Los vecinos y vecinas afectadas no son responsables de la mala gestión municipal en la recaudación de los impuestos
22 dic 11. Desde hace tres años el ayuntamiento de Arucas está realizando una actualización del padrón del IBI puesto que hay muchas viviendas, construidas entre los años 2003-2008, que no se han incorporado al mismo. Así, el gobierno municipal ha puesto al cobro, durante las últimas semanas, los recibos del IBI de una gran parte de esas viviendas que aún no han sido dadas de altas en el padrón municipal.
Se han notificado los recibos de los últimos cuatro años a través de la empresa de recaudación Valora Gestión, a poco más de mil vecinos, concediéndoles apenas un mes (hasta el próximo 20 de enero) para hacer frente al pago de los mismos. Esta medida va a suponer un desembolso, como mínimo, de unos 1.500 euros por ciudadano en un momento, donde muchas familias aruquenses tienen escasos recursos económicos para pagar sus hipotecas y vivir con cierta dignidad.
Haciéndonos eco de las quejas que muchos de los afectados nos han transmitido, al considerar esta medida como abusiva puesto que ellos no son responsables del retraso del cobro del IBI de los últimos cuatro años, Nueva Canarias, compartiendo sus planteamientos, registró el pasado 12 de diciembre una moción, que será debatida en el próximo pleno del 29 de diciembre. La finalidad de dicha propuesta es aprobar las medidas necesarias y los procedimientos precisos, para que los vecinos afectados puedan pagar, mediante aplazamiento y/o fraccionamiento, esos recibos en los próximos tres años, sin abonar intereses y sin trabas administrativas.
La crisis económica está generando altísimas tasas de desempleo y una disminución importante en los ingresos de las familias, lo que hace cada vez más difícil pagar sus hipotecas e impuestos. Por esta razón, en Nueva Canarias pensamos que desde el ayuntamiento no se debe agravar este problema y asfixiar aún más las ya maltrechas economías familiares, cobrando cuatro recibos atrasados en apenas un mes.
Desde Nueva Canarias creemos que un hecho imputable al mal hacer de la administración en cuanto a la recaudación de sus impuestos, no debe recaer sobre aquellos que no tienen ninguna responsabilidad, lo que consideramos como una acción abusiva e injusta socialmente.
Además, en la citada moción vamos a solicitar la revisión de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, para que no se paguen intereses de demora en los fraccionamientos de pago, así como en otros impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o la tasa de vados, tal y como ocurre en otros municipios.
Según el portavoz de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Arucas, Gustavo Martín, "debemos conseguir y facilitar que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones tributarias y paguen sus impuestos, de tal manera que la carga fiscal no recaiga en unos pocos. Pero criticamos y nos parece abusivo que se cargue sobre el ciudadano los problemas de gestión del ayuntamiento, exigiéndole que pague en un mes lo recibos atrasados de cuatro años, que no pagó en su momento porque el ayuntamiento nunca se los notificó. Creemos que las cosas se pueden hacer de otra forma, de tal manera que no se pierdan esos ingresos y que el ciudadano pueda cumplir con sus obligaciones tributarias sin que le suponga el pago de intereses y un ahogamiento de su economía familiar".
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE NUEVA CANARIAS ARUCAS
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso