Cronología de conquistadores, caciques y nobleza
5 feb 12. Anneli Bojstad llegó de Suecia hace 25 años y es experta en paisajismo y arquitectura. En su reciente libro "Jardines Mágicos de España" (1) (2)aparece en lugar muy destacado uno de nuestra Arucas: el Jardín de la Marquesa (3), donde conviven espléndidamente araucarias, helechos, dragos, ficus, palmeras, banareras, jacarandas y un sinfín de especies tropicales.
El inicio de estos jardines se sitúa por el año 1880 cuando Don Ramón Madam y Uriondo, primer Marqués de Arucas, empezó las plantaciones en torno al palacete de verano. Las primeras plantaciones de especies vegetales, tanto propias como foráneas, llegan al jardín por diversas procedencias, unas traidas de sus viajes o por intercambio con otras familias aristocráticas de entonces. La situación de la parcela favoreció la propagación y desarrollo de todo lo que se plantaba allí, ya que al estar en la falda de la Montaña de Arucas, las lluvias arrastraban los sedimentos ricos en materia orgánica hasta la zona.
El origen de este marquesado se remonta a 1859, fecha en la que el Mayorazgo de Arucas es dividido en dos partes a raíz de la ley desamortizadora de Madoz (4), que consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar. Una de ellas, fue comprada por D. Alfonso Gourié Álvarez, y la otra por D. Bruno González Castellano, Alcalde de Arucas, padre de Dña. María del Rosario González y Fernández del Campo (quien heredaría todo el patrimonio). Dña. María del Rosario casó con el tinerfeño D. Ramón Madan y Uriondo, a quien por Real Decreto de 29 de abril de 1911 le sería concedido el marquesado en 1911.
El Mayorazgo de Arucas surge del reparto de tierras que a sangre y acero fueron arrebatadas por el conquistador sanguinario Pedro de Vera a los antiguos canarios tras la derrota y muerte de Doramas y sus huestes en algún lugar cercano a Arehuca. Fueron entregadas estas tierras a Pedro Cerón y Ponce de León, Capitán General de la isla y Caballero de Santiago, que adquirió méritos por su obediencia a la corona de Castilla, que por Real Cédula firmada en Toledo, facultaron a Pedro de Vera "para que proceda al repartimiento de tierras y aguas de dicha Isla.”
Esta es la historia de unas posesiones, la historia de la nobleza caciquil canaria que aún pervive junto a nuestras casas. Poseedora de varios de los rincones más valiosos de nuestro municipio: el Jardín botánico de la Marquesa y la Montaña de Arucas, de explotación privada.
(1) En Le Monde Diplomatique
(2) En El País
(3) Jardín Botánico de la Marquesa
(4) La desamortización de Madoz
3 Comentarios Blogger:
Bueno, la verdad que me gustaría que dichos jardines sean abiertos al público, pues es una pena no tener esa posibilidad con la que identificarnos. Es más, soy partidario que de las donaciones gratuitas que se hicieran por los visitantes, dicho dinero fuera a parar a causas de necesidad para el pueblo aruquense, como ropa, comida, lo que sea.
Felicidades a todos/as aquellos/as operarios/as que hacen posible que dichos jardines sean un ejemplo a seguir. La pena que es un bien que se gestiona internamente por una dueña, pero ya podrían los políticos de arucas seguir su ejemplo y dejarse de tanto hormigón innecesario en Arucas.
Saludo.
Diez años viviendo en Arucas y ahora me entero de que existe ese jardín ¿donde está? ¿se puede visitar?
Estás en el pueblo y no ves las casas. Está saliendo hacia Bañaderos, en la curva del árbol bonito ¿tampoco lo conoces? Es un árbol grande que es bonito ¿entiendes? y de ahí su nombre. Hay que ver!
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso