La Provincia entrevista al Cronista Oficial de Arucas

28 ago 12. Pablo P. Jesús Vélez-Quesada es el cronista de la ciudad de Arucas. Una de esas figuras desconocidas para muchos pero de gran importancia para los que quieren conocer e investigar la historia de cualquier lugar. En su caso, ser cronista oficial no fue esperado, aun así le encanta su dedicación y procura mostrar a todos los orígenes del municipio en que vive.

Cuente un poco su biografía. ¿Cómo llegó a ser cronista oficial? ¿Cómo se sintió?

Normalmente un cronista es una persona que se ha dedicado a la historia o el arte. En mi caso no es así. Comencé trabajando de ingeniero industrial y comercio y cuando llegué a Arucas comencé a trabajar en la fábrica de ron Arehucas. En ella surgió la idea de montar un museo con datos de archivo de la empresa. Allí me dieron libertad para buscar información y rescatar la documentación del municipio. Al jubilarme, en marzo del año 1982 fui elegido por el pleno municipal como cronista oficial de Arucas, al fallecer el antiguo cronista don Juan Zamora y tras superar a siete cronistas que había propuestos. Con ello llevo más de 30 años en este cargo, que por qué no decirlo, es altruista, no está remunerado.

¿Cómo se sintió?

Es un cargo honorífico. No me esperaba serlo pero llevo mucho tiempo dedicándome a recuperar datos de lo que pasó, rebuscando entre archivos y anotando lo importante que sucede hoy en el municipio para dejar paso a la posteridad.

¿Cómo y cuándo fue fundado el municipio de Arucas?

Eso es algo que habría que aclarar con documentación. El municipio de Arucas Hispánica fue fundado dos veces. La primera fue en el Cantón de Arucas, con Tenoya, Firgas y Tamaraceite en 1480. Fue el primer asentamiento hispánico antes de la conquista de la isla en el 1484. La segunda Arucas, que conocemos hoy, se asentó alrededor de la zona de las aguas, con la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Los herederos de estas tierras, en el 1502, cuando surge la primera ermita fundada en Tenoya, asientan el terreno actual de Arucas y en 1515 se funda la parroquia.

¿Y cuándo fue nombrada ciudad?

Gracias a las mayores industriales que conoció el municipio, La Isleña y la fábrica del ron, la reina regente María Cristina concedió el título de ciudad a Arucas en 1894 debido al crecimiento que estaba experimentando en la zona del norte.

¿Algún descubrimiento o logro especial que haya logrado alcanzar durante su labor en el municipio?

A veces me toca desmontar mitos que llevan años aceptados en la historia. Una de las cosas más importantes que he vivido es el descubrimiento de un ídolo de arcilla, el ídolo de Arucas. Esto fue durante mi época como presidente de la Asociación de Investigaciones Históricas y Prehistóricas sobre Canarias, en la que estaba autorizado a realizar exploraciones sobre posibles yacimientos.

¿Y los símbolos de Arucas, el escudo y la bandera, de dónde surgen?

Los hice yo por encargo del Ayuntamiento. Fueron ambos símbolos aprobados en el 1995 por el entonces Consejero de Presidencia y Turismo, Miguel Zerolo Aguilar. El escudo fue obtenido gracias a una labor de investigación y para mí es un gran honor.

¿Qué hizo con el ídolo de Arucas al rescatarlo?

Al rescatarlo lo doné al Museo Canario, ya que el patrimonio debe ser de todos. ¿Qué pinta en mi casa una figura arqueológica importante? Debe estar en el museo para que lo vean todos. En el Homenaje que me hizo el Foro Arucas Siglo XXI me obsequiaron con una reproducción del ídolo de Arucas con la dedicatoria Pablo, es tuyo, la cual guardo con mucho cariño.

¿Las tecnologías favorecen la labor de un cronista o realmente no interfieren en su trabajo?

Claro, ahora todos los datos que necesito los consigo directamente desde el ordenador. Consultar los archivos que se encuentran en la Península, mirar datos de organizaciones o documentos históricos es bastante más cómodo y menos costoso si se hace de esta manera aunque a veces es imposible digitalizarlo y hay que pedir permisos para ver los antiguos documentos, aunque no me suelen poner muchos impedimentos si necesito hacerlo.

¿En su trabajo utiliza medios de comunicación para consultar o divulgar todo lo que descubre?

Claro que sí. Es fundamental dar a conocer a la gente la historia del sitio en el que vive ya que a menudo hay creencias que como dije antes no son del todo ciertas. En mi papel como cronista los medios de comunicación, tanto locales como revistas de especialización, se han interesado en que divulgue estos temas.

¿En qué actividad de divulgación está participando?

En la semana cultural de noviembre en honor al centenario de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. La Mancomunidad del Norte se implica en el proyecto para dar a conocer un edificio construido en 1912 de gran importancia para los cultivos de la zona como la caña.

¿Sabe la gente realmente lo que significa ser cronista?

No. Son muy pocos los que saben qué es ser cronista. A veces creen que, con todo mi respeto, es un corresponsal o reportero que tiene que denunciar hechos actuales en prensa o hacerse voz de ello. El cronista no tiene que mirar por hechos noticiosos, sino investigar todo lo posible el pasado del lugar que es cronista. Antes se hacía para resaltar o incluso inventar algo para darle más valor. Ésa es nuestra verdadera labor.

¿Cómo ve Arucas actualmente? ¿Cuáles son sus principales problemas?

El principal problema de Arucas hoy, con la crisis, es como en muchos sitios, el paro. Además se une la agricultura, que tiene un cupo determinado dedicado a la subsistencia. La gente cae en el error del monocultivo, pensar que llenando las tierras con plataneras acelera la economía, pero la experiencia demuestra que no. También el sector servicios, el del turismo, no se encuentra en su mejor momento, debido a que se fomentó entre otras prácticas la estafa al turismo. Como digo, no es algo que sólo pase en Arucas, sino en todos lados. Las industrias también se encuentran saturadas. Ésos son los principales problemas a los que se enfrenta Arucas en este momento.

¿Sólo la crisis?

La crisis y la inquietud en cuanto a las guerras, el mercado exterior, y la falta de estímulo. Es una situación difícil pero hay que sacarle sus puntos buenos.

¿Qué libro ha realizado o documento importante?

Libros he hecho varios, como Arucas, hombres y hechos, que es una recopilación en dos tomos históricos de gente del municipio y de su bagaje. Luego otra pieza más práctica que realicé para el turismo tanto peninsular como extranjero es la Guía histórico-artística de Arucas, sobre los edificios más importantes.

¿El estudio de la historia nos podría evitar sufrir los errores cometidos en el pasado?

Digamos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces por la misma piedra. Está bien conocer la historia, pero en el presente nos movemos por necesidad e interés.

Fuente y foto: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/08/28/sector-servicios-pasa-mal-momento-estafar-turismo/479224.html

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Que gran persona y excelwnte Cronista Oficial tiene Arucas en la persona de D. Pablo Jesus. Muchisimas felicidades.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso