"Se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba mi madre"

3 feb 12. Tanto la prensa española como la extranjera se han hecho eco de la comparecencia de la representante de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Doña Pino Sosa, ante el Tribunal Supremo. Reproducimos aquí el artículo del diario El País:

La madre de Pino Sosa nunca quiso firmar nada ni dar por buena el acta de defunción de su marido.- "Se lo llevaron vivo y vivo lo reclamaba", ha explicado esta mañana la canaria Pino Sosa, de 75 años, ante los jueces del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por abrir una causa contra el franquismo"

"Se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos... Se llevaron el pan y la sal de nuestras casas", ha relatado Pino Sosa. No le ha dado tiempo a contar toda su historia. Sí ha dejado claro que acudió a la justicia para que le ayudara a buscar a su padre y "a los demás". En la primera denuncia que presentó ante la Audiencia Nacional llevaba los nombres de más de 500 desaparecidos, solo de Canarias. Desde entonces (2006), la lista ha crecido bastante.

Su padre era hojalatero. "Lo detuvieron y lo llevaron a un campo de concentración en Gando. Mi madre iba a verlo, embarazada de mí. El 25 de enero 1937 nací yo, el 10 de marzo lo dejaron en libertad, porque no había causa, y el 19, vinieron a por él un grupo de falangistas. Eran las seis de la mañana. Mi madre corrió a por un abrigo para ponérselo. El falangista le dijo: 'No se preocupe, señora, donde va su marido no lo necesita'. Y ya no le volvimos a ver”.

Cuando le preguntaba a su madre dónde estaba su padre,"me decía, deja eso, deja eso". Pero Pina escuchaba a las vecinas referirse a ella, en susurros, como "la hija del latonero que tiraron a los pozos". Y por los pozos de Arucas le busca desde hace ya muchos años. Siendo pequeña, aunque entonces sin entender todavía lo que ocurría, acompañaba a su madre con otras mujeres a las que también les habían desaparecido sus maridos a tirar flores a los pozos. A todos, porque no sabían en cuál estaba.

A Pina tampoco le ha dado tiempo a contar esta mañana en el tribunal que el día que hizo la comunión el cura le dijo: "Tú eres de los comunistas de las Chorreras". Tenía 7 años y no lo entendió. "Al llegar a casa le pregunté a mi madre qué había querido decir el cura. Ella me respondió que no le hiciera caso. Pero yo vi cómo le caían dos enormes lagrimones por la cara".

Hace dos años ehxumaron un pozo en el que pensaron que podía estar su padre. "Sacamos a 24,, con las manos atadas con alambre. Los forenses nos dijeron que es posible que algunos llegaran vivos al fondo". Ninguno era él.

"Yo represento a todas las familias de desaparecidos en Arucas. Todas con unas historias terribles. Le he preguntado a varios psicólogos por qué lloro tanto", confesaba ayer, antes de acudir a declarar al Tribunal Supremo. "No quiero llorar. Quiero mirar a los ojos a los jueces y contar la verdad. Por qué yo me quedé sin padre, por qué otros se quedaron sin padre, porque fuimos a la justicia". Se emocionó un poco, pero se repuso pronto. Pino Sosa, de 75 años, hija de desaparecido, salió de la sala si haber derramado una lágrima.

FUENTE

7 Comentarios Blogger:

LUCAFAGA dijo...

¡¡APLAUSO¡¡ UNA HIJA, MADRE, ARUQUENSE CORAJE.

Responder
Anónimo dijo...

ánimo, y adelante, hay quien dice que deje descansar a kos muertos, pero cuando nose saben donde están, no descansan ni ellos ni los suyos.
igualdad de identidad y trato a todas las victimas injustas de la historia

Responder
Anónimo dijo...

¿Que ley está por encima de otra ley?.Creo que las leyes internacionales están por encima de las leyes nacionales en cuestiones como los crímenes de guerra por mucho que los fachas de este país no se hallan enterado.La Transición debe culminar con un juicio justo a los terroristas de cualquier índole político.La Transición culminará cuando sean juzgados ante un tribunal español o internacional los criminales de guerra de la vil guerra civil.El Tribunal español está atentando contra los Derechos Humanos cuando juzga a Garzón por prevaricación en el caso de la Memoria Histórica y no debería quedar impune ante el Tribunal de La Haya.Un país que se quiera llamar país no debe tener muertos olvidados en las cunetas o en los pozos.!!!Bravo¡¡¡ por esta mujer coraje.A más de uno le debería dar vergüenza,sobre todo a esa pseudo-asociación de ¿manos limpias?.Vayan a Alemania o a Rusia a ver si un juez se pone a favor de sendos dictadores(Hitler y Stalin).!!!Vergonzoso¡¡¡

Responder
Clementino dijo...

Animo a Pino Sosa, que su idea no deaciga. Todos tenemos derecho a que nuestra dignidad sea restaurada. Tantas personas humlladas, torturadas y asesinadas por pensar en una España democrática y plural. Años en que ser de izquierdas tenias que tener una grandes pantalones y sombreros, para cguardar los cuernos y el rabo del diablo. Al final la historia pone a todos en su sitio. No se trata de abrir heridas, sino cerrar las que han estado abiertas durante tantos años. Animo Pino, lucha por la memoria de los tuyos, que podrçian haber sido los nuestros. Salud.

Responder
Sergio dijo...

Apoyo la valentía de ésta señora al relatar su historia con entereza y solidaridad.

Mi repulsa a esos que se hacen llamar jueces, a esos que juzgan porque alguién como Baltasar Garzón se indigno, ha destapado el velo de una situación histórica para la humanidad.

Exijo que se haga justicia, que los familiares que aún no han podido dar con el paradero de sus familiares puedan encontralos y recibir la ayuda que necesitan, al tiempo que respetar a aquellos/as que se conforman con no remover el pasado por causas de no más dolor.

Exijo libre absolución para un juez que ha tenido la valentía y honradez de hacer de su trabajo un tema de solidaridad.

Esto debería ser un manifiesto de huelga general por toda España y durante un mes si es preciso.

Arriba la democracía y fuera el franquismo y a todos esos personajes que no han dudado en mancharse la manos de sangre, a esos carniceros vivos y muertos que han sido la escoria de la humanidad. Sólo espero que sus familiares no sean de la misma calaña.

Responder
Anónimo dijo...

Bravo por esta dama

Responder
Anónimo dijo...

Cuando la dignidad se vuelve inquebrantable. Todo un ejemplo, querida Pino.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso