Educación: ¿Pública, concertada, o privada?

9 oct 11. Rafael Morales Ponce
Con la actual crisis, el PP se está poniendo muy nervioso y agresivo en el tema educativo. Nunca estos/as creían tenerlo tan claro, y sin ningún rubor ni pudor, todos/as se prestan para ejecutar todo lo que sea y huela al estado del bienestar. Y qué mejor solución para acabar pronto con él, que atacar directamente los verdaderos cimientos del mismo, como lo es sin duda alguna la educación publica, la única que hace a los/as hombres y mujeres más libres.

Estos/as, se han puesto manos a la obra. No han querido perder un minuto y todos/as, se prestan de inmediato a la tarea de destruir la educación pública, que tanto sacrificio y medios económicos nos ha costado a la inmensa mayoría de los/as españoles/as, para conseguir lo que hoy tenemos, “una educación pública gratuita, universal” etc.

Parece que todos/as estos del PP se han puesto de acuerdo para intentar, o por lo menos desprestigiar a la misma. Para ello están utilizando la actual crisis económica como excusa para restarle fondos económicos, alejan que hay que ahorrar más. Para ellos/as la prioridad es el empleo barato, siendo el alfabetismo el vínculo que conduce a ello, cuanto más analfabetos/as haya, más beneficios y riqueza quedarán para sus amigos los/as malos/as empresarios/as de siempre.

Pero el debate público lo han teledirigido mal, se han equivocado al elegir a los/as profesores/as como víctimas propiciatorias. Según los de PP, dicen que el profesorado no quieren trabajar más, y además insinúan que los mismos son una clase de privilegiados/as, y que sus quejas y huelgas son políticas, que van en contra de los derechos de los/as alumnos/as y de sus familias, ya que ellos/as sólo pretenden que estos den únicamente más horas de clases, sin importarles ni siquiera que esta prolongación de la jornada lectiva, pueda de alguna manera ir en contra o dañar la calidad de la enseñanza pública.

Sin embargo estos/as ven con muy buenos ojos, y por ello no dudan en apostar por la enseñanza privada, ya que la concertada tampoco les hace mucha gracia. ¿Pero, qué tiene de bueno la enseñanza privada, frente a la pública, para que estos/as apuesten muy fuertemente para extenderla a todos los niveles lo antes posible, como están haciendo donde ellos/as gobiernan?

Por una razón muy simple, que tanto la enseñanza “privada como concertada” son verdaderos negocios para unas pocas empresas y empresarios “amigos”, si no, vean quienes son los dueños y los que dirigen estos centros educativos. Históricamente era la iglesia y algunas órdenes ligadas a ella, y que durante toda la vida han luchado en este país, para acabar con la enseñanza secular, pública, gratuita, y laica, véase la historia.

Como pueden comprobar la mayoría de los/as españoles/as, salvo excepciones todo el personal educativo de estos centros, ha estado siempre sujeto y dirigidos por una corriente ideológica política determinada de “derechas mayoritariamente”, y en la mayoría de los casos el profesorado contratado al efecto no ha sido seleccionado después de concurrir y concursar con otros profesionales en unas oposiciones libres para cubrir las plazas que sean necesarias, al igual que lo hace el profesorado de las escuelas públicas, ¿que motivo hay para ello?.

Como no podía ser menos, hay que respetar el derecho legítimo de los padres y madres a elegir el tipo de enseñanza, que deseen para sus hijos/as, pero todas estas opciones están ligadas naturalmente a la disponibilidad de los medios económicos de cada familia, los/as que quieran y puedan soportar económicamente este gasto, que lleven a sus hijos a donde quieran.

Pero el Estado solo tiene la obligación de ofrecer y asegurar en cada momento a todos/as los/as españoles/as una enseñanza pública universal, gratuita, y laica, tal como establece el Art. 27 de la Constitución Española aprobada por una inmensa mayoría del pueblo español en el año 1978, ya que la enseñanza pública, es hoy por hoy la única que puede dar el mismo trato de igualdad y de oportunidades a todos/as nuestros hijos/as ya sean pobres o ricos, de sangre azul o roja.

2 Comentarios Blogger:

María dijo...

Como debemos estar bien informados antes de emitir un juicio, quiero comentarles primero que nada, soy profesora y he estado dando clase en la pública y en la concertada.
Mi experiencia en la pública es muy variada desde ver a profesores muy comprometidos con sus alumnos, hasta aquellos que como no tenían un jefe claro, lo mismo les daba ir o faltar al colegio y ser tapados por sus compañeros. Realicé una sustitución de un esguince durante más de tres meses y mientras el sustituido acudía al centro cada vez que teníamos fiesta o barbacoa los viernes. Con alusión a la preparación de los alumnos dependía de en qué manos caían, unos educaban y otros instruían según su forma de pensar.
Luego en la concertada lo primero es que se cobra menos y se trabaja más, la Consejería paga determinados gastos del colegio pero no todos (en la pública si),se ocupan del mantenimiento del centro público, el concertado tiene que asumir sus propios gastos sin cobrar a los alumnos, regalan ordenadores a los de quinto, pero ninguno será para un centro concertado, pero lo que más me dolía era que se nos apartaba de determinados actos por no ser un colegio público y los alumnos se perdían esas actividades. Casi un 95 por ciento del alumnado pertenecen a familias tan normales como las de un colegio público, pagan sus impuestos, tienen divorcios, paros y los mismos problemas para llegar a final de mes que los padres de los públicos. No son colegios elitistas, entran todo tipo de alumnos y se les atiende lo mejor posible. Las bajas en un concertado las tenemos que cubrir los propios compañeros, ya que no se pagan sustitutos a no ser que pasen más de quince días de las bajas. No nos quejamos es así y así funcionamos, se quejan en la pública ALGUNOS, de esas dos horas de su jornada de trabajo estipuladas, que las dediquen a los alumnos en lugar de estar mano sobre mano y que el Estado pague a otro, en un momento de crisis, lo que hay es amar al país y arrimar el hombro, que ya vendrán tiempos mejores.

DEJÉMONOS DE SERMONES ENFRENTANDO A LA ESCUELA PUBLICA Y LA CONCERTADA Y DIGAN LA VERDAD, NO QUIEREN ESTAR EN CLASE ESAS DOS HORAS, ALGUNOS, COMO DIJE ANTES.

Responder
María dijo...

Por cierto se me olvidó comentar que las dos horas de clase de más no tiene distinción, en ningún lugar se ha dicho que sólo se va a aplicar en la pública y no en la concertada o la privada.

¿A qué viene el ensañar a la población en contra de nuestro colectivo?

El que sepa leer entre líneas comprenderá que la movida es más política que otra cosa.

¡Ah por cierto! y no es orden del PP, son otros partidos, Coalición Canaria y el PSOE, los que ahora en Canarias harán trabajar dos horas más a los sanitarios.

Vuelvo a comentarlo, hay crisis y nos tenemos que aguantar, si algunos no hubieran derrochado el dinero, ahora nos iría mejor.

A ver si aprendemos a no mezclar los asuntos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso