"Urban Arucas" se pone en marcha

8 abr 10. Todos los miembros de la corporación municipal mostraron su apoyo unánime a este programa durante la rueda de prensa celebrada hoy

Dos millones de euros han servido al consistorio norteño para iniciar una serie de acciones de mejora en el municipio como “impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, destacó durante el acto el alcalde, Juan Francisco Padrón

La creación del Parque periurbano de Hoya Aríñez, que se convertirá en una referencia de ocio para Arucas y el resto de la Comarca, es el proyecto más complejo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno estatal y de la Unión Europea

Ya han comenzado a proyectarse el Plan de Igualdad Municipal y una plataforma web

8 de abril de 2010. Los cuatro partidos que conforman el Ayuntamiento de Arucas mostraron hoy jueves, 8 de abril, su apoyo unánime al programa URBANARUCAS, que ya se ha puesto en marcha y que se ha presentado oficialmente en una rueda de prensa presidida por Juan Francisco Padrón Rodríguez, alcalde de Arucas, y Manuel Rodríguez Santana, concejal de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo del consistorio aruquense, y en la que estuvieron presentes todos los concejales de la corporación. Juan Francisco Padrón recordó que URBANARUCAS fue aprobado por unanimidad en 2007 por PP, CC, PSOE y NC en ese año, y que ya hoy es una realidad.

“Este proyecto impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo”, declaró el edil aruquense durante su intervención, durante la que explicó que aunque en mayo de 2007 el proyecto fue presentado a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), como organismo intermedio, dentro del Programa Operativo correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias, todo ello dentro del Marco Estratégico Nacional de Referencia, suscrito por el Gobierno del Estado y la Unión Europea, no recibirían respuesta hasta 2008, año en que le concedieron 2.088.000 euros de los 8 millones de euros solicitados por el consistorio para apoyar este programa con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por ello, hubo que reformular la propuesta inicial para ajustarse al presupuesto estatal y europeo. En total, el coste total de URBANARUCAS asciende a 2. 2.784.906 euros, de los que el Ayuntamiento de Arucas proporciona el 25 por ciento.

Manuel Rodríguez Santana, concejal de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo del consistorio aruquense, añadió, por su parte, que, además de favorecer la creación de empleo, este programa también velará por “mejorar el patrimonio histórico y cultural del municipio”, entre otras líneas.

URBANARUCAS se basa en la experiencia de la iniciativa comunitaria URBAN, que contempla la importancia y la consolidación de un desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades al desarrollo regional, dándoles mayor relieve dentro de la programación a fin de favorecer su regeneración, prestando especial atención a iniciativas asociadas al desarrollo y empleo locales y a su potencial innovador.

El Marco Estratégico Nacional de Referencia incluye como uno de los Ejes prioritarios el “Desarrollo Local y Urbano”, que contempla entre las actuaciones previstas la cofinanciación de proyectos integrados de regeneración urbana para los pequeños y medianos municipios, mediante ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de las que la Dirección General de Cooperación Local ha sido designada como organismo intermedio, dentro del Programa Operativo correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias.


Objetivos

El concejal de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo del consistorio aruquense explicó que los objetivos de URBANARUCAS son los siguientes:

1.Desarrollar actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo económico y social e impulsar el empleo, sobre todo de las mujeres, potenciando los nuevos yacimientos de empleo y la competitividad de las empresas del municipio.

2.Crear un entorno urbano sostenible favoreciendo la movilidad en la zona de actuación. Potenciar el área de centralidad de Arucas aprovechando la potencialidad del nuevo eje trasinsular.

3.Dotar de infraestructuras sociales a la zona de actuación.

4.Mejorar la calidad ambiental de la zona intervenida.

5.Mejorar la situación del patrimonio cultural de la zona.

6.Establecer servicios de apoyo y difusión de la cultura de la innovación, mediante actuaciones que favorezcan entornos favorables para la información, difusión y asesoramiento en aspectos relacionados con la innovación, la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito empresarial.

7.Implicar a los agentes económicos y sociales en el desarrollo de la ciudad.

8.Desarrollar una estrategia de actuación que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ámbitos de actuación

Los ámbitos de actuación contemplados en el referido Marco Estratégico, subvencionados a través del FEDER, son los siguientes:

Fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías.

Promoción económica: creación de empleo y oportunidades, con la diversificación productiva y mejora de infraestructuras y servicios locales.

Mejora del entorno natural y calidad medioambiental.

Mejora de la accesibilidad y movilidad. Mejora y preservación del Patrimonio cultural.

Promoción de la conciliación familiar y cohesión social.

Equipamientos e infraestructuras necesarios para la potenciación de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales.

Proyectos contemplados

1. Parque periurbano de Hoya Aríñez. El Parque periurbano de Hoya Aríñez, el proyecto más complejo del proyecto URBANARUCAS, se convertirá en una referencia de ocio para Arucas y el resto de la Comarca. Situado, entre Santidad y el centro urbano de Arucas, se trata de una acción de relevancia en la zona Urban, ya que dicha actividad cumple con los siguientes ámbitos de la convocatoria:

Base 1ª.3.a.3) Mejora del entorno natural y calidad ambiental.
Base 1ª.3.b) Equipamientos e infraestructuras necesarias para la potenciación de la sociedad civil en las mejoras de los servicios sociales.
Base 1ª.3.a.2) Promoción económica: creación de empleo y oportunidades con la diversificación productiva y la mejora de servicios locales.

Dicha infraestructura pondrá en valor una zona poblacional que en estos momentos carece de infraestructuras de esta índole, mejorando así la calidad ambiental, las infraestructuras sociales, la generación de nichos económicos, etc.

Se trata de una importante actuación que permitirá el desarrollo de actividades sociales, sobre todo infantiles y deportivas que potenciarán el desarrollo de la sociedad civil.

El Parque contará con merendero, zona de paseo, auditorio al aire libre, rocódromo, parque infantil, pista de skate, minigolf, canchas multiusos, cafetería, carril bici, fuentes, aparcamientos, zonas verdes…

2. Rehabilitación de la Ermita del Calvario. Este proyecto consiste en la rehabilitación de la Ermita del Cristo de la Salud, situada junto a la Plaza del Calvario, en la calle que conduce al barrio de La Goleta.

Se trata de una acción que dará cumplimiento al ámbito de actuación Base 1ª.3.a.5), Mejora y preservación del Patrimonio Cultural.

Las obras básicamente consistirán en la sustitución de parte de la cubierta, recuperación del artesonado, sustitución de la red eléctrica adaptada a la normativa actual y sustitución de las luminarias.

3. Creación de instalaciones deportivas y de ocio en la zona de Barreto. Se mejorarán las instalaciones deportivas existentes en el área, dándose cumplimiento, de esta forma, al ámbito de actuación Base 1ª.3.b), Equipamientos e Infraestructuras necesarios para la potenciación de la sociedad civil en la mejora de los servicios.

El proyecto contempla la creación de un campo de fútbol con césped artificial, con sus correspondientes vestuarios, gradas e iluminación.

4. Creación de un centro de difusión de la innovación: Con la creación de este servicio se espera generar un núcleo creador de innovación que, por un lado, fomente las iniciativas novedosas desde el punto de vista empresarial, y por otro, ayude a promover la cultura de la innovación de manera que las empresas de Arucas mejoren su competitividad, generando así riqueza y empleo.

Dicha actividad dará cumplimiento del ámbito de actuación Base 1ª.3.a.1), Fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías.

5. Creación de la Plataforma Web. La implantación de una plataforma Web es una actividad necesaria que permitirá la divulgación del proyecto, la generación de foros de discusión ciudadana sobre el proyecto, fomento del uso de las TIC, etc.

6. Acciones de divulgación y formación: Otro eje fundamental, y obligatorio, es la puesta en marcha de acciones de divulgación que permitan hacer conocer al ciudadano la iniciativa URBANARUCAS, sus objetivos, logros, etc., a la vez que facilite su participación en el desarrollo de la misma.

Asimismo, y de forma paralela, se desarrollarán jornadas puntuales que permitan transmitir y formar a segmentos de población concretos.

7. Diseño y desarrollo de un Plan de Igualdad Municipal. La presente actividad permitirá poner en marcha un Plan de Igualdad Municipal, documento estratégico que permitirá mejorar las condiciones de las mujeres residentes en el término municipal y que sin duda permitirá una mayor integración de las mismas en la vida económica y política del mismo.

Plazo de ejecución y estado actual

URBANARUCAS ya está en marcha y el plazo de ejecución de las obras que se engloban dentro de este proyecto se extenderá hasta el 11 de junio de 2011, aunque ya se ha aprobado una prórroga hasta 2013.

El estado actual de las obras es el siguiente. Ya han comenzado a proyectarse el Plan de Igualdad y la plataforma web; el Parque periurbano de Hoya Aríñez y las instalaciones deportivas se encuentran en fase de anteproyecto; y la rehabilitación de la Ermita del Calvario se encuentra en estos momentos en fase de proyecto a falta de adjudicación de la obra.

Presupuesto

El detalle presupuestario de las acciones a desarrollar es el siguiente:



4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¡¡Ay mi madre!!

Responder
Anónimo dijo...

¿Ay mi madre! Un proyecto que crean PP y CC en el 2007 y ahoran siguen PSOE y CC. Estos políticos a vivir del cuento.

Responder
Carlos dijo...

Siempre me pregunto por qué no presentan planos y maquetas de las obras para que todos podamos saber lo que van a destrozar.

Responder
Anónimo dijo...

donde estan los proyectos

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso