La rebelión de las medusas

7 abr 12. Jaime Rubio Rosales
Llevamos un tiempo observando con extrañeza la invasión de medusas en diversas playas canarias sin saber exactamente la causa. Además, el problema se repite por todo el mundo.

En Japón, las enormes Namura, llegan por millones a sus costas procedentes de la desembocadura del Yangt-Ze, en la vecina China, donde tienen su habitat. El pasado año se calcula que unos 500 millones de Namuras llegaron a Japón matando a miles de peces con su veneno.

En aguas de Namibia, en el vecino continente africano, las medusas superan ya a los peces, calculándose que hay mas de 12 millones de toneladas de estas “aguavivas”, frente a unos 4 millones de toneladas de peces. Lo mismo está ocurriendo en el Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Norte. Se cree que la disminución de la anchoa, esas que gustan tanto al presidente de Cantabria, se debe a la acción depredadora de las medusas, que se comen los huevos y las larvas. Según algunos expertos, en el Mediterráneo se está dando ya el mismo caso que en Namibia donde la población de medusas supera con creces la de peces.

¿Qué está sucediendo para que se esté produciendo este preocupante problema en los mares de todo el mundo?

Según los expertos que están estudiando este problema las causas puede servarias: la sobrepesca, que elimina los depredadores de las medusas, la polución de los mares, que es un caldo de cultivo para estos animales, y el calentamiento del agua de los océanos.

En el caso canario algunos apuntan al calentamiento de las aguas herreñas, producido por el volcán submarino,lo que impulsaría a estos gelatinosos animales a dejar los fondos marinos donde suelen estar y salir a la superficie en busca de mejores temperaturas. Lo cierto es que nunca se habían visto tantos millones de medusas en las costas de todo el mundo como está ocurriendo actualmente, y aquí hemos aportado una posible explicación del problema como primer intento de explicación del mismo. Estemos atentos a un fenómeno que puede afectar tanto a la pesca como al turismo y, por tanto, que afecta a dos pilares de nuestra economía.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso