El Tribunal Supremo reconoce que las antenas de telefonía afectan a la salud

Antena en lo alto del Cine Rosales
18 sep 12. Una sentencia reciente del Tribunal Supremo confirma la sospecha tantas veces expresada en este blog y por entidades ciudadanas de Arucas del peligro para la salud que suponen las antenas de telefonía móvil.

En Arucas, las antenas de telefonía móvil campan a sus anchas a lo largo y ancho de nuestra geografía sin adaptarse a los Planeamiento Urbanísticos y sin aportar un sólo euro por licencias a las arcas municipales. Protestas vecinales, como en Cardones (1) (2), ponen de manifiesto la preocupación ciudadana por vivir cerca de estos artilugios.

(1) http://arucasblog.blogspot.com/2012/02/nueva-denuncia-por-antenas-camufladas.html
(2) http://arucasblog.blogspot.com/2011/11/manipulacion-popular-en-cardones-en.html

El Grupo de Gobierno intentó imponer una tarifa a las compañías de telefonía móvil que desestimó la Unión Europea ante la reclamación presentada por dichas empresas. Al no haber una Ordenanza Municipal, anterior a la implantación de tarifas, que regule estas instalaciones en nuestro municipio, las compañías se salieron con la suya.

http://arucasblog.blogspot.com/2012/08/la-avaricia-rompio-el-saco-de-la.html

Entidades ciudadanas y vecinos del Casco de Arucas han expresado también de manera reiterada su inquietud ante las numerosas antenas erguidas en numerosas azoteas de la zona.

http://arucasblog.blogspot.com/2012/08/vecinos-del-casco-urbano-reiteran-la.html

Ocurre algo similar con la tecnología wifi que hasta pasados varios años no se reconocerá abiertamente su peligrosidad. Estas ondas, con el paso del tiempo, inciden de manera negativa en el cuerpo humano provocando con el paso de los años enfermedades que nunca relacionaríamos con la citada tecnología.


La prestigiosa revista DSalud se hace eco de la sentencia del Supremo


La falsa e interesada polémica sobre la peligrosidad o inocuidad de las radiaciones electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía parece llegar a su fin: el Tribunal Supremo acaba de reconocer que pueden afectar negativamente a la salud.

Así lo dice explícitamente la sentencia que dictó el pasado 9 de junio de 2012 anulando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid que permitía instalar antenas en edificios de viviendas y que fue recurrido en su día por la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía (AVAATE).

La sentencia afirma claramente que la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación es una actividad “con efectos significativos en la salud y el medio ambiente” y entraña “riesgos para la salud humana”.

AVAATE argumentó que antes de poder instalar una antena se debería contar al menos con un informe de evaluación ambiental previo tal como indica la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Algo que tanto el ayuntamiento vallisoletano como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no consideraron necesario. El texto transcrito corresponde al Editorial del último número de Discovery DSALUD |

Aquí la sentencia del Tribunal Supremo: https://dl.dropbox.com/u/10818311/ENTIDADES%20CIUDADANAS/sentencia-Supremo-AVAATE.pdf

Relacionado: Un estudio alemán alerta del riesgo de las antenas de telefonía móvil

1 Comentarios Blogger:

Bioelectrica dijo...

Los efectos de las antenas de telefonia movil son muchos mas nefestos de lo que parece:
http://blog.bioelectrica.es/electrosmog-un-factor-de-riesgo-en-aviacion/

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso