Caballos, lunares y castañuelas en Arucas

4 may 11. Decía el teólogo, psicólogo y escritor Manuel Alemán que el devenir de la historia de los últimos 600 años en Canarias ha dado como resultado lo que él llama la "consciencia neblinada" de los canarios, consistente en el desconocimiento de los rasgos identitarios de todo tipo que aglutinan a un pueblo. Existe otro mal detectado en las colonias de los imperios europeos consistente en valorar más lo de fuera en detrimento de lo propio, acuñado como el síndrome del colonizado.

De partidos como PSOE y PP apenas esperamos en cuanto a potenciar nuestra cultura canaria; recuérdese al ínclito Soria menospreciando a Nicolás Estévanez; pero de un partido que se declara nacionalista, como es Coalición Canaria, siempre se espera mayor apoyo y mayores iniciativas a lo nuestro, a nuestra cultura. Por eso, con unos milloncetes de dinero público con claro interés electoralista, la celebración en Arucas de una Feria de Abril andaluza y un festival de Zarzuela por parte del grupo de gobierno tiene guasa, porque no veo a madrileños o andaluces en una trasquilá y ejercitando el salto del pastor en sus fiestas, con todos los respetos que me merecen. Ya puestos ¿por qué no unos toros?.

Las tradiciones y la música son valores culturales y enriquecen cuando se comparten siempre que quien las reciba conozca las suyas. En Canarias esta segunda premisa no se da porque estos partidos se han ocupado de cerrar y no facilitar las vías necesarias, y este es un claro ejemplo.

18 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Esperpentico, bochornoso, patetico..........y un sin fin mas de cosas me vienen a la mente, que daño nos hacen con premiditacion y alevosia,con nuestro dinero, hasta cuando???????

Responder
Anónimo dijo...

Suscribo lo de esperpéntico... no tiene ninguna cabida. a ver cuando organizamos una de isas en sevilla o madrid. ¿Tiene cabida eso?

Responder
Anónimo dijo...

Chachos,chachos, chachos... cuánta razón tienen! Pero a quién se le ocurre una Feria de Abril en Canarias. ¿Es que no tenemos suficientes manifestaciones culturales y deportivas autóctonas para andarnos con estas mariconerías? Con lo bonito que hubiera estado un campeonato de lucha canaria, o de arrastre de ganado, o un levantamiento de piedras o de arados, o unos saltos de pastor, o un calabazo, o ya puestos unas tablas de San Andrés desde la Montaña de Arucas... Chacho... ¿Y quieren además que bailemos sevillanas? ¿Y dónde están esos bailes de sirinoque, de jila-jila, esos aires de Lima, esas folías, las isas, los siotes,las caringas, los tajarastes o las seguidillas (¡¡ojo, las seguidillas canarias!!). Qué poca sensibilidad para lo canario, ñooooosssss!!!...

Evidentemente...va de coña...

Con todos los respetos... ¿Y si se hubiera organizado una Oktoberfest hubiera sido una idea tremendamente original y aplaudiríamos con las orejas? ¿Alguien me puede explicar qué tiene que ver el colonialismo con organizar una actividad lúdico-festiva a la que se denomina "Feria de Abril"? ¿O es que interesa mezclar churras con merinas para despistar un poquito más al personal?

Ya está bien, coño. Vamos a empezar a preocuparnos de lo importante. De que Canarias va a la cola en todos los ratios habidos y por haber: en educación, en empleo, en economía, en cultura, en corrupción... Pero claro, si lo importante es que no llamamos a Pepe Benavente para que amenice nuestros saraos y asaderos... así nos va.

POSTDATA: Que conste que yo no iré a esa Feria de Abril. Démosle a cada cosa la importancia que realmente tiene.

Gracias por leerme y téngase en cuenta que no quise ofender a nadie.

Responder
molinero dijo...

Esta costumbre parece obra de Momito para su alumno de Arucas. Vamos... que no es que lo hagan por fastidiar sino porque no dan para más. Qué triste, estos políticos deberían repasarse la letra de Los Granjeros del vídeo de arriba, vigentes por desgracia 37 años después.

Responder
Anónimo dijo...

FALTA DE CONCIENCIA DE PUEBLO, DEBIDO A QUE NO TENEMOS NINGÚN MEDIO PARA PROMOVERLA... EMPEZANDO POR LOS POLÍTICOS..

Responder
Anónimo dijo...

ESTA ES LA MANERA COMO SE PIERDE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO,IMPORTANDO COSTUMBRES FORANEAS.EL PUEBLO TIENE LA LLAVE,NO ASISTIENDO A ESOS EVENTOS.LA GLOBALIZACION ES LA MAYOR ENEMIGA DE LOS PUEBLOS.

Responder
Anónimo dijo...

Porque no lo vemos desde el punto de vista,de que es una fiesta mas, de todas las que se organizan en la isla con mayor o menor fortuna.
Yo, si voy a estar, porque me gusta tanto bailar una sevillana como una isa.
Y porsupuesto nosotros no obligamos a nadie a venir. Queremos que esten solo los que quieran estar.El buen ambiente esta asegurado, entre manzanilla y rebujito tendra cabida nuestro ron de Arucas. Bienvenidos

Responder
Administrador dijo...

Se podría ver como una fiesta más y como un enriquecimiento cultural si nuestras tradiciones y nuestra cultura se trataran de mejor manera. Nuestra historia la han hecho desaparecer de la educación primaria y la mayoría de los canarios no pasa de entender nuestras tradiciones como una romería con camisa de rayas y vaqueros y la copa en la mano. Si fuera iniciativa privada me daría igual, pero es con el dinero público con que se hacen estas fiestas

Responder
Anónimo dijo...

Estimado administrador: ¿De qué nos va a servir saber quién fue Tirma (además de la marca de un café) si al final resulta que Canarias aparece en la cola del pelotón en política educativa? La dichosa feria de abril (o como se le quiera llamar al dichoso invento) no deja de ser una actividad festiva más, que puede o no ser subvencionada con dinero público como lo son muchas otras iniciativas públicas (a cual más estúpida y vergonzante: acaso está más justificado culturalmente organizar con dinero público el record Guinnes de la pella de gofio más grande del mundo, pongo por ejemplo?). Al final, la gente termina acudiendo tanto a la pella como a bailar sevillanas. Pues bien está.

Todo este pretendido interés por defender la "ultraculturalidad canaria" me termina recordando a los coros y danzas de la sección femenina. O sea, fomentar únicamente nuestro folclore... y por narices.

Y sigo insistiendo en la pregunta que hice más arriba: ¿qué coño tiene que ver el colonialismo con las sevillanas? Parece que no perdemos ripio para meter la "pulla" de siempre... Y, sinceramente, creo que a día de hoy, con la que está cayendo en todos los sentidos, ese ya no es el problema de los canarios...o no debería serlo... O no deberíamos dejarnos manipular por los que nos quieren hacer creer lo contrario.

Pues eso.

Responder
Administrador dijo...

Bien, es su opinión que por supuesto respeto pero no comparto en cuanto a si se hace bien está.

Yo no defiendo ninguna ultraculturalidad canaria sino el derecho a conocer nuestra historia y nuestra cultura, nada más. Defiendo fomentar PRIMERO lo nuestro, desde la infancia, y después todo lo demás como enriquecimiento entre países y pueblos del mundo; pero primero conocer mi tierra. Y no hablo de folclore sino de mucho más calado.

En cuanto al colonialismo, usted mismo reconoce que ha sido un problema de los canarios y yo digo que sigue siendo, y lo mencioné como un síntoma añadido a la tesis de Manuel Alemán, persona nada sospechosa de ningún tipo de reivindicaciones.

Usted quiere ver más allá en el trasfondo de mi escrito, y da por hecho una especie de radicalización por mi parte que aboga por imposiciones; allá usted.

Responder
Administrador dijo...

...por cierto, Tirma no fue una persona sino un grito de invocación que los antiguos canarios exclamaban cuando se lanzaban al vacío para no ser capturados por los castellanos.

Responder
Anónimo dijo...

Cuando digo que "bien está" me refiero a que me parece bien que la gente acuda a los actos que quiera. Aunque yo no comparta mi interés por ellos. Por supuesto que no me parece bien que se derroche el dinero público en cualquier cosa, y menos en los momentos actuales. Pero ya se sabe.. en tiempos de los romanos lo llamaban "panem et circenses".

Mire, estoy más de acuerdo con Usted de lo que piensa. Y respeto profundamente (y en el fondo comparto) su opinión por la defensa de la cultura (no del folclore). Y no me refería a Usted cuando hablaba de los que pretenden manipularnos con los manidos estereotipos coloniales. Aunque de esto podemos hablar otro día...aunque no estemos de acuerdo. Pero el debate siempre es enriquecedor.

Por cierto: le agradezco el interés por mantener la existencia de este foro. Felicidades.

Responder
Administrador dijo...

Claro que la gente asiste a donde le apetezca, faltaría más. No comparto y critico el hecho de que sean los políticos quienes los fomenten.

Responder
Anónimo dijo...

Las crónicas cuentan que Tirma (o Tirmac) era un risco en el término de Gáldar al que se acudía en procesión. Así que...cierto. Tirma no era nadie...valga como ejemplo de incultura... mea culpa...

Responder
Administrador dijo...

También puede ser, aunque el nombre a esa montaña según otros historiadores pudo muy bien dársele después, pero cuando se unía a Atis (Atis Tirma) significa esto:

asistis (Tirma / Magro). loc. GC. ant. desus. Rel. Fórmula de juramento e invocación. Expr. t. asitiz, assistir, atis, tis.

― *asitti s Tirmaq, asitti s (A)maqqro, loc. lit. ‘ruego a’

*a-sitti, n. vb. m. sing. de [S·T] ‘voto (religioso)’.

*s, prep. de [S] ‘a’.

Responder
Anónimo dijo...

La cultura canaria es la gran olvidada y así nos va en esta tierra donde ya la gente ni se preocupa por el destrozo que cada día hacen de ella estos políticos y esta clase empresarial cateta, analfabeta y avariciosa

Responder
Anónimo dijo...

"Un pueblo inculto, no es libre
Besa manos de tirano
Teme a logreros caciques
Se arrodilla ante los amos”

Responder
Sergio dijo...

No se olviden que durante la feria de Sevilla en Arucas, no se paró de tararear la canción sevillana de "YO TENGO UN PARTIDO POLÍTICO".

Una cosa es que se haga un evento así, para el disfrute de la población de Arucas, pero otra es la de que nos quieran comer el cerebro, como bien no dudaron en hacer con esa canción.

Un cero, con dos ceros más a la izquierda para quienes organizaron este evento con ese propósito nefasto.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso