8 ago 12. Rafael Morales Ponce
La verdad, y espero que no sirva de precedente, es muy difícil no coincidir en algunos de los planteamientos que exponen en su escrito a este medio de comunicación el PP para justificar su (no) aprobación a la subida al precio del M3. de agua de abasto solicitada por la empresa “Canaragua”.
Aunque no comparto parte de la exposición de motivos que estos hacen, y realmente poco de los argumentos que sibilinamente estos esgrimen sobre la materia, por no ser (toda la verdad), y solo una parte ella, la cual manipulan a su antojo, nos recuerda el refranero popular, que no es “oro todo lo que reluce”.
El PP es hoy, junto a NC, la oposición en el ayuntamiento de Arucas, y fue en su día uno de los inductores, junto a CC, para que hoy el abastecimiento público de aguas esté “privatizado”; seguro que lo volverían a hacer si tuvieran una nueva oportunidad; ahora quieren estos justificarse ante la opinión púublica del grave error que cometieron, haciéndose valedores de (no) aprobar la subida propuesta por la mayoría de gobierno de subir el M3. un (18,15 %).
Pero aquí el que (no) a cambiado de opinión ha sido el grupo de CC; estos siguen apoyando los intereses de “Canaragua”. Primero lo hicieron con la privatización junto al PP, y ahora apoyando la subida de precios junto al PSOE y Conarucas; a estos muchachos/as de CC les da igual “Juana que la hermana”.
Igual de lamentable es la posición de los miembros que forman el grupo de NC, antes estos/as fueron de CC y sumaron sus votos favorables junto al PP en la privatización. Diferente ha sido la posición de Marisol Collado, antes en NC donde vota en contra de la privatización junto al PSOE, y ahora en “Conarucas” aprobando la subida de precios del (18,15 %); ver para creer.
Aquí señores/as todos/as el “daño ya está hecho”. Son todos/as culpables de una manera u otra del quebranto económico que se le está haciendo a todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas. Primero fue la privatización PP y CC, y ahora con la aprobación de la subida del (18,15 %), por el PSOE - CC - CONARUCAS, aunque a estos últimos no les haya quedado más remedio que reconocer a “Canaragua” unos privilegios económicos firmados por el Sr. alcalde del PP. O seguir luchando para buscar soluciones al RESCATE del servicio de aguas.
El PP quiere que todos/as los/as ciudadanos/as de este municipio crean que estos salvapatrias son sus únicos “defensores”, cuando antes fueron sus “verdugos” esta vez utilizan la información de manera sesgada, intentando engañarnos a todos/as una vez más; señores/as, cuidado con el zorro, esta vez viene a por las gallinas.
Estos intentan mezclar el problema económico del agua de abasto con la liquidación económica del agua depurada que “Canaragua debe” a las arcas municipales. Cuando son dos temas diferentes, muy pronto tendrán conocimiento todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas qué es lo que ocurre con el canon que se paga actualmente de (0.33 euros M3. + 7 %), y el que muy pronto pagaremos todos/as por el tratamiento de las aguas residuales.
Ahora lo que toca es aclarar para conocimientos de todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas el contrato que firmó el Sr. José María Ponce Anguita, exalcalde del PP, con la empresa “Canaragua”.
De las quince cláusulas que compone el contrato de “marras”, la “quinta” dice literalmente: De conformidad con la oferta presentada por “Canaragua S. A.”, las tarifas a percibir de los usuarios del servicio a prestar (no) podrían experimentar un incremento superior al de la aplicación del IPC durante los tres primeros años de la concesión.
Lo malo de todo esto es que ahora se le tenga que reconocer el total acumulado del IPC nacional de los años 2009 – 2010 - 2011 que “Canaragua” dice que es de un 7,4%, salvo otra interpretación legal, la subida fue del (6,4 %) como se puede apreciar en la tabla adjunta, según datos oficiales del Ministerio de Economía.
También asegura el PP que en Arucas el precio del agua de abasto no ha subido en los últimos 20 años, y eso no es verdad, dice el refranero que:
“La verdad duele, pero la mentira mata”.
El recibo del agua en Arucas ha subido un 5% en dos de sus conceptos según se “privatizó el servicio”, al aplicarle “Canaragua” al recibo el impuesto canario del IGIC por la conservación de contadores (1,20 euros + 5 %), y por todos los M3. de aguas facturados, como pago del canon por el tratamiento de las aguas residuales (0,33 euros + 5 %).
Lo más lamentable aún es que una empresa que presta sus servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias, a la cual pertenece el municipio de Arucas, se le haya otorgado en un contrato, y por una institución publica como el ayuntamiento de Arucas, un factor de corrección económico, el IPC nacional, y (no) el canario, casi siempre menor al nacional, perjudicando gravemente los intereses de los/as ciudadanos/as de este municipio, véase el diferencial en la tabla adjunta donde este ha sido de (- 2,3%).
Lo curioso es que la empresa “Canaragua” aplica el recargo del IGIC canario al recibo para unas cosas, mientras que para otras, la subida es la del IPC nacional; estos utilizan los (dos) impuesto a su capricho y libre albedrío.
Tampoco es verdad que el recibo del agua de abasto se vaya a subir solo un (18,15 %); esa cantidad es la acordada en el pleno, pero pendiente de la aprobación por la junta de precios provincial.
La realidad es otra distinta, desde el mes de Junio del año 2012 el IGIC canario ha subido un (+ 2 %) pasando del (5% al 7%) actual.
Ejemplo: Un M3. de agua doméstica (1,38 euros x 18,15 % = 1,63 euros + 1,2 euros x 7,4 % = 1,28 euros) mas el (7%) de IGIC, por el mantenimiento del contador y (0.33 euros + 7% ) por el total del agua consumida, como canon por el tratamiento de la depuración.
La otra variable famosa donde se le tiene que reconocer a “Canaragua” una deuda por la desviación a la baja de la ayuda al agua desalada del (10,75 %), es una más de las anormales cláusulas recogidas en el documento firmado por el Sr. D.José María Ponce Anguita.
Dicha cantidad económica es la parte de subvención pública que recibe el agua desalada para el abastecimiento urbano, y para todas las desaladoras, sean públicas o privadas, que vendan aguas al abasto público en la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuya cuantía económica queda recogida cada año en los presupuestos Generales del Estado.
Cantidad que ya conocemos para el ejercicio año 2012 en los presupuestos elaborados por el gobierno central del PP, y cuya rebaja asciende a un (- 50%) que la última subvención que consignó el PSOE en el año 2011, lo que va a suponer una nueva subida al M3. del agua una vez aprobada la del (18,15%) por la desviación económica de dicha variable en el año 2012.
Aquí la “madre del cordero” está en la extravagante e injusta cláusula nº 22 recogida en el “pliego administrativo”, donde se reconoce a la empresa el mal llamado “equilibrio financiero”. En ella, la empresa cumpla con sus obligaciones y prestaciones firmadas “bien o mal” se le asegura por 25 años sus beneficios, que no son pocos ahora.
¿Quien (no) es empresario en estas condiciones?, cuando a este se le aseguran cada año iguales o superiores beneficios, ¿dónde está, o estuvo el secreto?.
Creo que por esta vez las cosas van muy deprisa y las de “palacio van muy despacio”; en su día se cometió un grave error al privatizar el servicio de aguas en las condiciones que se hizo, para que ahora se sigan cometiendo nuevos errores, que seguro hipotecaran de nuevo el negro futuro que nos espera a todos/as los/as ciudadanos/as de Arucas, con el precio del agua de abasto, su calidad.
Consejo que dio Fernando VII a su ayudante de cámara: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.
2 Comentarios Blogger:
Sr Ponce, y sus camaradas no son tan culpables de esta irregular subida como lo fueron en su dia con quienes pactaron.
¿hoy el PSOE no sustenta un pacto con una transfuga que les aprieta el gaznate y deshace a su antojo y contrata a los/las pocos/pocas afiliados/as del trampolin?
Sr Ponce su estomago no le deja ver su ombligo.
“La verdad duele, pero la mentira mata”.
No le pido que se aplique el dicho porque de hacerlo usted no lo leería y su titular donde digo...digo... ya es que es para tirarse al suelo.
Sr. Morales, hágase un repaso por sus intervenciones escritas a lo largo de estos años e intente contabilizar sus desatinos y errores de conocimiento o quizás ofuscación, que le hace falsear la realidad, usted como vidente no podría ganarse la vida, solo este su ultimo escrito informativo reúne tantas fantasías que para los que estamos documentados, le dejan a usted en muy mal lugar.
Usted dice:
El recibo del agua en Arucas ha subido un 5% en dos de sus conceptos según se “privatizó el servicio”, al aplicarle “Canaragua” al recibo el impuesto canario del IGIC por la conservación de contadores (1,20 euros + 5 %), y por todos los M3. de aguas facturados, como pago del canon por el tratamiento de las aguas residuales (0,33 euros + 5 %).
El PP afirma, que el precio del m3 de agua no ha subido en 20 años y usted lo que hace es confirmarlo al narrar, que lo que sube es el IGIG por contadores y por m3 de agua depurada, pero no ha subido el precio del m3 de agua de abasto.
Si estoy de acuerdo, que el IGIC canario ha subido un (+ 2 %).
Tan solo se le olvido decir, que quien lo subió fue su partido el PSOE y CC. (para quien no lo sepa)
Afirma, que “Canaragua” aplica el recargo del IGIC canario al recibo para unas cosas, mientras que para otras, la subida es la del IPC nacional; estos utilizan los (dos) impuesto a su capricho y libre albedrío.
También estoy de acuerdo. Esto no puede ser, estamos en Canarias y solo es de aplicación lo que nos corresponde dentro de nuestra Comunidad Autónoma, pregunte a su partido de gobierno porque lo han permitido y nos lo dice a los que no lo entendemos.
Dice: Con el mal llamado “equilibrio financiero”. la empresa cumpla con sus obligaciones y prestaciones firmadas “bien o mal” se le asegura por 25 años sus beneficios, que no son pocos ahora. ¿Quién (no) es empresario en estas condiciones?, Cuándo a este se le aseguran cada año iguales o superiores beneficios, ¿dónde está, o estuvo el secreto?.
Usted obvia de forma mal intencionada, porque creo sabe con certeza que las administraciones publicas hacen concesiones donde se presentan empresas con contratos y pliegos que regulan la concesión y que son “ a riesgo y ventura” de la empresa. Canaragua solicito una subida de tarifas del 62% y no se le ha concedido lo pactado y al resto no tiene derecho.
En cuanto al secreto para privatizar, se lo puede preguntar a la mayor parte de los partidos políticos de todo el mundo y color, últimamente hasta el Cabildo de Lanzarote lo hace con el PSOE. Y ahora en Arucas el servicio de alumbrado.
Esto pasa cuando hay políticos como usted, que cuando gobernaban no dejaban en los presupuestos partidas económicas para invertir en las redes e infraestructuras año tras año. La vejez también afecta a las canalizaciones y cuando esta en riesgo un servicio esencial como este porque el ayuntamiento no dispone de capital para hacerlo, se recurre a la externalizacion y se garantiza el suministro y el precio. Ya habrá visto que ese chorro del oro tampoco es cierto, los datos están ahí, somos el 6º mas barato de los 21 municipios de Gran Canaria y pronto Moya, Firgas y algún otro van a actualizar tarifas y estarán por detrás nuestro y prácticamente todos los municipios tendrán que externalizar porque no hay capacidad económica para imitar lo que Canaragua ha invertido en Arucas, casi 30 millones de euros.
Seguir queriendo discutir esto es incomprensible y nada razonable.
Si echo en falta, su falta de critica al gobierno municipal por permitir que la empresa se quede dinero publico de varios años atrás cuando incluso el ayuntamiento ha pedido prestamos financieros para poder tener abiertas las puertas del ayuntamiento, hipotecando PSOE y CC a los ciudadanos por 15 y 10 años.
Bueno, también pretender que usted diga lo que no le interesa es mucho pedir.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso