20 ene 11. El colectivo ecologista La Vinca recibe financiaciones para sus actividades desde algunas entidades. Un grupo de entusiastas defensores de la naturaleza se suman a actividades tales como talleres, limpieza de algunas zonas, suelta de pardelas y reforestación de nuestro paisaje; una labor encomiable que se hace de manera voluntaria.
Pero miren, nunca les hemos visto presentar alegaciones cuando se conceden licencias de obra que acaban con terrenos fértiles y productivos, que destruyen nuestro singular paisaje. Tampoco dicen nada ante los proyectos urbanísticos y de ocio que se tienen previstos en la costa de Arucas. Ni alegaron ante la barbarie que supone la circunvalación de la capital a su paso por Cardones y aledaños, arrasando fincas y destruyendo cuanto se le pone a su paso. O cuando se proyectaron 408 viviendas en la ladera de la Montaña de Arucas, ocupando espacio destinado al ocio y esparcimiento de Hoya de San Juan.
Un colectivo ecologista no es sólo un grupo de amantes de la naturaleza que se juntan un fin de semana para actividades. Es una organización que dispone de ciertos recursos y de personal cualificado para llevar a cabo estudios y presentar alegaciones al documento más importante de un municipio: el Plan General de Ordenación Urbana. Y no lo hacen.
A la vista, en los próximos meses, un nuevo ataque frontal a la naturaleza y al paisaje está en ciernes. Román Rodríguez, ese político del tres al cuarto que anda pactando incluso con corruptos como el marqués de La Oliva o el PIL para tener puestito asegurado, anda el hombre presionando al grupo de gobierno para decidir por dónde queremos su trenecito para Arucas, si por arriba o por abajo; sin tener estudios que demuestren la viabilidad de este proyecto, él, el médico aldeano, nos lo quiere colar cuando ni tan siquiera se ha inaugurado la circunvalación que atraviesa Cardones y comprobar una vez abierta si soluciona o no el problema del tráfico y el transporte. Aquí, en casos como este, es cuando un colectivo ecologista debe salir a la palestra, pero claro, a la mano que da....
3 Comentarios Blogger:
POR FAVOR INFÓRMENSE BIEN ANTES DE HACER DAÑO A COLECTIVOS.
ESTE CONVENIO NO SUPONE SUBVENCIÓN ALGUNA PARA LA VINCA, A VER SI SE INFORMAN MEJOR YA QUE ESTÁN DESPRESTIGIANDO DE MANERA INJUSTA A UN COLECTIVO DE GENTE VOLUNTARIA QUE TRABAJA DESINTERESADAMENTE POR EL MEDIO AMBIENTE.
ES MÁS, LA VINCA NO RECIBE SUBVENCIÓN ALGUNA DE NINGUNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.
RECIBE FINANCIACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS A TRAVÉS DE OBRA SOCIAL, PREVIO PROYECTO JUSTIFICADO, Y CON UN ESTRICTO CONTROL DE GASTOS PARA ACTIVIDADES TAN IMPORTANTES Y NECESARIAS COMO REPOBLAR CON ESPECIES VEGETALES ENDÉMICAS Y PARA EL MANTENIMIENTO DE DICHAS PLANTACIONES.
YO, COMO SOCIO DE LA VINCA QUE SOY, LES RECOMIENDO QUE SE SUMEN A TRABAJAR, EN LA VINCA O EN CUALQUIER OTRO COLECTIVO, Y NO A MALMETER. Y POR FAVOR INFÓRMENSE ANTES DE CRITICAR Y DE DECIR COSAS QUE NO SON REALES.
AL RESPECTO DE LO QUE "DEBEMOS" SEGÚN USTEDES HACER, LE COMENTARÉ QUE LAS ACTUACIONES -DENUNCIAS, PROPUESTAS, ACTIVIDADES...- DE ESTE COLECTIVO SE DECIDEN EN ASAMBLEAS DE SOCIAS Y SOCIOS, Y NADIE DESDE FUERA DE LA ORGANIZACIÓN NOS DICE A QUE DEBEMOS DEDICAR NUESTRO TIEMPO LIBRE. LE REITERO MI INVITACIÓN A SUMARSE A TRABAJAR, QUE DESGRACIADAMENTE SOMOS POCOS Y MÁS MANOS SIEMPRE SON BIENVENIDAS. SALUDOS ECOLÓGICOS,
El trasfondo de este escrito es la ausencia de un colectivo ecologista como La Vinca en el documento que regula el territorio del municipio: el PGOU. No soy nadie para decirles lo que tienen que hacer, pero puedo opinar que no se mojan.
Dejo bien clara la labor encomiable y altruista de los voluntarios del colectivo. Todos mis respetos para ellos, entre los cuales tengo amigos.
En cuanto al origen de las subvenciones puede comprobar que he retirado el párrafo, y en este punto pido disculpas y me informaré del tipo de convenios que firma el ayuntamiento con La Vinca. Queda claro que no es igual subvención que financiación, aunque para recibirlas supongo que el consistorio tendrá algo que decir.
En cuanto a la presencia del principal colectivo ecologista de Arucas en las decisiones que afectan al territorio y el medioambiente de este municipio, sigo manteniendo mi opinión, que no es impedimento para valorar la labor voluntaria del colectivo en otros aspectos, pero no en los más importantes.
Mi participación en colectivos y organizaciones de todo tipo a veces me supera. Le aseguro que me he dejado la piel. Uno de ellos fue hace una década cuando estuve en Ben Magec. Mi decepción fue tal que lo abandoné nada más comprobar ciertos asuntos que allí se trataban y que ahora no vienen al caso. Y esto no es criticar al colectivo Ben Magec, sino a ciertas personas de la dirección y sus maneras de abordar ciertos asuntos.
Yo aplaudo las actividades de La Vinca, donde tengo amigos entusiastas que han estado a punto de contagiarme por su voluntariado.
He leído por ahí que La Vinca recibe financiación de la Fundación La Caja. Ahora bien, ¿recibirían financiación si fueran un colectivo reivindicativo y luchador contra la depredación del territorio por parte de los especuladores y con la connivencia de los partidos políticos?
Ahí dejo mi pregunta por si me quieren responder.
Abrazos y saludos al colectivo
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso