Arucas se queda sin campo de golf

1 ago 11. Como siempre, todo lo relacionado con Urbanismo e infraestructuras en este municipio goza hasta ahora de una opacidad absoluta y de una falta de información pública, sobre todo cuando estos equipamientos pueden crear oposición en una parte de la ciudadanía. Es el caso del Campo de Golf que por lo visto nuestros gobernantes tenían previsto instalar en Arucas. Pero miren por dónde, de los siete filtros ambientales, territoriales y sectoriales por los que debieron pasar las propuestas, uno de ellos, la estructura de actividades económicas y agrícolas, cercenó las posibilidades del municipio de Arucas. De lo cuál nos alegramos.

Un campo de golf, además de la dudosa utilidad del mismo, supone un enorme gasto de agua de gran calidad. Utiliza fertilizantes peligrosos para mantener el césped que luego se filtran a los acuíferos y perjudican la calidad del terreno. Se dota además a estas instalaciones de una trampa legal porque permite edificar a sus alrededores con la excusa de alojamientos que poco a poco se convierten en auténticas urbanizaciones en terreno rural.

Me pregunto para qué y para quién trabaja ese invento de CC llamado Sociedad de Desarrollo de Arucas que nos cuesta 600.000 euros al año (de la que ofreceremos un "asuntillo" pronto) y que después de estallar el boom urbanístico su labor consiste ahora en atraer infraestructuras de dudosa rentabilidad pública que bajo la demagogia del interés municipal se les exime de pagar impuestos.

FUENTE

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Manda güevos!!!

Responder
Anónimo dijo...

Como experto en Geografía, y dado que la temática de los campos de Golf fue algo que abordamos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aquí les dejo un breve estudio rescatado de mis apuntes de carrera. Su autor es Pedro Álvarez (geográfo y economista).

Los campos de golf en el ámbito local. Sintéticamente y con respecto al consumo de recursos naturales de los campos de golf, hay que señalar que un campo de 18 hoyos necesita de media 60 Has. de suelo; para una superficie de 30 Has se estiman necesarios 1.250 m3 de agua y día (0.45 Hm3/año) y el consumo de productos químicos necesarios para el mantenimiento del campo es relativamente importante. Con respecto a los efectos de la construcción de campos de golf sobre el entorno social y económico más próximo, se puede afirmar que, en la medida que es una infraestructura que contribuye a la consolidación y predominio de la actividad turística en un territorio, a medio y largo plazo se generará “una espiral peligrosa de precios bajos y demanda escasamente cualificada”. Ante un deterioro progresivo como el que se vislumbra, parte de la demanda turística buscará otros destinos que le preste los mismos servicios en un entorno territorial no tan degradado. Este “escape” de parte de la demanda tendrá que ser afrontado por el empresariado turístico con una reducción de precios que logre atraer nuevos segmentos de demanda. La disminución de costes afecta al nivel salarial de los trabajadores, al porcentaje de fondos para mejorar la oferta y acondicionamiento de la misma, formación, etc. El fenómeno se va reproduciendo en un proceso con un preocupante final, que es la pérdida de competitividad de la comarca en un sector turístico fuertemente competitivo a nivel mundial.

Como reflexión final y con la posibilidad de ser excesivamente sintéticos, se puede afirmar que el producto turístico “campo de golf” es un obstáculo claro para el logro de una economía y sociedad más sustentable, contribuye a aumentar la “ineficiencia” de la industria turística canaria y “traslada” costes empresariales privados a la sociedad que tienen que ser soportados por ésta.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso