El PP pide la comparecencia de Valora y Canaragua en los órganos municipales y vecinales

C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf.: 928621809 Fax: 928605525
e-mail: pparucas@hotmail.com
Arucas a 15 de septiembre de 2010.



EL PP DE ARUCAS PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL LA COMPARECENCIA DE VALORA Y CANARAGUA EN LOS ÓRGANOS MUNICIPALES Y VECINALES PARA DAR CUENTA DE SUS SERVICIOS


Tal y como requerimos de forma verbal en el último Pleno Ordinario, desde el PP de Arucas hemos presentado en el Registro General del Ayuntamiento, la solicitud de comparecencia, de forma voluntaria, de responsables de Valora y Canaragua, para que tanto en reuniones monográficas en los órganos que procedan, como también dentro del Órgano de Participación Ciudadana que así se estime, den cuenta de sus respectivos servicios.

El objeto de nuestra solicitud se basa en recabar la información que permita conocer, de primera mano, cuestiones básicas del día a día en la prestación de dichos servicios, ya que el grupo de gobierno (PSOE-CC) no logra que el funcionamiento de los mismos (servicios con una clara afección para los vecinos) sea lo transparente y conocido por la oposición y la ciudadanía, tal y como consideramos desde el PP.

Asimismo, desde el PP somos conscientes, que el Reglamento de Organización interna del Ayuntamiento de Arucas no contempla esta posibilidad, pero sin embargo entendemos que es preciso que esta fórmula que proponemos se logre implantar dentro del citado Reglamento, al igual que, como es habitual, en las respectivas Comisiones de trabajo del Congreso y el Senado.

Mientras tanto, es y será una voluntad política de los actuales gobernantes y de las respectivas empresas en cuestión, que estas reuniones se puedan llevar a cabo a la mayor brevedad posible con carácter informal y como simple control clarificador de las situaciones y características que afectan a estos servicios.

No debemos olvidar que la adjudicación de estos dos servicios, al igual que el correspondiente Reglamento de Participación Ciudadana, se realizaron bajo el gobierno del PP con, a nuestro juicio, un resultado extraordinario para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general. En este sentido, entendemos que en el caso de Valora, la adaptación a la realidad de Arucas es plena y que, en el caso de Canaragua, la transformación integral en el servicio de abastecimiento en un municipio tan disperso como el nuestro, precisa como es lógico, un notable esfuerzo y el seguimiento muy cercano de todos los implicados.

Comité Local del PP de Arucas.

8 Comentarios Blogger:

Administrador dijo...

La valoración que el PP hace sobre el resultado extraordinario para la ciudadanía con respecto a la privatización de servicios a Valora y Canaragua, menos mal que es a juicio del PP, porque miren que hay descontento en Arucas con estos dos servicios. Digo, menos mal que es a juicio del PP.

Si pretenden argumentar que el problema está en el Grupo de Gobierno y el seguimiento que hacen a Valora y Canaragua, eso es otro asunto, porque dudo mucho que con el PP en el Gobierno mejoren los servicios de estas dos empresas. Hagan oposición y digan cómo lo mejorarían porque lo estamos deseando.

También dejar claro, muy claro que Coalición Canaria gobierna en Arucas, y recordar a los aruquenses que también votó a favor de esas dos privatizaciones, no lo olviden.

Responder
Anónimo dijo...

Yo leo en el escrito del PP que el resultado al que se refiere dicho partido es en cuanto a la "adaptación" de las empresas o, lo que es lo mismo, que se necesita tiempo en ambos casos, cosa que a juicio del PP ya se ha conseguido y, por supuesto, que sin control por parte del gobierno no hay manera.
Pues quizás una forma de mejorar ambos servicios es "poder saber" cómo están funcionando y cuáles son las intenciones de funcionamiento en ambos servicios; que lo conozcan los ciudadanos y a partir de ahí, por supuesto, unido al conocimiento de las diferentes quejas diarias, tomar decisiones. Supongo que el PP necesita tener esa información para proponer cosas además de las que ya ha propuesto, como por ejemplo, solicitar al Cabildo que reduzca la tasa de depuración que pagamos todos, o bien, que ésta se cobre, directamente del canon que Canaragua debe pagar al ayuntamiento, y que no la paguen los ciudadanos. Que yo sepa esta propuesta la rechazaron CC y PSOE.
Por cierto, aquí no se escapa ni el gato. Valora es un ente dependiente del Cabildo en manos socialistas.
Ni mucho menos estoy de acuerdo en que se diga que este servicio está privatizado, pues está en manos de una Administración pública (gobernada por el PSOE repito) y tampoco es una privatización (siendo puristas) lo de Canaragua, pues entre otras cosas, el control sigue siendo público y, a eso me refería antes con que si el ayuntamiento no controla a esta empresa poco podemos hacer, con lo que el actual gobierno debe acceder a la petición del PP, reflejando transparencia y, como no ejerciendo control.

Responder
Administrador dijo...

Vale, el caso es que los ciudadanos apenas saben de adaptaciones o no. Saben del recibo del agua que ha subido de manera sustanciosa, y me consta porque lo pago, y saben del suplicio que supone ir a pagar el recibo, porque por ahora no es obligado domiciliarlo.

En cuanto a la transparencia en la gestión de estas dos empresas estamos de acuerdo en que la oposición y la ciudadanía deben conocer el funcionamiento.

Claro que aquí no se escapa ni el gato. La diferencia radica en que el PP no esconde sus intenciones; en cambio el PSOE las camufla, y lo digo por lo de las empresas en manos de las Administraciones Públicas, porque se nutren de subvenciones que luego se reparten de manera clientelista, caso Global o Valora.

Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Sr. Administrador. Soy el "anónimo" del primer comentario. Estoy de acuerdo con usted. En cualquier caso espero que el servicio, que en cierto modo está empezando, con el tiempo mejore (el del agua digo), por el bien de Arucas y, por tanto Canaragua tambien se adapte totalmente a nuestro municipio.

Responder
Administrador dijo...

Permítame otra respuesta a su comentario, el cual agradezco: es probable que Canaragua mejore, no lo dudo, pero recuerden los ciudadanos de Arucas que es una empresa privada, y por tanto su razón de ser es el beneficio.

Tanta inversión en la mejora de la red y tanto dinero por adelantado no es gratis, lo pagaremos nosotros, ya lo hacemos. Se debió acometer la reforma de las pérdidas en la red hace muchos años.

El problema no es el recibo del agua, sino a quienes van los beneficios, a cuatro señoritos sentados en Tenerife y Cataluña. De ser municipal, nuestro dinero revertiría en el municipio, esa es la diferencia.

Responder
Anónimo dijo...

Permítame usted ahora que discrepe de su último comentario ya que, desde mi punto de vista el ayuntamiento nunca iba a poder acometer obras para impedir las millonarias pérdidas que entiendo, sí pagamos todos. Entiendo que con la gestión anterior los ciudadanos de Arucas pagábamos el recibo del agua (por supuesto) e indirectamente a través del presupuesto municipal (que también pagamos todos), el importe de las pérdidas por comprar (el ayuntamiento) más agua de la que se servía a los ciudadanos (pérdidas de red). Pérdidas que reconoce hasta el propio consejo insular de aguas del cabildo (del PSOE su consejero por cierto) que llegó hasta aconsejar según se publicó en prensa, la externalización del servicio de aguas, precisamente por las enormes pérdidas que sufría la red.

Responder
Administrador dijo...

¿Y si el ayuntamiento hubiera hecho una valoración del coste que suponía el arreglo de la red?

Una vez hecho esto lo presenta a los ciudadanos, nos dicen cuánto y por cuanto tiempo va a suponer el aumento del recibo del agua para llevar a cabo la obra.

Todo esto ofreciendo la otra posible solución: la externalización, y el ciudadano decide. Porque el agua de Arucas es de todos, y una representatividad menor, aunque legítima, se otorgó el derecho a privatizarla.

En fin, espero que lo vea como una opinión, en ningún caso réplica o enfrentamiento. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Por supuesto que sí, lo de la información es otra cosa, pero le aseguro que conociendo el tema, afrontarlo por parte del ayuntamiento era totalmente inviable. Otra cosa es la información previa, por supuesto que sí.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso