Nuevo Pleno colmado por la política estatal

4 may 12. Ayer hubo Pleno, en el cual se sigue con la tramitación de parcela para un Mercadona que acabará con el pequeño comercio de La Costa, donde descubrimos que se vuelven a gastar 58.000 euros para elaborar un plan de ordenación de la plantilla municipal, donde se cita el informe positivo de 2,5 meuros de la liquidación del presupuesto del 2011, donde votan dejar sin efecto el Plan Económico Financiero iniciado en octubre pasado... entre otros. La otra mitad del Pleno, que no escuché, estuvo colmada por mociones de rechazo a las políticas de recorte del gobierno de Rajoy.


Comunicado del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Arucas:

El Ayuntamiento de Arucas rechaza los Presupuestos Generales del Estado de 2012


Dichos recortes afectan directamente a varios sectores del municipio.

Arucas, 5 de mayo de 2012.- El Pleno del Ayuntamiento de Arucas celebrado el pasado jueves, día 3 de mayo, aprobó una moción relativa a los Presupuestos Generales del Estado 2012 con los votos a favor de PSOE-CC-NC-CON ARUCAS y, el voto en contra del PP, en la que se expuso la repercursión negativa para el municipio que tendrá la aprobación definitiva de los mismos.

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado supondrá un importante varapalo para el sector primario canario, especialmente enraizado en Arucas, al reducirse en 23 millones de euros las ayudas del Estado al POSEI.

También, las inversiones comprometidas a través de convenios suscritos entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, que se encuentran actualmente en vigor, como el de carreteras, se verán drásticamente afectadas por el recorte, frente al año 2011, de más de 138 millones de euros. Así, en ese convenio está incluido y, en fase de construcción, la IV Fase de la Circunvalación, que administrativamente está en proceso de Redacción de Modificado de Proyecto para ser aprobado definitivamente, y que resulta fundamental para el desarrollo de Arucas y de la Comarca del Norte.

Recordemos que una vez aprobado definitivamente por el Cabildo de Gran Canaria el Plan del Litoral del Norte (PTP-15), y que incluye como iniciativa de este Ayuntamiento a través de Moción y sugerencia al Avance del PTP-15 el retranqueo de la carretera entre la rotonda de Bañaderos y la rotonda de San Andrés, podría ejecutarse por el Gobierno de Canarias las obras de la mencionada vía, actuación en gravísimo peligro, por no decir manifiesta imposibilidad, si se recortan por el Estado las inversiones para carreteras, tal y como se plantean en estos Presupuestos.

Así, el Convenio de Infraestructuras Educativas es eliminado por el Gobierno central, pues de los 40 millones de euros que había en el año 2011, se pasa a cero euros para el 2012. Cabe decir que este Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo poniendo a disposición del Gobierno de Canarias suelo para la primera Escuela Infantil en Arucas, en el distrito de Montaña Cardones, y que no debe peligrar ante la demanda ciudadana. Lo mismo ocurre con las infraestructuras de ampliación en distintos Centros de Educación Infantil o Primaria, como Visvique, en el que dicha Corporación ha hecho un gran esfuerzo económico en adquirir el suelo para las nuevas aulas. Ante los recortes, Arucas puede quedarse sin las infraestructuras educativas imprescindibles.

Del mismo modo, el Convenio de Infraestructuras Turísticas, que tenía 40 millones de euros en el año 2011, se reduce a 0 en los Presupuestos de este año. Si esta partida no se repone, Arucas perderá importantes inversiones pues de los 10 millones de euros que venían asignados para Gran Canaria, cuatro millones irían para la Comarca del Norte, para la Mancomunidad, más de un millón de euros. De no enmendarse los presupuestos, el municipio no contaría con ninguna partida presupuestaria.

Un ejemplo de la repercusión negativa que tendrá para la ciudadanía de Arucas la aprobación definitiva de estos Presupuestos Generales del Estado 2012, es la reducción en un 50% de la subvención del Estado a la producción del agua desalada, lo que hará que los aruquenses sufran, irremediablemente, la subida del precio del agua.

Arucas quedará gravemente afectada en los convenios por los recortes en materia de Empleo. Lo mismo ocurrirá con las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que en el año 2011 dio trabajo a más de 200 aruquenses.

5 Comentarios Blogger:

Rafael Morales Ponce dijo...

La verdad cuesta muchas veces creerla, y por ello, cuando estas se dicen se crean inmediatamente posturas politicas encontradas.
Arucas al igual que muchos municipios de Canarias, votaron en las elecciones generales del 2.011 al PP mayoritariamente.
Estos/as ciudadanos/as, creyeron las falsas promesas del nuevo mesias gallego, y que con estos/as la situacion general de España, iria mejor.
Todabia es pronto, para saber donde vamos a parar, por lo pronto vamos proa al marisco y sin freno.
Otro ilustre gallego antecedor en el cargo, digo una vez que en la plaza de oriente, que "España estaba al borde del abismo, y que con el habiamos dando un paso adelante", como estos/as dirigentes actuales que cada dia nos sorprenden con mas y mas recortes.
Creo que a los actuales dirigentes del PP, no sirven para dirigir ni una empresa de hacer chapuzas y recortes, y que digamos lo de dirigir a España hacia el futuro.
En Arucas no ivan a justificar estos/as del PP todo, lo contrario de lo que hacen sus colegas, a nivel nacional, ya que algunos de los dirigentes locales del PP, la politica local no les "mola", al igual que sus multiples problemas tambien.
Para el PP que significa que tengamos 5.600 parados/as, simplemnte mas mano de obra barata y esclava, para poner a dispòsicion y servicio, de los llamados mercados, yo simplemente dire "mercaderes".
No se olviden, de guardame una cria de estos/as por favor.

Responder
Anónimo dijo...

No cabe duda de que este gobierno pepero nos lleva proa a la ruina por sus dirigentes, aunque de los ZP, PAJÍN, AIDÓ y compañía guárdeme señor Ponce una cría

Responder
Anónimo dijo...

--El Partido Popular tiene la culpa de todo lo que pasa en España, por lo que ellos se tienen entre manos,estan en contra de los propios ciudadanos españoles, cada vez estoy mas en desacuerdo con este partido y tienen de sirviente, o de "correo de vete corre y disle, al ministro de Guindos, que cada momento se presenta ante la presidenta alemana Merker, como si fuera su mama, para contarle lo que estamos haciendo en España, cuya presidenta es la "bufona de europa", ya que tenemos que oler lo que ella se tire desde allá, por lo que pienso que hemos perdio nuestra independecia de nuestro pais, y hemos pasado a ser una colonia o una provincia culquiera de Alemania.
Nadie por poner un ejemplo lo ha hecho mejor que el gobierno ingles,que no ha querido entrar en en Euro, cuyos Gobiernos todos los que han habido, han obrado de muy inteligente, y siempre han dicho
" no entraremos en el euro, vamos haber y ha esperar, que es lo que pasa", pues ha sido una manera de haber mostrado ante la incertidumbre del euro,la ser precavidos por si acaso.-

Responder
Anónimo dijo...

Ya que están en contra de los recortes del estado, aplíquense el cuento y rebajen sus sueldos, dietas y cargos de confianza, entre otros

Responder
Anónimo dijo...

Pero despues de lo pasado el Sr. Ponce, nos quiere que veamos lo blanco-negro
Fuerte perreta tienen con Franco, pero si este hombre murio hace muchos años y todavia lo estan recordando.
Lo mas triste de todo es que el Sr. Zapatero y sus allegados han dejado este Pais con la añoranza de que el pasado fue mejor, siempre que han gobernado los Socialistas no han llevado al patio de los cangrejos, asi que lo mejor es que esten 8 años en la oposición y luego que vuelvan a gobernar haber si han aprendido la lesión
Hace solemante cinco meses que mentira tras mentira nos han llevado a la situación en la que estamos y ahora vd. nos quiere asustar, para que no se equivoque al juzgarme porque a vds. los que no estan en su linea son facistas.
Tengo 68 años, Autonomo toda mi vida y si le
digo la verdad, no tuve nunca problemas, ahora lo que pasa es que todo el mundo o es funcionario o vive del Estado.
Para mi los politicos son todos iguales tanto
PP-PSOE-CC- etc. etc.
Y hasta que no tengan responsabilidad de lo que cuesta el dinero cuando estan en un cargo publico, no hay nada que hacer

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso