El ADN logra identificar a otros dos de los hombres del pozo de Arucas

18 feb 11. Los restos de otros dos hombres de los 24 que fueron hallados en el pozo del Llano de las Brujas (Arucas) entre 2008 y 2009 han sido identificados gracias al ADN. Se trata de dos de los desaparecidos de Gáldar. Ambos pertenecen a la segunda tanda de asesinatos.

Con estas dos nuevas identificaciones, ya son nueve los restos humanos a los que se les ha podido dar nombres y apellidos después de más de 70 años desde que fueron arrancados a sus familias. Se trata no sólo de un acontecimiento histórico y humano, sino también de un hito científico, ya que ésta es la primera vez que se logra obtener el ADN nuclear y mitocondrial completos de todos los restos enterrados en una fosa común.

El equipo del profesor José Pestano, del Servicio de Genética Forense de la ULPGC, ha conseguido este avance gracias al uso de un producto experimental y a las mejoras que ha aportado a su protocolo de uso. La experiencia se publicará en una revista científica.

Los dos individuos que acaban de ser identificados pertenecen al grupo de desaparecidos de Gáldar y a la segunda tanda de asesinados. Los 24 restos óseos fueron hallados en el fondo del pozo en dos capas durante las excavaciones que se realizaron entre fina de 2008 y principios de 2009, por impulso de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas con el apoyo de las administraciones públicas canarias.

Exhumar a los hijos. El grupo de hombres que estaba en la zona más profunda del pozo está formado por 14 individuos. Sobre esta tanda de cuerpos se halló una capa de escombros y cal y encima, el segundo grupo, compuesto por 10 hombres.

Las dos nuevas identificaciones corresponden a esta segunda tanda y a hombres desaparecidos en Gáldar. Éstas y las anteriores fueron posibles gracias a que el equipo de genetistas contó con las muestras de los familiares adecuados, porque no todas las líneas de parentesco permiten la identificación genética.

A esta dificultad se suma el hecho de que no hay una lista cerrada de víctimas a la que ceñirse, sino que se debe buscar entre familiares de centenares de desaparecidos, sin saber a ciencia cierta dónde fueron inhumados.

«Ahora», explica Pestano, «estamos a la espera de más muestras de familiares. Se proyecta la exhumación de hijos de desaparecidos para conseguir el ADN con el que cotejar» el obtenido en los restos del pozo.

Fuente: Canarias7

3 Comentarios Blogger:

Laube Leal dijo...

Pues menos mal que hay dos familias que ya pueden estar descansadas sabiendo que pueden enterrar convenientemente a sus seres queridos. Ojalá siga habiendo resultados.
Saludos

Responder
Administrador dijo...

Bueno, no son los primeros, aquí algunos antes:

http://arucasblog.blogspot.com/2010/10/identificados-siete-cadaveres-del-pozo.html

Por cierto, menudos aromas que desprende tu blog, Laube

Responder
Anónimo dijo...

La recuperación de todos los restos de asesinados impunemente por la represión franquista debería ser una tarea prioritaria. La memoria histórica debe prevalecer. Debemos rendir homenaje a todos aquellos héroes que perdieron su vida por significarse a favor del orden constitucionalmente proclamado durante el período de la Segunda República. Lo contrario sería una felonía.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso