De Italia a Canarias

2 dic 11. Jaime Rubio Rosales
Acabo de regresar de la bella Italia, a donde fui para ver la reposición del reportaje que un equipo de la RAI hizo aquí, en Gran Canaria, basado en mi libro “Historia oculta de Canarias”, hace 11 años. Efectivamente, en el año 2000 se puso en contacto conmigo la directora del programa “De porta a porta”, Maurizia Benelli, para venir a Gran Canaria a hacerme una entrevista sobre la primera edición de mi Historia de Canarias y, particularmente, sobre el paso del navegante genovés, Cristoforo Colombo, por nuestras islas en sus primeros viajes a América.

Así que, tras una eficiente gestión del cónsul de Italia en Las Palmas, Sr. De Blasio, nos trasladamos un domingo por la mañana al Museo Canario, que fue amablemente puesto a nuestra disposición para la entrevista y el reportaje gráfico, y la Casa de Colón. Aquellos periodistas italianos quedaron admirados de la cartografía colombina y de la arquitectura del barrio de Vegueta, florentina en muchos aspectos, según dijeron. El segundo aspecto del reportaje se hizo sobre el origen de los primitivos canarios, reparando en el hecho de que las Canarias pudieron ser el extremo sur del Imperio romano que, al parecer, sacaba de las islas Púrpura el tinte púrpura para las túnicas de senadores y emperadores. Terminamos aquel trabajo en el barranco de Guayadeque, visitando los restos de nuestros antepasados en sus cuevas. Pues bien, el reportaje se emitió a las pocas semanas para toda Italia obteniendo mas de 6 millones de audiencia, según me dijeron. Ahora, después de 11 años, lo he podido ver y debo reconocer que los italianos son unos artistas. ¡Qué imágenes mas hermosas de mi tierra canaria filmaron entonces!

Es curioso que el turismo italiano hacia Canarias ha aumentado mucho en los últimos años gracias a las compañías de bajo coste que unen las islas con varias ciudades de aquella Península. En Roma y Milán la gente me hablaba especialmente de Fuerteventura, de sus maravillosas playas, y, también de Gran Canaria, por un reportaje de la RAI que habían visto hace tiempo... Y en Florencia, de los Pitti, que huyeron de esta ciudad-estado hacia España por una disputa con los poderosos Medici, recalando algunos de sus miembros en Canarias. A partir de entonces el imponente Palacio Pitti de la capital toscana pasó a ser la residencia oficial de los Medicis. Eso me animó a dejar Roma y trasladarme a Florencia para pasar unos días empapándome de la rica historia y del arte de la cuna del Renacimiento. Para ello tomé la Flecha Roja, el ave italiano, que haría el trayecto en apenas dos horas entre la estación Termini y la de Santa María della Novella. De manera que si sales a las tres de Roma llegas a Florencia a la hora del té, como hice en este viaje.

Aquí recordé el año que vine a realizar un reportaje sobre El Cruficado del Giotto, que se encuentra en el convento de Sta. Maria della Novella, y que fue publicado en “La Provincia” el 10 de mayo de 2001 bajo el título de “Florencia y una conexión con Canarias”. En el viaje actual volví al Palacio Pitti, visité la nueva galería de arte del Ayuntamiento en el “palazzo vechio” y me perdí por las mismas calles por donde trasitarían Miguel Angel, Giotto, Dante, Bernini o Lorenzo de Médicis y, quizás, un joven Cristoforo Columbus en busca del mapa secreto de Piri Reis.

Así, pues, la cultura ha salido de Italia hacia Canarias para volver a Italia otra vez en un intercambio enriquecedor para ambas partes.


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso