Topónimos: El Barranquillo

8 sep 12. Topónimo con el que es conocido el sector noroccidental del casco urbano, situado entre la septentrional Cerera, la Acequia Alta y el centro histórico aruquense. Para conocer el origen del topónimo hemos de retroceder al siglo XX, concretamente a un informe de los servicios municipales de 1929 que al referirse a la calle Salvador Rueda, que ya estaba así rotulada dice: «... convertida en la actualidad de verdadero basurero, urge adoquinarla ...».

La premura de los regidores por honrar con el rótulo la visita del escritor a la Ciudad, no podía convertir en calle lo que era un pequeño sendero habilitado en un barranquillo, y en aquel entonces ese era su estado, el habitual en los barrancos y barranquillos de aquella época.

Calle Salvador Rueda construida sobre el Barranquillo (Google earth)
Aunque en la actualidad la calle así llamada es lo que en la práctica era el camino al Barranquillo y a Transmontaña paralelo a la Acequia Alta, pues en la antigüedad era este pequeño cauce el barranquillo por donde bajaban las aguas de lluvia desde la montaña de Arucas. Las referencias documentales las encontramos cuando con el fin de legalizar las usurpaciones que se habían realizado por los vecinos de las tierras de realengo en el Tabaibal, el Cabildo General otorga escrituras de venta a diferentes vecinos que fueron protocolizadas los días 12, 13 y 14 de abril de 1697, en las que queda identificado y delimitado el Barranquillo.

En la primera de 12 de abril de 1697, el vecino de Arucas Sargento Juan Rodríguez se obliga a pagar 2 reales y medio por una casilla que heredó de sus padres en la falda de la Montaña que «... linda por una parte herederos de Bartolomé Suárez, por abajo herederos de Lorenzo Déniz, por otro lado cueva de herederos de Ana González y Gregorio Bautista a dar a un Camino y un Barranquillo que va a la Acequia Real ».

Al día siguiente el zapatero también vecino de Arucas Juan González Benítez, se obliga a pagar 13 reales por dos casas de 70 pies en cuadra fabricadas durante su matrimonio con Laura Montesdeoca, y por un pedazo de tierra de una fanegada junto a otras suyas en la falda de la Montaña. Las casas « lindan por un lado con Barranquillo que baja de la Montaña, por otro lado sitio realengo y Camino que va a Trasmontaña, por otros lados término realengo» y las tierras «... lindan por abajo Camino y Acequia Real que va a Trasmontaña, por la parte que mira a Arucas término realengo, por arriba falda de la Montaña de Arucas ».

Desagüe del Barranquillo hacia la Acequia Alta (Google earth)
Y el último día, el siguiente del anterior, Cristóbal González se obliga a pagar 2 reales por medio sitio en la falda de la Montaña que «... linda por un lado Barranquillo que baja de la Montaña, por otro lado, cercadito de Antonio Gutiérrez, otro lado cercado de Francisco de Medina y Juan Gutiérrez, otro lado Cueva que dicen de Dorotea » (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Las descripciones nos definen, primeramente el Barranquillo que va a la acequia real refiriéndose a la Acequia Alta, que es el callejón que aún existe y que muere en el canal de la Acequia Alta, y el resto, todos con la expresión bajando de la Montaña, es la actual calle Salvador Rueda, en sentido contrario, hasta su confluencia con el encuentro de las calles Cerera y Rafael Díaz, para continuar en su prolongación natural aguas arriba por el actual pasaje de General Palafox.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso