Arucas necesita un pacto consensuado de futuro (reposición)

21 dic 10. En las últimas décadas se ha escenificado todo un proceso desarrollista diseñado desde la élite capitalista y encaminado a provocar una burbuja inmobiliaria que en estos últimos años ha estallado ante nuestras narices. Arucas no ha escapado de esta burbuja porque los partidos políticos que han gobernado han vivido muy cómodos concediendo licencias de obras que han cambiado por completo la faz del municipio. Estos políticos nunca pensaron, o no quisieron ver, que la economía generada por el piche y el ladrillo tendría fecha de caducidad, y olvidaron trazar alternativas de desarrollo que evitaran depender del monocultivo del cemento y el asfalto. Pero la gallina de los huevos de oro ha fallecido, el capitalismo desarrollista ha muerto.

Arucas necesita un pacto que trace líneas de desarrollo consensuadas por TODOS LOS PARTIDOS políticos y entidades ciudadanas y empresariales presentes en este municipio. Los líderes políticos y las fuerzas vivas de este municipio deben tomar la iniciativa que logre sentarlos en una mesa y acordar programas que permitan políticas comunes de futuro sea cual sea el color político gobernante.

Arucas necesita generar economía basándose en lo que tenemos, y no esperar por dineros externos que no se vislumbran en estos momentos. Y lo que tenemos son posibilidades de reactivar el sector primario y el pequeño empresariado, además del turismo alternativo al sol y playa. Cualquier iniciativa que genere una decena de puestos de trabajo es necesaria en estos momentos. Cualquier iniciativa que produzca autoconsumo es vital, y en estos tres sectores se debe basar una economía pactada y consensuada para evitar caer en el eterno destino de esta tierra, como es el monocultivo. En definitiva, un pacto a medio y largo plazo que diversifique la economía de este municipio. Sean valientes ¿Se atreven?

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¿Un pacto consensuado de futuro entre nuestros políticos de Arucas? Me da la risa floja. Estos individuos sólo saben mirarse al ombligo y comer de la sopa boba. Son auténticos ignorantes que manejan el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, que están llevando al municipio a la ruina y que les importa un carajo el interés público y el bienestar de los ciudadanos. Apañaos estamos!!

Responder
Sergio dijo...

Lo que realmente necesitamos es poner al frente del Excmo. Ayuntamiento un buen equipo técnico de geográfos, arquitectos, geologos y gente que ante toda presión política, sepa ser honesta con sus principios de defensa del territorio que habita, y por el que fue educado en base a unos minimos conocimientos de educación ambiental.

Yo soy geográfo, resido en Arucas desde que nací, y durante mi formación universitaria realicé un trabajo de investigación, supervisado por un catedrático llamado Alejandro Morales de la Facultdad de Geografía de la ULPGC. Dicho trabajo llevaba por título las articulaciones entre el espacio rural y urbano en el municipio de Arucas. En resumidas palabras, todo lo que yo y mi compañero de Valleseco, habiamos investigado se resume en lo que está pasando en la actualidad en Arucas, y si bien mostramos un diagnóstico del territorio bastante perjudicial para el disfrute de las generaciones venideras, nadie de la administración de Arucas publicó mi estudio, si bien por la información estadística que se nos pasaba, si me exigían una copia del trabajo.

Yo fui firme en mis declaraciones, pero lo más triste es haber compartido trabajos profesionales con ex-compañeros que dan su firma a proyectos sin convicción a sus ideales, por la simple presión del político que los pone entre la espada y la pared, es decir, sigues trabajando o te echamos.

Mi experiencia de todo lo que se ha echo con el territorio de Arucas, así como lo que se pretende hacer (en especial con la zonas denominadas Asentamientos Rurales, areas de gran valor para los politicos al ser figuras de planeamiento modificables a urbanizables)es que en la Administración aruquense no hay profesionalidad por parte de técnico que trabajan de por vida, o por lo menos no comprenden el territorio. Y me baso en hechos como el famoso hoyo de la plaza de Arucas que tanto tema dió en los medios de comunicación al no hacerse previamente estudios geológicos de la zona. Hablo también de lo que han hecho con el mercado de la plaza, que actualmente está abandonado. Hablo también de lo que quieren hacer con el tren en Arucas, hablo también de un problema de descentralización de movimiento ciudadano desde la zona plaza al la zona hiperdino, hablo de la perdida de un paisaje de plataneras de antaño en favor de casas que más que habitadas anda vacias, al tiempo que no se para de contruir viviendas que nunca serán ocupadas.

Si fuera técnico de la administración, os aseguro que nos ahorraríamos la idea de pacto consensuado. Muchos alarden de hacer cosas positivas para Arucas, pero al mismo tiempo los hay que con su falta de ética destrozan el paisaje que le estamos dejando a nuestros decendientes.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso