El PTP-15 continúa amenazando a 119 viviendas del Puertillo, Quintanilla y San Andrés

C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf. 928621809 Fax: 928605525
E-mail: pparucas@hotmail.com
Arucas a 26 de abril de 2011




EL PARTIDO POPULAR ADVIERTE QUE EL PLAN TERRITORIAL PARCIAL 15 DEL LITORAL NORTE PROSIGUE SU MARCHA Y CONTINÚA AMENAZANDO A 119 VIVIENDAS DEL PUERTILLO, QUINTANILLA Y SAN ANDRÉS

El pasado día 14 se publicó en el BOC el anuncio del Cabildo de Gran Canaria (PSOE y NC), que aprueba inicialmente el Plan Territorial (PTP 15), sometiéndolo a exposición pública por un plazo de dos meses, período durante el cual podrán presentarse las alegaciones que se estimen oportunas. Ya han pasado 12 días de esa fecha y ni PSOE ni CC dicen nada.

El PP de Arucas, vuelve a verse obligado a cubrir las carencias del actual gobierno municipal a la hora de informar y defender los intereses de los ciudadanos. Como recordarán, ya ocurrió con anterioridad con este mismo Plan, donde tuvimos que informar a los vecinos, y de igual forma con los Planes Territoriales (PTE números 5, 9, 12, 30, 22, el PRUG e incluso el vital Plan Insular de Ordenación), ya que ninguna información dieron (PSOE-CC) para que los afectados pudieran conocer en qué situación quedaban sus propiedades.
Sólo el PP advirtió puntualmente de tales circunstancias.

En relación a este PTP 15, el PP presentó sendas Mociones a comienzos de 2010, en la que nos quedamos solos en la defensa de los vecinos afectados, tanto en el Cabildo Insular como en el Ayuntamiento de Arucas. Mociones, que pretendían dejar sin efecto las actuaciones que afectan a 267 familias de la costa norte y que igualmente pretendían lograr el acuerdo de todos los grupos políticos para dar sosiego y tranquilidad a los vecinos de la costa afectados. Sin embargo, PSOE, CC y NC votaron en contra.

Este Plan Territorial de Arucas, Moya y Guía, sigue su curso como ya advertimos en su momento. Ahora el Cabildo ha realizado su Aprobación Inicial en la que adopta la opción 2, incluye viviendas y propiedades que están dentro incluso de la servidumbre de tránsito y protección, además de las que están afectadas por Costas en dominio público.

Una aptitud inadmisible que el PP no comparte en forma alguna y exigimos al gobierno municipal que se oponga, al menos, a la inclusión de propiedades en servidumbre.

Con ello figuran en la documentación y están por ello en riesgo, 34 viviendas en El Puertillo y 95 entre Quintanilla y San Andrés, además de otros tantos solares.

Las actitudes de otras formaciones políticas y las declaraciones públicas de los alcaldes de CC de Arucas, Guía y Moya, manifestando su apoyo a las actuaciones del Plan, y los votos en contra del PSOE, CC y NC a las mociones presentadas por el PP en Cabildo y Ayuntamiento de Arucas, no dan precisamente la tranquilidad que los vecinos necesitan.

Si a lo anterior, sumamos la intervención de un eurodiputado del PSOE en el Comité de peticiones del Parlamento Europeo, manifestando que la Ley de Costas puede despojar sin mas a los propietarios de viviendas, podríamos decir que la señal de alerta es clara.

El PP de Arucas ha sido el único partido político que ha mantenido sus compromisos, los ratificamos con nuestra Moción y nos hemos opuesto a la iniciación de cualquier proyecto que vaya contra anteriores acuerdos plenarios adoptados por unanimidad y comprometidos con los vecinos.

No pueden decir lo mismo el resto de grupos políticos PSOE, CC y NC que se han desmarcado de esos acuerdos plenarios asumidos en julio de 2005, y junio de 2006 que decían entre otros puntos lo siguiente:

.- Instar al Cabildo de Gran Canaria, que actualmente está redactando el Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte, a Demarcación de Costas y al Gobierno de Canarias, a que suspendan cualquier propuesta planteada en el litoral de Arucas e incluida en cualquier documento de ordenación territorial hasta que no se llegue a un consenso con el Ayuntamiento de Arucas y rechazar cualquier otra propuesta de intervención marítima en el Municipio.

.- Mostrar nuestra disconformidad y rechazo total a la delimitación provisional y deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa comprendido entre Barranco de Azuaje-Barranco de Bañaderos T.M. de Arucas, propuesta por la Dirección General de Costas.

Ahora, el resto de partidos políticos que tachaban de alarmismo al PP por advertir a los vecinos de este PTP 15, vendrán de nuevo a decirles que ellos iban a hacerlo e intentarán justificar sus afirmaciones en las que pretendían quitar importancia al documento cayendo en el más espantoso de los ridículos. Afirmando absurdos como que las directrices del Plan Insular de Ordenación, tuvo el voto favorable del PP en el Cabildo en 2003 y que la redacción del PTP 15 fue contratada gobernando el PP en el Cabildo en 2004, pretendiendo tomar por ignorantes a los ciudadanos que saben que estos Planes (PIO y PTP 15) han estado en estos meses en tramitación, que lo siguen estando y que si hubiese voluntad política de quienes gobiernan actualmente, podrían paralizarlo en lo que a afección de viviendas se refiere, tal y como hemos solicitado desde el PP en Cabildo y en el Ayuntamiento de Arucas.

El PP recuerda que este PTP 15 dispone, como cualquier otro para su tramitación, de un plazo máximo de 18 meses, que comenzó a contar el 16 de noviembre de 2010 con la participación pública y que el PP de Arucas tuvo que dar a conocer a los vecinos. Ahora el Cabildo lo ha aprobado 16 meses después y, de nuevo es el PP el que les advierte, porque el gobierno municipal está en otras cosas especialmente, en campaña. Las viviendas que figuran en el listado oficial aprobado inicialmente por el Cabildo Insular se encuentran en las siguientes calles:

En El Puertillo:
Paseo Miramar los números 126, 127, 129 y el nº 141 con sus 8 viviendas. - Playa de Puerto Rico nº 10 sus 9 viviendas.- Plaza de Sta. Lucia nº 13 - La Niña nº 13 sus 5 viviendas. - Paseo marítimo Puertillo nº 19 - La Pinta números 22, 26, 30, 32 total 6 viviendas. - y Paseo marítimo Los Charcones nº 36.

En Quintanilla y San Andrés:
Calle Mª Luisa Ramos números 67, 69, 71, 73, 75, 77 79, 81, 82, 83, 85, 87, 89 con 16 viviendas y los nº 84 y 86 solares, en el Peñón números:46, 48, 50, 52, 52a, 54, 56, 58a, 62, 64, 66, 68, el 70 sus 4 viviendas, 72, 76 y 78, en Quintanilla números: 14, 16, 26, 28, 30, 32, 34, 34 a, 36, 38, 40, 42, 42ª y 44, en carretera San Andrés números 18 con 2 viviendas, 22, 24 y 63 con 2 viviendas, en c/ Josefa Machín números 6, 7 con 5 viviendas y el 8, en Bajamar 4, 6, 12, 14 con 3 Viv., 30, 38, 46, 48 con 2 Viv., 50 con 3 Viv., 60, 62, 64 con 2 Viv., 66 y 68. Además de los solares nº 10, 20, 26 y 32 y en c/ Crucero Canarias el nº 48.

Se adjunta documento del BOC, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.


José Mª Ponce Anguita
Presidente del PP de Arucas


0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso