El PP lamenta el perjudicial retraso que CC y PSOE han ocasionado a la solución de la Variante de Bañaderos y la aprobación del Plan General de Arucas

C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf.: 928621809 Fax: 928605525
e-mail:pparucas@hotmail.com
Arucas a 26 de octubre 2011.


APROBAMOS SU REACCION AUNQUE SEA EXCESIVAMENTE TARDIA


Hay dos cuestiones fundamentales relacionadas con la Variante de Bañaderos que tienen una amplia repercusión en el desarrollo de Arucas y de la Comarca Norte.

Primero.- Porque afecta al Plan de Infraestructuras Viarias del norte, donde los alcaldes de la Mancomunidad desde 2008 fueron unánimes ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para no recurrir la misma y buscar alternativas a la Variante. Así lo trasladaron en reunión mantenida el 24 de abril de 2008 con el responsable en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; una decisión que no fue aceptada, aunque se logró el compromiso de redactar proyectos alternativos como el soterramiento.

Dos meses más tarde, el 27 de junio de 2008 el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias D. Juan Ramón Hernández, manifestó en el Parlamento de Canarias: “Se están redactando proyectos alternativos a la Variante, que analicen su viabilidad tanto en superficie como en subterráneo, por acuerdo unánime con el Cabildo y los alcaldes de la Mancomunidad del norte, para ganar tiempo en previsión de que el Tribunal Supremo pueda dictaminar en contra del Recurso”

A pesar de sentencias posteriores que insisten en anular cualquier posibilidad de solución a la misma, nada se sabe de la redacción de esos proyectos alternativos que supuestamente se estaban realizando ¿existen y están en los cajones o fue una falsedad de CC en el Gobierno de Canarias?

Segundo.- En julio de 2009, el Ayuntamiento de Arucas, siendo Alcalde José María Ponce, del Grupo Popular, recibe sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que anula el Plan General de Ordenación en vigor por figurar la Variante, lo que obligó a recurrirlo de inmediato para ganar tiempo y paliar las terribles consecuencias que supondría para Arucas. La decisión lógica e inmediata, fue acelerar en la redacción del Avance de un nuevo Plan de Ordenación de Arucas, donde entre otras cuestiones no figurara la Variante y que fue aprobado con el voto en contra del PSOE.

Un informe posterior de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias requiere se incluya de nuevo la Variante en el documento de Avance del Plan General, algo disparatado a todas luces y a la vista de las sentencias, porque condenaría al municipio por afectar a dicho Plan de Ordenación y dañaría al resto de la comarca en su red viaria.

La comunicación llega al Ayuntamiento de Arucas en agosto 2009; han trascurrido más de dos años, un tiempo realmente excesivo de imposible justificación para CC y PSOE gobernando desde entonces hasta hoy y, desde luego, para CC en el Gobierno de Canarias, empeñados en su salto al vacío sin tomar soluciones lógicas, prioritarias y urgentes en tiempo y forma.

En ese espacio de tiempo el PP de Arucas ha hecho sus deberes. Cuando gobernábamos no incluimos la Variante en el Avance del Plan General y pedimos al Gobierno de Canarias la construcción del tramo entre Bañaderos y San Andrés de forma independiente.

Desde la oposición hemos seguido insistiendo al gobierno municipal con preguntas, ruegos y mociones, la toma de decisiones donde la gravedad del retraso obliga y exige medidas.

Soluciones en manos del Gobierno de Canarias que pasan por la redacción inmediata del proyecto entre Bañaderos y San Andrés, el bloqueo del presupuesto necesario para su ejecución, compromiso para no rechazar el documento del Plan General por no incluir la Variante y la entrega o redacción de los proyectos comprometidos desde 2008, para desaparecer el muro en forma de GC2 que divide Bañaderos de la costa, un proyecto que el PP ha incluido de forma exclusiva en sus programas electorales de las tres últimas citas electorales municipales (2003, 2007 y 2011).

El PP de Arucas se alegra y agradece al gobierno municipal la invitación a participar en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias y Cabildo Insular y su predisposición a actuar para lograr soluciones reales. Soluciones que apoyamos lamentando dos años perdidos para el Plan General de Ordenación de Arucas como herramienta y motor de la creación de empleo y riqueza y el retraso a la solución a una carretera esencial para la dinamización y seguridad vial de la comarca norte.


Grupo municipal del Partido Popular de Arucas.

1 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

BLA,Bla,BLa, como si ustedes no estuviesen o hayan gobernado también .
Todos son culpables

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso