19 ene 12. Como firme defensor que soy de una Mancomunidad aglutinadora de proyectos e iniciativas comunes a los diez municipios norteños, no puedo más que soltar una irónica sonrisa al situarme en el lugar del nuevo Presidente de la Mancomunidad, D. Ángel Víctor Torres, cuando se puso a la tarea de preparar la redacción de su discurso en la toma de posesión de su cargo y llenarlo de contenido con los logros obtenidos por sus predecesores, dando como resultado un sólo y conflictivo fruto: carreteras que unen y puentes que salvan barrancos. Resulta lamentable que 38 años sirvan para un éxito tan efímero, pozo sin fondo de dinero público en vías sin concluir.
Este discurso, nada valiente y en la misma línea continuista, basa las perspectivas de empleo en la comarca más castigada por el paro en talleres y cursillos que, con dinero público, dan como resultado mano de obra sin plazas de trabajo que ocupar, debido a la falta de planificación necesaria para fomentar, potenciar y asentar primero las iniciativas, las bases, y después la mano cualificada, dándose la paradoja de que en las listas del INEM ya habita personal cualificado suficiente para ocuparlas sin necesidad de más inútiles talleres y cursillos.
¡Qué poca imaginación! ¡Qué escasez de miras! basar la creación de empleo en iniciativas puntuales, públicas o privadas, o en la Virgen del Pino cuando el Norte necesita un Plan ambicioso a medio y largo plazo, consensuado por y para los diez municipios, que potencie los sectores que más empleo y economía pueden generar en estos tiempos: el sector primario y el turismo alternativo al sol y playa, entre otros. Lamentable basar la política energética de la comarca sólo en el ahorro y no en acudir a proyectos renovadores que palien la dependencia en energías fósiles; ni una palabra de proyectos hidráulicos encaminados a reactivar el sector primario. Ni una mención hacia nuestros valores arqueológicos y etnográficos como potenciales atractivos turísticos.
Esta opinión aquí expresada es destructiva, sí, "nonista" al continuismo y a la ineficacia, pero aún más es constructiva, para valientes alternativas palpables y contrarias al modelo inútil de 38 años de no mancomunar nada. Mancomunidad SÍ, pero no con estos mimbres.
Discurso del nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte, D. Ángel Víctor Torres (pulsar aquí)
Foto: La Provincia
6 Comentarios Blogger:
No desespere, estimado Administrados, buscar donde no hay es tarea en vano. Le doy toda la razón en lo de 38 años de existencia de la Mancomunidad que han servido para estar igual que al comienzo: paro, sector primario nulo, turismo escaso y ningún servicio mancomunado. Paciencia
Mientras sea mas barato traer lo tomates de marruecos que cultivarlos aqui, olvídense del sector primario.
Porque supongo que se referirán a la agricultura. Que otro sector primario tenemos? La agricultura y ganadería moderna con los actuales precios del petroleo precisa de pocos puestos de trabajo. Distinto será cuando empiece a escasear y se encarezca, pero hasta ese momento, a apañarse tocan.
Pobre el discurso del alcalde de Arucas en cuanto a contenido se refiere, porque pobre es curriculum de la Mancomunidad en esas décadas que lleva constituída.
Y es que difícil lo tiene gobernando la casa del vecino quien tiene la propia hecha unos zorros.
Ángel Víctor es, tristemente para Arucas y en mi opinión, un bluff. Y es que muchas personas siguen confundiendo tener un verbo florido, en cristiano expresarse bien, con ser un buen gestor.
Este alcalde, lo dicen los concejales de su propio grupo, no sabe delegar, llegando incluso a la desconfianza en los suyos. Por ello lo tiene complicado añadiendo a su complicada agenda la gestión política de otra corporación.
O aprende a delegar y a creerse que no es el mejor, o lo va a tener muy difícil, si tenemos en cuenta que, además, es secretario general de su partido.
Es una pena, que esta persona, que cuenta con formación y con experiencia política tanto municipal como parlamentaria, no despegue y aproveche esa situación política en la que está para proyectar Arucas y poner el municipio a la altura que se merece. Su comportamiento demuestra inmadurez. Qué se le va a hacer.
Por último, quiero denunciar, a raíz de una noticia que publicaba la prensa local que situaba a la cargo de confianza por el PSOE en Arucas, Nayra
Alemán, en San Mateo, en calidad de Consejera del Cabildo, defendiendo la apertura de la Bodega Insular. Contra que sea consejera no tengo nada, lo que me parece inaceptable es que no esté ganándose su sueldo en el Ayuntamiento que es quien le paga.
Hay que ser más serios, señores, que se está pidiendo muchos esfuerzos a la población para luego tirar el dinero de esta forma.
Me gustaría saber ¿Qué tienen que decir a esto los grupos que apoyan al alcalde? ¿Y la oposición, está de acuerdo?
Hay que empezar a trabajar YA para ser menos dependientes en cuanto a alimentación. Por eso mismo deben comenzar planes a medio y largo plazo, en los que se incluyan energías no dependientes del gas o del petróleo y un plan hidrológico para el Norte.
No es precisamente el tomate lo que se cultiva por el Norte, ya que la variedad de cultivos adecuados para la zona es muy alta.
Quítele el REA a los importadores de alimentos que se puedan producir aquí, ayude al sector primario y verá cómo la economía y el empleo crecerán.
Vale, Ángel Víctor, estamos toos más cerquita gracias a las carreteras, pero en distancia, porque en tiempo...las colas no veas.
Estamos más cerca, más acurrucaítos, pero cada vez más pobres y sin perspectivas de futuro
No he tenido el placer de leerme con calma el discurso del Alcalde, aunque de lo que he leído, es muy lamentable el tener que quedarme con la expresión: Yo, porque yo y más yo. Eso dice mucho hacia que tejado se barre. Cuando tenga tiempo de leerlo con calma, opinaré objetivamente.
Al mensaje número cuatro, decirle que precisamente hoy me han pasado unos dossieres de lo que se está haciendo en temas de energías renovables por parte de la mancomunidad sureste de Gran Canaria. Sé que son ámbitos territoriales diferenciados, con unas necesidades diferentes a las que se plantean en Arucas, pero hay que ver que adelantados y bien coordinados que van. Es una pena que Arucas se quede con una imagen así, pero en fin, primero fue la edad de piedra, piedra de la que nos cuesta salir. Que ya vale de tanta cantería, fábrica del ron y esas memeses. Si no cambiamos el chip me da que nos va costar salir de la edad de piedra.
En fin, cosas que pasan.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso