¿Qué pasa en El Hierro?

19 sep 11. Jaime Rubio Rosales
¿Qué está pasando en El Hierro? ¿Por qué está alarmada a la población?

El caso es que desde el pasado 19 de julio en la isla de El Hierro han aumentado de forma espectacular los seísmos de baja intensidad que son habituales en Canarias. ¡Desde julio hasta el día de hoy se han producido más de siete mil sismos en la zona de Frontera!. El que se produjo el pasado martes 13 fue más fuerte de lo habitual y ha sido sentido por la población, que se negaba a creer que el tema fuera preocupante. En el momento de escribir estas líneas los herreños dicen que ha empezado a oler mucho a azufre y que el agua del mar está mas caliente de lo habitual. Incluso el Gobierno de Canarias reunió al Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica hace unos días y ha desempolvado el Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico, aunque creen que no habrá una erupción inminente. Sin embargo, se toman estas medidas por lo que pueda ocurrir.

No olvidemos que una parte de El Golfo se hundió en el mar por una erupción volcánica hace millones de años y el municipio de Frontera está en el valle que quedó tras ese deslizamiento. Lo más preocupante es que los GPS que el Instituto Vulcanológico de Canarias ha instalado en la zona han comenzado a detectar corrimientos del terreno desde que empezaron los sismos el pasado mes de julio.

La población, tras conocer estos datos, se ha acordado del Cumbre Vieja, en La Palma, y la teoría de un posible deslizamiento del terreno si se produce una gran erupción volcánica. Y no sólo eso. La gente anda mosca también con el robo de los instrumentos de medición sísmica y vulcanológica del volcán palmero, producido hace unas semanas. El mosqueo viene de que se produjo un robo “selectivo”, es decir, los “ladrones” no se llevaron el material mas fácilmente vendible como los paneles solares o la batería, sino los que son de muy difícil venta en el mercado negro.

¿O es que a alguien de arriba no le interesa que se conozca el aumento de actividad en ese peligroso volcán? Recordemos que se hizo famoso por la tesis de un científico inglés que afirma que una erupción fuerte del Cumbre Vieja puede partir esa punta de la isla de La Palma y hundirla en el mar, lo que provocaría una inmensa ola que arrasaría la ciudad de Nueva York. Esto que parece ciencia-ficción es perfectamente factible si se produce una erupción brutal. La pregunta es, ¿estamos cerca de ese momento?, ¿puede ocurrir en Frontera lo que se dice del Cumbre Vieja? ¿Se está activando también este último volcán?

La cosa es seria porque los seísmos se están sintiendo ya hasta en Las Azores, como si la cadena volcánica que recorre el Atlántico estuviera despertando de su letargo.

Por supuesto que no hay que ser alarmistas, ¡pero vale mas prevenir que curar!

No ganamos nada escondiendo la cabeza bajo el ala. Es mejor estar atentos a las señales que la Naturaleza nos está mandando y tomar las precauciones pertinentes. Y, amigos, desde el pasado mes de julio la “movida” de El Hierro no ha hecho sino ir a más, señal evidente de que algo se mueve bajo la isla mas occidental de Canarias, algo que ya tiene asustada a la población.
Estemos, pues, atentos.

6 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, hemos puesto copia en DESPERTARES a ver si alguien puede dar más información:
VOLCANES ISLAS CANARIAS, AUMENTO DE TEMBLORES Y EXTRAÑOS ROBOS
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/22/volcanes-islas-canarias-aumento-de-temblores-y-extranos-robos/

Responder
AMICAM dijo...

muy inquietante ¡

copio la noticia en MUNDO SIN BORREGOS

Responder
Anónimo dijo...

La cadena volcanica que recorre el atlantico nunca ha estado aletargada, de hecho es la que impulsa la separacion de las placas tectónicas americanas, euroasiatica y africana. De todas formas, estamos a 2.000 kms de esa cadena, y lo que esta ocurriendo en el Hierro no tiene nada que ver con ella. Menos elucubrar y mas leer a los cientificos.

Responder
Anónimo dijo...

Hola, si se llegara a producir algún tipo de evento geológico, ¿ cómo/cuánto afectaría a la nueva Central Hidroeólica de El Hierro ?, es mucho especular, pero no podría ser la isla una diana, objetivo de los grandes poderes energéticos, es mucho especular y adelantar acontecimientos, pero nunca se sabe...

Responder
pepiño dijo...

Por favor... como se pueden relacionar los movimientos sismicos con una conspiracion judeo-masonica contra las renovables??
Se puede ser conspiranoico, pero esto ya es enfermizo.

Responder
Administrador dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo con el comentario 5. Eso es rizar mucho rizo. Estos seísmos son provocados por los movimientos de magma, la cual pudiera salir a la superficie si la energía acumulada no encuentra caminos bajo tierra.

El HAARP es un arma muy muy sospechosa de ser utilizada para manipular la naturaleza. Pero especular con que está siendo utilizada en El Hierro es un poco absurdo.

Ahora bien, no descarto su utilización en ciertos eventos naturales una vez empezados. Quiero decir que pudieran utilizarla para rematar y aumentar lo que la naturaleza genera.

Saludos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso