eleven más las vallas de las parcelas.
Fuente
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso