Las ¿tonterías? del Castillo de La Luz

4 ago 10. No estoy de acuerdo con Jerónimo Saavedra (aunque sea por una vez) en que son “tonterías” la propuesta de dedicar el Castillo de La Luz a Museo Naval o Museo de Historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Cierto que para esto último se ha pensado en el Castillo de Mata por la magnífica ubicación. Por eso creo que el Castillo de La luz sería el lugar perfecto para alojar el Museo Naval de Gran Canaria teniendo en cuenta su pasado relacionado con importantes batallas contra flotas extranjeras en el pasado: contra Drake en 1595 y Van der Doez,1599, entre otras.

Lo que no me pega ni con cola es que quieran dedicar ese centenario edificio militar a albergar la obra de un artista contemporáneo, de indudable valor, como Martin Chirino. Yo creo que Chirino se merece un lugar destacado en un museo moderno, como el CAAM, adaptado a su estilo y a las dimensiones de sus cuadros. Esta idea de meter la obra de Chirino en un castillo que ha estado ligado a grandes batallas navales y a la defensa de Gran Canaria es no solo una gran tontería sino un sinsentido que la mayoría de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no entenderían ni perdonarían (en las urnas).

¿Se imaginan ustedes la obra de Henry Moore en la Torre de Londres o en Hampton Court? Vamos, que no se les pasaría la idea por la cabeza. Pues este es el mismo caso. Yo creo que a nuestros políticos se les va la hoya en estos asuntos y pierden todo contacto con la realidad. Y conste que no soy de los que critican por criticar, ni hago propuestas como parte del juego dialéctico. No, si me he atrevido a cuestionar al amigo Jerónimo es porque creo que en este caso no tiene razón y debería reflexionar serenamente sobre el uso de ese estupendo edificio histórico-naval que es el Castillo de La Luz.

JAIME RUBIO ROSALES

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

D. Jaime Rubio,

estoy completamente de acuerdo con usted. Me parece que pocos sitios en nuestra ciudad de Las Palmas de G.C. pueden competir con semejante emplazamiento para ubicar un Museo Naval, el cual estaría perfectamente relacionado con la historia de esta fortificación.

Por cierto, exquisita restauración llevada a cabo por los arquitectos españoles Nieto y Sobejano.

Un saludo,

Tomás Moreno.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso