La Vinca Ecologistas en Acción ha procedido a presentar denuncias ante el Ayuntamiento de Valleseco, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.
24 ene 12. En fechas recientes, avisados por vecinos del lugar, integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción pudieron comprobar que en una finca privada ubicada en el Barranco de La Virgen, en el término municipal de Valleseco, se ha procedido a la realización de diversas obras (instalación de depósitos en las laderas), así como a la tala de numerosos ejemplares adultos de laureles y barbusanos, entre otras especies botánicas, causando un daño importante a la naturaleza en una zona natural protegida integrada en el Parque Rural de Doramas, así como la realización de pequeñas hogueras en el lugar para hacer desaparecer la leña generada.
Las talas, según vecinos de la zona, se vienen produciendo durante las últimas semanas, con total impunidad y desconociéndose si los propietarios de la finca disponen de autorización para tales actuaciones o no, pero lo cierto es que se está afectando gravemente al cada vez más exiguo bosque relíctico de Laurisilva en nuestra isla de Gran Canaria, sin que por la autoridades locales, insulares o autonómicas se haya adoptado ninguna actuación al respecto.
Tras la constatación de la afección a la naturaleza, desde La Vinca EeA se ha solicitado a la autoridades locales, insulares y autonómicas que se lleven a cabo las averiguaciones oportunas para conocer si los propietarios de la finca en cuestión poseen autorización para realizar las obras y talas que están llevando a cabo en suelo rústico protegido, ya que los árboles talados se encuentran en suelo rústico, en buen estado de salud y además dentro de un Espacio Natural Protegido, como es el Parque Rural de Doramas.
Asimismo, los ecologistas norteños solicitan en su escrito de denuncia “que en caso de carecer de Licencia Municipal, de Calificación Territorial o de otro tipo de autorización, se adopten las medidas legales encaminadas a restablecer la legalidad vigente, exigiendo que se proceda, de manera inmediata, a la apertura de expediente disciplinario contra los infractores y se les sancione según la legalidad vigente, así como que se les conmine a la reforestación con especies idénticas a las taladas y al mantenimiento de las mismas (con seguimiento oficial constatable por parte de las instituciones públicas).
Desde La Vinca EeA se considera que “ya está bién, ya es hora de que se actúe de manera seria contra quienes atentan contra los escasos reductos de Laurisilva que nos quedan en Gran Canaria y que no se entiende que mientras cada vez son más los propietarios que deciden plantar ejemplares de monteverde en sus propiedades, con la intención de recuperar la mítica Selva de Doramas, algunos propietarios se dediquen a destruir lo que tantos años ha costado a la naturaleza, con la mirada hacia otro lado de las autoridades que tienen que velar por la legalidad y la protección de la naturaleza”.
La Vinca-Ecologistas en Acción. C/ Brunete 122, 35411 – Arucas - Gran Canaria (CANARIAS)
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso