Aviso a vecinos afectados en sus propiedades por el trazado del tren

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Arucas a 19 de abril de 2011


EL PP DE ARUCAS ADVIERTE A LOS VECINOS PRINCIPALMENTE DE SANTIDAD Y EL CASCO DE ARUCAS DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOC DE LOS SUELOS AFECTADOS POR EL CORREDOR DE TRANSPORTE PÚBLICO MODO GUIADO ENTRE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y ARUCAS (PTE 22)

El Partido Popular de Arucas en cumplimiento de nuestro compromiso con los ciudadanos de advertirles sobre cualquier actuación que pueda afectar a las propiedades de los vecinos de Arucas les pone en su conocimiento, que desde el pasado 14 de marzo se ha publicado en el BOC el Avance del Plan Territorial Especial del corredor de transporte público modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (PTE 22) contando con 45 días hábiles para presentar los ciudadanos afectados, las sugerencias y aportaciones que estimen oportunas al Cabildo Insular.

Teniendo en cuenta que numerosas zonas de Arucas se encuentran incluidas y que una vez mas, el gobierno municipal no informa a los ciudadanos afectados por Planes Territoriales, y transcurridos ya más de 30 días desde la publicación del BOC, el PP vuelve a verse en la obligación de hacerlo en nuestra labor de seguir fiscalizando cada día, a quienes desde hace mucho tiempo han abandonado el trabajo municipal para dedicarse a las elecciones, mientras el PP en la oposición, sigue cubriendo sus deficiencias y abandono de los intereses vecinales.

El resumen del estudio que el PP ha realizado de las afecciones directas a suelos propuestos, que pueden ser intervenidos por el trazado de la línea ferroviaria son los siguientes:

.- Suelo urbanizable de uso dotacional en el núcleo urbano de Santidad.
- Suelo urbano de uso residencial (consolidado y no consolidado) en el centro urbano de Santidad.
- Suelo urbano de uso viario (consolidado): en el núcleo de Santidad
- Suelo rústico de uso dotacional (protección agraria de alta productividad): al sur del núcleo urbano de Santidad.
- Suelo rústico de uso dotacional (protección paisajista): en vaguada ubicada al norte del núcleo urbano de Santidad, al Este de la Calle Alhucemas.
- Suelo rústico de uso residencial (asentamiento rural), en Santidad, en la zona de las Laderas de Barreto.
- Suelo rústico de uso rústico (protección agraria) en la zona de Las Mesas Bajas, así como al Sur de Santidad en el trayecto final hacia Arucas.
- Suelo rústico de uso rústico (protección hidrográfica): en la zona de balsas de regadío al Sur de Santidad.
- Suelo rústico de uso rústico (protección natural) en zona al Sur del núcleo de Santidad.
- Suelo rústico de uso rústico (protección paisajista) en la carretera GC-303 de acceso a Santidad por el Sur.
- Suelo rústico de uso viario (protección agraria de alta productividad): en el canal previsto para una futura circunvalación por el Sur del núcleo de Arucas.
- Suelo urbanizable de uso residencial en la zona de Las Mesas Bajas de camino a Santidad, y al atravesar este último núcleo.

El casco de Arucas, posee la mayor consolidación de su suelo urbano y urbanizable, siendo ésta última categoría la que puede determinar la ubicación definitiva del trazado ferroviario en el caso de que sus futuros desarrollos tengan en cuenta la irrupción de este modo de transporte. Concretamente, el sector urbanizable en este caso es el UBT 20, situado al sur del casco urbano y que en la actualidad se encuentra en proceso de consolidación. Este sector urbanizable aún cuenta con espacio disponible para la implantación del ferrocarril en superficie, al igual que un espacio aledaño a este sector calificado como Urbano no consolidado y planteado como posible cabecera de línea en el casco de Arucas.

Al sur del núcleo de Santidad, se encuentra otra nueva área urbanizable (UB-09) contigua al núcleo consolidado y por lo tanto, dentro del área de influencia del corredor ferroviario. En este núcleo, el grado de urbanización del sector urbanizable es menor que en el Casco de Arucas, lo cual tiene como ventaja facilitar la inserción del recorrido del ferrocarril por esta área en el futuro, así como optimizar su integración urbanística.

Los barrancos existentes en el corredor Las Palmas de Gran Canaria-Arucas que pueden verse afectados por los trazados propuestos que deberán ser salvados mediante viaductos son el Barranco de Jacomar 1 y 2, el Barranquillo de Tenoya, Barranco de Santidad Norte 1y 2 y Barranco de Santidad Sur.

Como pueden comprobar las zonas afectadas son las referidas y para mayor información de los interesados, el PP les adjunta el documento del BOC, donde aparecen los plazos y las formas de conocer con detalle las propiedades incluidas en el trazado ferroviario.


Grupo Municipal del PP

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