El "yo no pago" se hace fuerte en Grecia

4 mar 11. Toda acción que surja con el propósito de acabar de una vez con esta dictadura capitalista pasa por preparar antes las alternativas y organizarse. Cada vez tengo más claro que las manifestaciones, el salir a la calle a protestar, vale de poco. Tal como está organizada la sociedad occidental se puede comparar a un gigante con pies de barro, al que podemos doblegar sin salir de casa, sí, desde el poder de tu sillón: si apagas la tele que te descerebra y les da enormes beneficios, si le das la espalda a los bancos y sus tarjetitas, si compras productos locales en la tienda más cercana olvidándote de sus grandes marcas, y si todos, o una gran mayoría, nos ponemos de acuerdo y dejamos de ir a trabajar una semana, sólo una semana, el gigante se doblega y cae por su propio peso. Claro que para esto es necesario organizarse antes y preparar alternativas, y este es el mayor problema, la desunión y la comodidad temerosa en que vive la población occidental. Este movimiento que está ocurriendo en Grecia puede llevarles al caos por lo antes expuesto, ya que caería el sistema y la alternativa no está organizada, y siendo conspiranoico como así nos llaman, incluso beneficia a esa élite que busca el caos:

Iniciativa ciudadana: el movimiento "Yo no pago" se hace fuerte en Grecia



Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.

Bajo el lema 'Den Pliróno' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros". Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

Y lo cierto es que está cundiendo. Una encuesta elaborada por MRB y publicada este domingo por un medio local señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.
Iniciativa contagiosa

El número de pasajeros que opta por viajar gratis ha aumentado hasta rozar el 40% en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte, según estimaciones oficiales recogidas por Efe. Y las empresas concesionarias estiman que entre un 15% y un 18% de los conductores no pagan los peajes, frente al 6% que lo hacía hace menos de un año. "Hablamos de unos 8.000 usuarios al día", afirman desde Nea Odos, una compañía que opera una de las autovía en el país.

El encarecimiento de las tarifas en el transporte urbano, que oscilan entre el 28% y el 80%, y también en los peajes ha elevado el tono de las acciones, que se han culminaron el pasado 1 de marzo en una manifestación que llegó a las puertas del Parlamento. "¿Pagar 1,40 euros por un billete? Es una subida del 40% cuando todo lo demás baja: sueldos, pensiones, ayudas", indica a Reuters Maro Fassea, un consultor de TI de 48 años de edad.

Desde que Grecia puso en marcha las medidas de austeridad para recortar el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI, los empleados públicos y los jubilados han visto rebajados su salarios y pensiones. Además, impuestos como el IVA se han elevado al tiempo que sufren también el repunte de la inflación. La consecuencia es, según indican algunos economistas, una pérdida de hasta el 25% de su poder adquisitivo.

La consecuencia es que son ya miles las personas que piden que sea "la plutocracia" la que pague la factura de la crisis y exigen que se luche contra la evasión fiscal para tapar agujeros en el presupuesto estatal.
Los riesgos

Esto es así a pesar de pese a los esfuerzos del Gobierno heleno por frenar los actos de rebeldía ciudadana endureciendo las multas y criticando con dureza a sus instigadores. "No es un movimiento, son unos aprovechados", aseguraba recientemente el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha advertido del creciente riesgo de que este movimiento afecte no sólo a los presupuestos del Estado, sino también a futuras inversiones comprometidas por las empresas. "Si los contratos fallan, lo que es una posibilidad, la credibilidad del país se verá dañada", afirmó en el Congreso.

El pasado mes de noviembre, Papandreu anunciaba que habían logrado retrasar hasta 2021 la devolución de las ayudas a la UE, que ascienden a unos 110.000 millones de euros.

El movimiento 'No pago' de Grecia es una más de las muchas iniciativas ciudadanas que están surgiendo en los países más afectados por la crisis. En España, por ejemplo, la Red está sirviendo de base a Juventud en Acción, Anonymous o Nolesvotes.com para organizarse y difundir sus protestas contra la gestión del Gobierno o los bancos, por ejemplo.

FUENTE

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

el conejo me riscó la perra......¿ahora? cuando todos los gobiernos están al servicio de la banca, las grandes corporaciones y a su vez este mismo se enriquece a costillas del obrero que es el UNICO que produce la riqueza de un país, resulta que nosotros mismos, SI NOSOTROS LOS OBREROS, miramos a otro lado haciendons los locos y ahora que ya está el mal hecho es cuando quieren arreglar algo
Cuando la mata empieza a arder se apaga antes de que prenda a todo el bosque, no se sienta uno a ver si viene alguien y la apaga, seguiremos pagandole con nuestro sudor a este pequeño grupo de élite todo lo que han robado y seguirán robando, ahora resulta que hay que regalar a la banca 15 mil millones mas para no se que historias, en definitiva que los directores, dueños y accionistan tendran asegurados sus enormes beneficios reduciendo nustra sanidad, escuelas etc que no las paga nadie excepto nosotros, los curritos

Responder
Administrador dijo...

Toda la razón al amigo anónimo en su exposición. Tenemos lo que tenemos, un pueblo aborregado que apenas se entera de lo que ocurre hasta que lo tiene encima. A quienes advertimos y ponemos el grito en el aire cuando las cosas se empiezan a gestar nos llaman radicales. Si fuera en el estricto sentido del término estaría bien porque radical es ir a la raíz, atajar el cáncer antes de que se convierta en metástasis, pero el término es usado de manera despectiva y relacionándolo con posiciones extremas. Es lo que hay.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso