La Vinca EeA denuncia agresiones al barranco de Arucas





3 mar 11. Desde el Colectivo La Vinca Ecologistas en Acción se ha denunciado en fechas recientes que en el Barranco de Arucas, concretamente entre el puente de la circunvalación (acceso a Fuente del Hierro y Lomo Jurgón) y el Polideportivo Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” existe importante presencia de basura de todo tipo -neveras, bidones viejos, televisores…-; además, se ha podido comprobar que también existen roturas en la red de alcantarillado, lo cual provoca la existencia de malos olores así como el vertido de papeles y otros residuos en el cauce público.

Para los ecologistas también “resulta increíble el estado en que se encuentra el conocido como “Puente del Pino”, una singular construcción en piedra de Arucas, que fue trasladado de su ubicación original hace unos años por las obras de la circunvalación a la ciudad y que está totalmente abandonado, lleno de pintadas…”. En su escrito, los ecologistas norteños “manifiestan que han podido constatar –una vez más- que aún continua asfaltado el cauce del Barranco de Arucas en la zona que va desde el Almacén Municipal hasta el nuevo Puente del Pino, algo que consideran muy grave y que puede ayudar a causar alguna desgracia en caso de fuertes lluvias, puesto que el cauce del barranco es utilizado como aparcamiento de vehículos”.

Desde La Vinca EeA ya se ha manifestado en ocasiones anteriores, por escrito al Ayuntamiento de Arucas y al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, “que no se entiende como en pleno siglo XXI se producen situaciones como las aquí denunciadas, sin que las administraciones públicas tomen ninguna medida al respecto (ni tan siquiera existe una señal de prohibición de tirar basuras y escombros en toda la zona)”.

Por todo ello, desde La Vinca EeA se ha solicitado del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Arucas que de manera urgente se tomen las medidas oportunas para:

1. Retirar la capa de asfalto que cubre el cauce del barranco.
2. Reparar la red de saneamiento situada en el barranco, evitando con ello los vertidos que cada vez que llueve se ocasionan en el mismo.
3. Proceder a la limpieza de la zona.

Asimismo, se ha solicitado que se instalen, a la mayor brevedad posible, carteles que avisen a quienes vierten residuos en la zona de la prohibición de hacerlo, al tiempo que se incremente la vigilancia del lugar para evitar nuevos vertidos.


1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Haber si las Autoridades tomán medidas de lo que pasa en el cause del barranco de Arucas. En la recta de visvique a la charca, van por la 5º enlace de tubería de aguas residuares, en menos de diez años puesta y ahora están poniendo un 3º tramo del puente arucas, por el mismo barranco en dirección al tunel de la acequía cardones. Donde a día de hoy cae todas las aguas residuales sin tratar al cause del mencionado barranco. Dicen que estas perdidas de aguas residuales sin tratar son por el motivo de las obras de mejora, esperemos que sean las decisivas e últimas. Nadie ha pensado que produce estos vertidos descontrolados que inclusive cada vez que llueve, las tuberías de alcantarillado no soporta el caudal por el barranco y se rebientán. Por el bien de la salud pública, eliminen de raiz este problema, ya que estas aguas residuales al pasar por el cause producen muchos daños irreparables como son:RATAS, MOSQUITOS, CARRANCIOS Y GARRAPATAS. Además de focos de infección, como puede producir la FIEBRE DE QUERY O FIEBRE Q(PURA INFECCIÓN EN LA SANGRE, es una patología que ha provocado en lo que va de año mas de ocho muertos en Holanda. Incluye esto la contaminación de las aguas subterraneas y las tierras colindantes al canal.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso