Comprende el Lomo del Picacho, con las laderas contiguas e incluye el Barranco del Pino y el Lomo de La Palma, situado entre aquel y el Barranco de Teror. Ocupa unas 467 Has. pertenecientes a los términos municipales de Arucas y Teror.
Desde el punto de vista geológico-paisajístico se trata de un interfluvio de naturaleza fonolítica, enclavado en la vertiente norte de la isla. Sus flancos, de pendientes moderadas, descienden al NW hasta el Barranco de Visvique y al E hasta el Barranco del Pino, con cauces excavados en basaltos de la serie Roque Nublo, en donde puntualmente afloran mantos de aglomerados. En la parte sur del Lomo Riquiánez se alza el cono volcánico de la serie basáltica II (reciente) Montaña del Picacho, en la actualidad prácticamente desmantelado por la acción humana.
En la vegetación actual destaca la abundancia de tabaiba morisca (Euphorbia obtusifoJia) y está muy extendido por las laderas del granadillo (Hypericum canariense), cuya floración da gran vistosidad en la primavera. Existen algunos ejemplares aislados de acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformis) y varias plantaciones de eucaliptos. Los brezos (Erica arborea), si bien de discreto porte, son muy abundantes creciendo aislados y en grupos cerrados entre los eucaliptos, en donde en contra de la opinión generalizada presentan gran lozanía, por lo que cabe esperar que en el transcurso de los años desplacen a los eucaliptos. La palmera canaria (Phoenix canariensis) es otra de las especies características de la zona, encontrándose ejemplares aislados en las laderas y pequeños grupos en el Barranco del Pino. En algunos de los riscos más umbrosos hay ejemplares de hiedra canaria (Hedera canariensis).
La vegetación potencial corresponde a una zona de transición entre el acebuchal y el monteverde, con palmerales dominando las cercanías de los cauces de barranco.
En lo que a fauna se refiere destacamos la presencia de aves limícolas en los estanques de la zona.
El yacimiento arqueológico denominado El Picacho, está citado para la zona pero no ha sido localizado y probablemente haya desaparecido.
Existe un uso residencial reciente como una urbanización en la parte alta de la Montaña, junto a las instalaciones militares allí ubicadas. El espacio es atravesado por la carretera que va de Santidad a Los Castillos y existen varias áreas de cultivo en sus laderas y lomos.
Las Normas Subsidiarias de Arucas clasifican el área como Suelo de Protección Especial, con pequeños sectores de suelo agrícola de explotación discontinua. La cima del El Picacho es área militar.
Se justifica este espacio por su valor paisajístico y patrimonial, así como por sus posibilidades de recuperación.
VÍCTOR MONTELONGO PARADA
Jardín Botánico "Viera y Clavija"
Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria
- Riquiánez: Corrupción fonética del nombre Enrique Yánez, primer propietario del lomo que lleva su nombre (siglo XVI) , también llamada Montaña de Enrique Yánez. (Antonio M. Jiménez Medina, Alicia Hdez. Padrón: La toponimia de Arucas- Programa de las fiestas de San Juan 2003)
- Tras la muerte del gran Doramas, sus seguidores construyeron una fortaleza en Riquiánez para defenderse de los invasores españoles. (Pedro Marcelino Quintana: Historia de Arucas página 37)
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso