Hito histórico de la democracia en Arucas

9 abr 11. Desde el año 1979, en el que se celebraron las primeras elecciones municipales, ninguna formación que no fuera partido político se había presentado en Arucas a dichos comicios. Un partido necesita unos requisitos mínimos para que una vez legalizado opte a presentarse de forma permanente: 3 personas que vayan al Notario, unos estatutos que se presentan en el Ministerio del Interior y, en el caso de nuestro Municipio, 29 firmas. Una Agrupación de Electores necesita, por cada vez que se presente, el aval de un porcentaje del censo electoral, que en el caso de Arucas es de 500 firmas.

Si bien resulta tarea relativamente fácil que 500 personas mayores de 18 años y empadronadas en este municipio apoyen con su firma el derecho de una Agrupación de Ciudadanos a presentarse a los comicios, dicha tarea se vuelve complicada cuando la ley exige que estas firmas sean ante Notario o acudiendo al Ayuntamiento para plasmar su firma ante la Secretaria municipal y en horario laboral. Y la Plataforma Ciudadana Con Arucas lo ha logrado.

Pocos casos recordamos en Gran Canaria de ciudadanos que se presenten fuera del ámbito de partidos. En el año 1978 una plataforma de Asociaciones Vecinales consiguió que su representante, Fernando Carrascosa, entrara en el Ayuntamiento de Las Palmas. Al día de hoy tanto Alternativa por San Mateo como Roque Aguayro en Agüímes gobiernan en ambos municipios, el primero ya convertido en partido y el segundo renovando cada cuatro años su derecho a presentarse como Agrupación de Ciudadanos encabezada por el actual alcalde Antonio Morales.

6 Comentarios Blogger:

chona dijo...

enhorabuena por vuestro trabajo

Responder
Manuel Perera Ramírez dijo...

El compromiso y nuestra coherencia nos ha ayudado a tener la oportunidad de que la ciudadanía confie en nosotros.
Aseguro que este colectivo no hay ni ansias de poder, ni necesidad de ser profesionales de la política, la única necesidad que queremos cubrir es lograr una Arucas mejor.
Los vecinos y vecinas tendrán una opción mas, si nos dan lo oportunidad de tener voz nos haremos oir y si son otros los elegidos respetaremos y acateremos la desición del pueblo con respeto porque Arucas es lo mas importante.
Gracias a todos y a todas por el apoyo que nos han demostrado.

Responder
Anónimo dijo...

Tal y como va la cosa me temo que las elecciones solo tendrán dos posibles resultados: o PP con sus mariachis (lease Luis Hipólito y el apoyo de NC, a los que Ponce curiosamente nunca nombra cuando reniega de los pactos); o que se repita el binomio PSOE+CC (aunque ahora la alcaldía ya no sería para el de Cardones, ya toca que cambie de mano: es lo que tiene la politica). Así que como todos ellos ya nos han demostrado con creces de lo que son capaces (y de lo que no) pues mi voto irá para la Plataforma Con Arucas. Y ya se verá...

Responder
Anónimo dijo...

Dejemos que los ciudadanos primero voten y luego hablen de pactos, puede que haya una mayoría absoluta o puede que el pacto sea con otras formaciones, entre otras Con Arucas. SUERTE!!

Responder
Anónimo dijo...

Estos que van de la mano de imputado Aurelio Ayala del sin sentido común, no se van a comer un rosco, por mentirosos y engañar al electorado

Responder
Anónimo dijo...

Al anónimo anterior le pregunto y ruego que me conteste ¿ hay algún político que diga la verdad aunque sea a medias ?. Por favor dígame el nombre de ese sincero político que para su persona ira mi voto.Gracias.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso