El Gobierno de Canarias no aprobará la subida del agua

22 ago 12. Al estar el servicio de abastecimiento de agua del municipio de Arucas privatizado y en manos de la empresa Canaragua, no será la Comisión Territorial de Precios de la Comunidad Autónoma quien autorice la subida, pues una reciente Sentencia del Tribunal Supremo ( véase 1) interpreta que el servicio que se presta debe ser considerado siempre como una tasa y no un precio privado mas allá de que el abastecimiento se encuentre o no en manos de terceros.

Según se dispone en la sentencia, el régimen que regulará su funcionamiento es el mismo que el de cualquier otra ordenanza municipal de este tipo, de manera que su modificación dependerá de la decisión del pleno y sólo podrá ser anulada en la vía contencioso administrativa.

Todo ello viene a contradecir las últimas declaraciones del primer edil del consistorio aruquense, quien ante las críticas vertidas por la ciudanía, afirmaba que "el aumento de las tarifas dependía de la Junta de Precios y no de grupo de gobierno que preside".

Añadir por otra parte que una Entidad Ciudadana con "voz y voto" en el Consejo Municipal de Participación ya alertó a la mayoría de gobierno sobre la modificación o supresión de la Ordenanza Municipal vigente y que en el último pleno no fue tomada en consideración.

Tras esta última fundamentación jurídica, no llegamos a imaginar la conducta que hubiera tenido el grupo opositor en el caso de ser co-responsable directo al estar asumiendo labores de gobierno después de adjudicar la prestación del servicio allá por el año 2008.


(1) Los municipios con el agua privatizada podrán subir el precio sin contar con el Gobierno canario

2 Comentarios Blogger:

EL AGUA , PAPA CALIENTE PARA EL ESTRELLADO. dijo...

En el injustificable comunicado del PSOE publicado en este BLOG y sobre la subida del agua el ***Angel*** dice.: Por último afirmar que no es el Ayuntamiento sino la Comisión Territorial de Precios, con sus técnicos y responsables, quien tiene la última palabra sobre el porcentaje de subida de tarifas.En manos de ese ***estrellado del cielo*** esta el municipio de ARUCAS que su unica preocupación es ocupar la Secretaria Insular para seguir subiendo la escalera celestial y no volver a trotar por el "Camino de la Cruz" con dirección al Instituto de Secundaria. ¡¡¡Chiquita papa caliente para el PSOE-CC.CONARUC.

Responder
Anónimo dijo...

A VER que agua de abasto ," SI NO ES POTABLE" DONDE COJONES ESTA SANIDAD Y ANTICORRUPCION ,

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso