Canarias, plataforma del Africom y de la OTAN

15 jul 11. Desde que el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en octubre de 2010, anunciara la puesta a disposición de los EEUU de la “capacidad logística portuaria y aérea” del archipiélago canario, con particular mención a la USAID, que es una pantalla de la agencia criminal de los EEUU, la CIA, se han producido una serie de acontecimientos muy graves y preocupantes:

A) Entre el 29 de marzo y 1 de abril de 2011, en el sur de la isla de Tenerife se patrocinó, entre otros, por la USAID y la principal empresa de armamento en el mundo, la “Loockhed Martin” la denominada “Conferencia Internacional sobre alianzas comerciales en África”, es decir, una reunión elitista (http://www.sanborondon.info/content/view/32361/1)

B)Los primeros buques de acción marítima ( BAM) llegarán a Canarias a partir del mes de agosto de 2011, con los muy aguerridos nombres de Rayo, Trueno, Relámpago y Tornado, siendo su base operativa el Puerto de La Luz y Las Palmas. Estos buques de guerra tienen como misión el de servir de “apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países”, entre otras (http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_modernizacion/prefLang_es/04_buq_accion_maritima--01_generalidades_es)

C) Presentación “en sociedad”, en Canarias, de la asociación “GEMAEM” – asociación de generales, magistrados y empresarios -, que parece más bien una reconversión de la “Red Gladio” de la OTAN, siempre en activo.

D)Militarización y declaración, con visos de clara inconstitucionalidad, por el gobierno de Zapatero, del estado de alarma en el territorio español en el mes de diciembre de 2010, a modo de terminar con un conflicto laboral con los controladores aéreos.

E)Escala de un buque cargado de armamento de guerra en el Puerto de la Luz y Las Palmas, con destino al Congo ( Golfo de Guinea, con importantes reservas de hidrocarburos)- (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=221092)

F)Y por supuesto la masacre que el AFRICOM ( mando militar del Pentágono, creado y operativo desde el octubre de 2008, para el continente aficano) y la OTAN, están realizando en Libia, desde marzo de 2011, con bombardeos criminales sobre población civil, con el objetivo de apropiarse las multinacionales de los EEUU y de los principales países de la OTAN, del petróleo de alta calidad existente en Libia.

Esta articulación de hechos, que no ha pretendido ser exhaustiva, pero si indicativa, son de por sí, como ya dijimos, muy graves y preocupantes, por lo que de militarización de Canarias tiene ( el FRONTEX tiene una sede en Canarias y ya se ha construido en nuestro archipiélago canario una macrocárcel, la de Juan Grande, en terrenos que tenían un alto valor agrícola), al objeto de convertirla en una plataforma de agresión - recuérdese que los aeropuertos canarios fueron, también, lugar de escala de los “vuelos secretos” de la CIA- contra los pueblos de África que tienen la “desgracia”, como dice Eduardo Galeano, de estar asentados sobre importantes recursos naturales e hidrocarburos.

El pueblo canario tiene derecho a autodeterminarse; para que Canarias no pueda ser utilizada como “portaaviones” del AFRICOM ni de la OTAN, en sus guerras criminales y de ocupación para la apropiación de las reservas de hidrocarburos que existen en África. Las bases de Morón y Rota en Andalucía, están sirviendo de apoyo para el genocidio que se está llevando contra el pueblo libio. Ese no puede ser el destino que el imperialismo estadounidense y de la OTAN han asignado para Canarias y que muy cumplidamente una élite político empresarial corrupta está sirviendo y dispuesta a servir: No a la ampliación del aeropuerto de los Rodeos, No al puerto de Granadilla, No a la tercera pista del aeropuerto de Gando. Sí a la Paz. Este si que tiene que ser nuestro destino. La militarización y la guerra nos conducirá a más paro ( casi el 30% en Canarias), detrayendo esta peste bélica importantes recursos monetarios que tienen que destinarse a vivienda, educación y sanidad públicas, que son desastrosas en Canarias.

La movilización ciudadana que se ha producido últimamente en Canarias, como en el estado español ( “esto no es una crisis, es una estafa”) contra la dictadura del capital financiero nacional e internacional y del complejo industrial militar, debe de continuar y ser apoyadas, sobre todo, por los sindicatos de clase, utilizando, incluso, el instrumento legal y constitucional, de la huelga general. Teniendo como reivindicación, también, básica y radical, parar e ir contra las guerras y convertir dicha movilización por un movimiento por la Paz y la salida de España de la OTAN.

José Manuel Rivero

FUENTE

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Ahora es entendible el deseo de algunos para un nuevo aeropuerto, segun tu nota del dia 8 de julio 11

Responder
Administrador dijo...

Así es. Lo venimos denunciando desde hace algunos años (véase etiqueta AFRICOM)

El problema es que muchos canarios aplauden la entrada yanki en Canarias porque, según ellos, traerán empleo y riqueza. No hay lugar en el mundo donde el yanki haya metido las narices que esté en paz o haya justicia.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso