El mayorazgo de Jerónimo Pineda, fundado tempranamente el 3 de mayo de 1543, relacionado con la familia de Fernando Guanarteme que tuvo cuatro agregaciones de bienes durante el s. XVIII, tenía en este lugar 12 fanegas en una «Hacienda de tierra labradía y “arrifes” con parras, casas de alto y bajo con alpende y pajar, y 28 días y sus noches de agua en la Costa de San Andrés».
Iglesia de San Andrés (Fuente: http://figliosacrocuore.blogspot.com.es) |
El caserío se encontraba junto al camino real de la Ciudad a Gáldar, situación estratégica que favoreció, además de la presencia de un fielato para el control sanitario y de mercancías, que en el lugar existiera un Mesón en el s. XVII, similiar al que en Trasmontaña tenía el capitán Ponce de Godoy. El mesón, situado junto a la ermita del lugar, lo compró Antonio de Silva, a la vez que media fanega de tierra, al capitán Alonso de Vera Pacheco en 1643 por 24.000 maravedís a censo. En 1653 lo traspasa a Pablo García por 26.400 maravedís.
En la segunda mitad del s. XIX, el pago demandó transformarse en parroquia, pero la oposición del pago de San Lorenzo, a pesar de la defensa realizada por el vecino Bernardino González Castellano, no fue suficiente, máxime cuando el presbítero exclaustrado Pedro Regalado Hernández, párroco de la Villa de Arucas, podría ver mermados sus ingresos.
Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/
1 Comentarios Blogger:
Muchas gracias por dar a conocer un pasado que se me antoja mejor de este pueblo, hoy dejado de la mano de Dios. Muchas felicidades al autor. Lástima que hoy sea, como dije, un barrio donde abunda la suciedad y la dejadez, con un ayuntamiento que para nada tiene en cuenta a los vecinos salvo cuando llega la época de elecciones. Invito al autor sólo a que se dé una vuelta por la trasera de las casa que dan al mar (ahora que es la época de baños y hay playa) y considere si es normal el estaod ruionoso en que se encuentran muchas casas, algunas ya convertidas en solares, donde campa a sus anchas la basura, los porretas y demás. Pero bueno eso no quita para que en fin sepamos algo de nuestra historia, aunque sea de un barrio humilde.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso