Topónimos: Llano de las Brujas

"Las brujas" de Goya
(Museo Lázaro Galiano)
26 sep 12. Topónimo que debe su nombre a la existencia de un pozo, que según los que lo conocen no dio nunca agua, pues se excavó en un lugar de suelo calcáreo en el lugar de Montaña Blanca, no idóneo para este tipo de extracción, que se convirtió en el símbolo del «sonoro silencio».

El pozo, que se emplaza a unos 185 metros sobre el nivel del mar, data de finales del siglo XIX, y su estructura es la típica construcción tradicional canaria. Hasta 1937 era conocido como el Pozo de Don Paulino, respondiendo al nombre de su propietario Paulino Granados Marrero, que lo fue hasta 1945.

Es a partir del año 1937 cuando el «silencio popular» empieza a llamar Llano de Las Brujas al lugar próximo que ahora le da nombre, porque en los tiempos del silencio obligado el nuevo topónimo hacía referencia a la única historia goyesca que podía contarse en relación con las «… misteriosas luces, ruidos, gritos y lamentos que se observaban y escuchaban desde la próxima Montaña de Cardones en las noches oscuras…» en los meses de marzo y abril de 1937.

http://arucasblog.blogspot.com
Estos acontecimientos se atribuían a supuestos aquelarres de las brujas en los comentarios entre vecinos, pretendiendo que el lugar no fuera olvidado por los extraños sucesos acontecidos, pero en la intimidad de las familias de bien se custodiaba la verdad de la historia. La tradición oral mantuvo, en la memoria colectiva, la esperanza entre los familiares y vecinos de los ausentes.

Trabajos de investigación (La Provincia)
Muchos años han tenido que pasar para que se rompiera el silencio y se conociera que «… las misteriosas luces eran las de los faros de las camionetas…» de los salvajes intolerantes que llevaban por carga a aquellos seres humanos, que sin tener delito de sangre alguno en sus manos, simplemente por tener otros ideales, o por estar cansados de tener las espaldas dobladas de tanto trabajo mal pagado, o por no atender a oscuros derechos de pernada, o por trabajar en días de guardar, eran condenados sin juicio previo por esa moderna inquisición que se dio en aquellas fechas, arrojados en el pozo de noventa metros y cubiertos con cal viva, en el mejor de los casos, después de ser tiroteados.

Restos encontrados en el pozo
(http://victimasguerracivilespaniola.blogspot.com.es)
Muchas son las palabras escritas para describir el lugar: horror, barbarie, crueldad, represión, tortura, dolor, infamia, ignominia, vileza, ruindad, repugnancia…, pero no existe un vocablo que defina tanta intolerancia, tanto odio. Pesa aún el desconocimiento de cuántos lugares de estos mal llamados aquelarres quedan por descubrir para acabar con el silencio por dignidad, justicia, vergüenza, decoro, respeto, reparación…

Traslado de restos al Cementerio de Arucas (Canarias 7)
El 29 de julio de 2008 fueron declarados Bienes de Interés Cultural los Pozos de Los Desaparecidos en la Guerra Civil Española localizados en el municipio de Arucas, con la categoría de Sitio Histórico. Este Sitio está integrado por cuatro pozos: el Pozo del Puente del barranco de Arucas, construido con anterioridad a 1924, que ya en 1937 se encontraba seco; el Pozo de la Vuelta del Francés, en el barranquillo de la Calva en Visvique, que ya se encontraba construido en 1933; el Pozo del barranco de Tenoya, cuya construcción se remonta a 1924; y el descrito Pozo del Llano de las Brujas.

Ortofoto del lugar (IDE Gran Canaria)
Desde la perspectiva de la ciencia toponímica se demuestra, con la triste circunstancia que concurre en este caso, que la memoria colectiva opera en todos los tiempos, antiguamente y en la actualidad, para dar nombre a un lugar construyendo un topónimo que en sí mismo es fuente oral para la reconstrucción de la historia allí vivida.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso