“¿Por qué golpeas a esa prostituta? Examina tu conciencia. ¿No cometiste tú mismo con ella el crimen que ahora castigas? El usurero hace ahorcar al falsario”.
EL REY LEAR. William Shakespeare.
19 feb 11. Cualquier persona ajena a la Corporación que hubiera leído el comunicado aparecido en este medio digital el pasado jueves día 17 emitido por Intersindical Canaria Funcionarios y UGT, habrá pensado, sin lugar a dudas, que tan honestos e íntegros representantes sindicales han actuado valientemente sacando a la luz poco menos que un bochornoso escándalo de nepotismo, con adjudicación a dedo de puestos de trabajo de forma irregular, amén de subidas salariales inmotivadas y arbitrarias que ponen de manifiesto un claro y evidente despilfarro, cuando no malversación, de los caudales públicos. Y ciertamente que este mensaje ha tenido su eco, a juzgar por los epítetos que desde algunos foros ya se empiezan a dirigir al colectivo de funcionarios y trabajadores de este Ayuntamiento, tales como “enchufados”, “inútiles”, “gandules”…
¡Bravo por estos honestos y abnegados representantes sindicales que han conseguido para el colectivo de empleados públicos del Ayuntamiento de Arucas tan solemnes reconocimientos ! Qué lastima, sin embargo, de lo fatuo de sus intenciones. Y qué pena de tanta y tanta demagogia como han utilizado en detrimento y perjuicio, precisamente, de las personas a las que se supone que debían representar y defender. De los compañeros que durante tanto y tanto tiempo los estuvieron esperando…en vano.
Algunos de los compañeros que habían sido objeto de las medidas tan furibundamente denunciadas por estos adalides de la justicia sindical son trabajadores que llevan prestando servicios a esta Corporación durante muchos años. Trabajadores que fueron contratados temporalmente, en fraude y abuso de sus derechos, o que tuvieron que pasar pruebas de selección para, igualmente en fraude de sus derechos, ocupar plazas interinas siempre en situación de precario. Y ello ante el silencio, la pasividad, la complacencia y, por qué no decirlo, el absoluto desinterés de unos representantes sindicales que únicamente se representan a sí mismos y no ven más allá de sus ombligos.
Otros de los compañeros objeto de las diatribas de estos eméritos representantes de nadie, habían obtenido por oposición (y siempre en calidad de interinos) plazas de categorías superiores con complementos retributivos de categorías inferiores. Pero nuestros justicieros representantes sindicales jamás elevaron su voz en contra, haciendo suya aquella máxima tan conocida del “ande yo caliente…”.
Cuando por fin algunos de estos compañeros habían conseguido tímidos reconocimientos de su situación (en unos casos con creación de puestos de trabajo adjudicados aún y todavía EN SITUACIÓN DE INTERINIDAD, y en otros casos con reconocimiento de las retribuciones económicas a las que tenían derecho y que les habían sido negadas desde el inicio de sus prestaciones) aparecen unos mal llamados representantes sindicales que han decidido, como mejor opción, ir en contra de los intereses y derechos de aquellos a quienes supuestamente han de representar y a quienes deben, con sus votos en las elecciones sindicales, los privilegios de los que gozan en la actualidad (por cierto, privilegios de los que no se quieren desprender teniendo en cuenta que se niegan a convocar, desde hace ya años, nuevas elecciones sindicales).
Tienen razón, no obstante, cuando afirman en su comunicado que “el Ayuntamiento tiene en plantilla infinidad de puestos de trabajo en precario con más de veinte años”. Y la pregunta es evidente… ¿por qué se niegan a reconocer, entonces, la regularización de algunos de estos compañeros que han venido sufriendo esa situación de precariedad? ¿En qué quedamos? Pero aún tenemos más preguntas:
¿Por qué estos representantes sindicales que sufrimos han permitido impunemente que el Ayuntamiento de Arucas tenga una plantilla compuesta por trabajadores laborales en un porcentaje no inferior a la mitad de sus miembros, infringiendo gravemente la normativa de función pública?
¿Por qué estos representantes sindicales que sufrimos han permitido y siguen permitiendo que se convoquen plazas de funcionarios en situación de interinidad
¿Por qué estos representantes sindicales que sufrimos han callado cuando ellos mismos se han visto beneficiados en sus condiciones retributivas y de trabajo?
¿Por qué estos representantes sindicales que sufrimos han permitido en el pasado y han callado bochornosamente condiciones laborales abusivas, adjudicaciones a dedo, retribuciones económicas arbitrarias y contrataciones irregulares de personal de confianza?
¿Por qué estos representantes sindicales que sufrimos se niegan a convocar elecciones sindicales?
¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta situación los empleados públicos del Ayuntamiento de Arucas?
Para ellos, para los que por desgracia son todavía nuestros representantes sindicales, sean las palabras del rey Lear.
Firmantes:
Rolando Diez Velasco. Olga Morales García. Fátima Quintana Ferrera. Antonia Navarro Pérez. María del Carmen Sosa Morales. María Jesús Pérez Falcón. Irene Díaz Naranjo. Pilar González Falcón. Cristina Santana Enrique. Maca Vega de Jesús. Milagros García Macías. Ramón García Weil. Sofía Zerpa Rodríguez. Emilia González Rodríguez. Dulce María Matos López. Enrique Orts Villalonga. Sary Armas Santana. Mary Armas del Rosario. Rosa González Falcón. María Fernanda Alemán López. Josefa Juana Hernández Pérez. Tomás López Alejandro. Cristóbal Socorro Marrero. Alberto Guerra Manzano. Lidia Yánez Ortega. Antonio Jiménez Medina. Gustavo Díaz Santana. Juan Martín Santana. Marcos Marrero González. Milagrosa Báez González. David Cabrera Guillén. Santiago Díaz Molina. Salvador Viera Martín. Brígida Espino Falcón. María Concepción Medina Pérez. José Miguel Marrero Cabrera. Zaida Castellano Rodríguez. Lidia Ruiz Batista. María de la Cruz González Cabrera. Carmelo Jesús Lorenzo. Inmaculada Lorenzo Armas. Ana Santana Perera. Carlos Demetrio Díaz Marrero. Goretti González Falcón. Lourdes Rodríguez Domínguez. Concepción Almeida Déniz. Cristina Gil Martín. Virginia Naranjo Díaz. Obdulia Rodríguez Gil. Domingo Santana Ramírez. Juana Soraya Medina Armas. Juan Carlos Llerena Quintana. Pino Santana Luján. María del Pino Hernández Santana. Miguel Campos Morales. Begoña Sosa Navarro. Silvia Padrón Pérez. Ángela Herrera Domínguez. Eva Falcón Pérez. Mario Marrero Arencibia. María Pino Armas del Rosario. Natalia Cabrera Rodríguez. Francisco Osuna Almeida. Minerva Pérez Medina. Mauricio Falcón Rodríguez. Soledad Guerra Carrasco. Ruth Yáñez Santana. Manuel Martín Arencibia. María Amelia Rodríguez Rodríguez.
8 Comentarios Blogger:
Soy un ciudadano con grado de minusvalía reconocida, con altos estudios que lleva años esperando poder acceder a una plaza en el Ayuntamiento de Arucas, labor imposible por las razones que UGT e Intersindical ya han sacado a la luz.
Respecto al comunicado que aquí hacen el personal del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, decir que conozco a más de la mitad de los firmantes y es triste ver amigos míos que se hacen pasar por funcionarios, cuando lo que deberían es reconocer que han entrado por convenio y se han quedado de forma interina con la plaza sin pasar pruebas de oposicion. Ejemplos; tenemos a la actual veterinaria, que entro por un proyecto de obras y servicios y ahí está ocupando una plaza que debió salir a concurso en el 2007, año en el que entró esta chica por convenio de duración determinada. Otro ejemplo, el del Mario Arencibia, con quien me presenté en su día a una oferta de empleo para monitor de medio ambiente, siendo el y otra compañera suya las que andan ocupando plazas que no han salido a concurso. Y así podría hacer un listado, en especial de aquellos que están en plan de barrio, y nunca se les acaba el Convenio por Obras y Servicios. ¿Qué me dicen de la convocatoria de peones de colegio y limpieza, que se convocó y nunca salió a la luz?. Aún tengo el resguardo, y es hora de que ya se acabe con el enchufismo y el meter a gente por la cara en el ayuntamiento ovdiando la Ley de la Función Pública.
Triste es ver que proclamais compañerismo, solidaridad. ¿Y la vuestra hacia el ciudadano de a pie, la vuestra hacia el ciudadano con discapacidad?. Seamos honestos y cuando hagan un comentario respondiendo a esas dos instituciones que por fin ha tenido la valentía de sacar el tema, sólo os pido que firmen los que son verdaderamente funcionarios, que es muy fácil rellenar hueco en las firmas. Por suerte, no necesito que nadie me convenza de lo que yo sé, pero en lo que pueda, lucharé por la verdad y mis derechos de acceso a la función publica. Por cierto, ¿Qué hacen profesores de la ULPGC trabajando para el Ayuntamiento de Arucas?, ahí dejo la pregunta, luego nos dice que hay paro, puff
Yo le pregunto a todos estos señores que firmaron el comunicado de los trabajadores, con el mayor respeto a su trabajo y a su persona:
¿Cómo se sentirían si algunos de vosotros hayan estado esperando años para opositar a esos puestos viendo cómo entran otros a dedo a ocuparlos? ¿les parecería bien?
A los sindicatos les pregunto ¿por qué se han callado todos estos años y vienen a estas alturas a denunciarlo?
A los políticos NADA LES PREGUNTO porque son TODOS culpables de esta situación irregular e injusta.
!Que Desfachatez¡
A esos Empleados Públicos que despotrican de los Agentes Sociales que tan valientemente han denunciado una situación irregular.
Los trabajadores del Ayuntamiento se dividen mayoritariamente en dos colectivos. Por un lado estan los Funcionarios (hay puestos que sólo pueden ser ocupados por ellos), y por otro los Laborales.
también existe la figura del INTERINO, son trabajadores que DEBIENDO PASAR UN PROCESO SELECTIVO, y por motivos imprevistos, solo pueden permanecer en la empresa un año como máximo, debiendo salir la plaza a concurso en el presupuesto inmediatamente posterior.
Se da la circunstancia de que entre los firmantes se encuentran varios miembros del Comité de Empresa (Organo de Representación Sindical de los Laborales), entre ellos su presidente (interino, como no), ÚNICO LEGITIMADO PARA CONVOCAR ELECCIONES SINDICALES, y que lleva tropecientos años en ese cargo, los últimos siete años (7) con MAYORIA ABSOLUTA, por lo tanto, máximo responsable de las precariedades del Colectivo de Laborales -¿quien está apoltronado y no convoca elecciones?- Además de ser el cómplice, junto a los Gobernantes de turno, de la CORRUPCIÓN en materia de Acceso a la Función Pública de este NUESTRO AYUNTAMIENTO.
Decir también, que la irregularidad salpica a alrededor de doscientos trabajadores (200), puestos de trabajo que nos pertenecen A TODOS. Dicen estos trabajadores que se examinan cada día dando servicio a la ciudadanía (deben haber suspendido a juzgar por los calificativos que le dedica la misma), pero se examinan contra ellos mismos, no dan lugar a elegir al mejor.
El porqué, despues de veinte años, es ahora cuando todo esto sale a la Opinión Pública: Porque al Señor Alcalde JUAN FRANCISCO PADRÓN RODRÍGUEZ, burlandose del ORDENAMIENTO JURIDICO, ha tenido la feliz idea de, por medio de un DECRETAZO de Alcaldía, convertir a determinados trabajadores laborales interinos (que entraron sin ningún tipo de proceso selectivo) en FUNCIONARIOS, por el método DEDOCRÁTICO, desacatando una SENTENCIA FIRME DEL TRIBUNAL SUPREMO, el cuál dictaminó que, esos trabajadores estaban ocupando puestos reservados exclusivamente a funcionarios y que debían ser apartados de los mismos.
A todo esto, los representantes de los Funcionarios SE NEGARON a que la CORRUPCIÓN salpicara al colectivo que representan, pués todos los FUNCIONARIOS, interinos y fijos, han pasado por procesos selectivos en condiciones de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD, tal como establece la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Dios mío de lo que se entera uno. Vaya con el señor alcalde. Tengo una duda que a ver si alguien me aclara, y es si en anteriores mandatos se hizo algo igual o parecido, o sea, nombrar funcionarios a dedo. Gracias
!Que Verguenza, Decepción, Impotencia,... ¡
Tristemente tengo que reconocer, amiga Vanesa, que parece que has dado en el clavo. "El que calla otorga", dice un refran popular.
Ahora nos corresponde a los ciudadanos, actuar como mansos corderitos o pedir explicaciones a los responsables.
!Tenemos lo que nos merecemos¡
¡Qué enterada estás de todo lo que pasa en el Ayuntamiento, amiga "Vanessa"...! Me da que tienes algún pelito en las piernas...¿eh, "Vanessa"?
Estos trabajadores se ponen a parir a los representantes sindicales...de los funcionarios, y se quejan de que no les respresentan. Por supuesto que no. Ustedes a quien se tienen que quejar es al comité de empresa, que es quien representa al personal laboral. Y estos, incluso se permiten el lujo de firmar el escrito de protesta, ¡qué congruente!
Victor Hdez. Alvarez
Hola. En defensa de los trabajadores INTERINOS, pero a fin de cuenta, TRABAJADORES, decir que el desmadre socio-economico-politico que ha sufrido Canarias en los ultimos 20 años, tiene como consecuencia todos estos devaneos y trajines. No me entero mucho del tema, pero aquí como en pekin, poder entrar a un organismo cuando hace falta, sea como sea, en el puesto que sea, pienso lo queremos todos. Por eso, en defensa de los firmantes y en particular de Ruth Yáñez Santana, he de decir que cada cual protege lo suyo como puede. Esta claro que desde fuera todo se ve de diferente manera, pero todo se andará y organizará más pronto que tarde, porque los movimientos de los que adjudican puestos públicos han de ser publicados por BOE y otros requisitos legales que desconozco.
Un saludo y mucho ánimo a tod@s. Estoy contigo.
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso