Presentan el Edificio Municipal de Cultura Multidisciplinar

24 abr 10. El presupuesto asciende a 1.400.210 euros
El alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, el primer teniente de alcalde, Ángel Víctor Torres, y la concejala de Planes de Inversión, Infraestructura y Vías y Obras, María Esther Suárez, presentaron durante la mañana de hoy viernes, día 23 de abril, los detalles del nuevo Edificio Municipal de Cultura Multidisciplinar que se encontrará ubicado en las instalaciones del antiguo Cine Díaz, sito en la calle León y Castillo, número 5.

El Ayuntamiento de Arucas ha decidido poner en marcha este proyecto ante la necesidad de contar en el municipio con un espacio destinado al fomento de la cultura a través de varias disciplinas.

Para llevar a cabo la construcción de esta nueva infraestructura el Consistorio norteño ha destinado una partida presupuestaria total de 1.400.210 euros, cuyo plazo de ejecución se estima que sea de cinco meses y medio.

El uso del nuevo edificio será eminentemente cultural y sus tres funciones principales serán las de archivo histórico municipal, una biblioteca con salas de estudios y por último unas aulas de formación en la última planta.

El Consistorio aruquense ha encargado estos trabajos al estudio de arquitectos Eq3.

El alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, destacó durante la presentación de este proyecto, que "esta nueva infraestructura representa la apuesta firme de este Consistorio por el fomento de la cultura en todas sus disciplinas". Además, con este nuevo edificio, resaltó Padrón, "se ofrecerá a la ciudadanía aruquense un nuevo espacio de formación y estudio".

Para el primer teniente de alcalde del municipio, Ángel Víctor Torres, "el nuevo centro cultural multidisciplinar de Arucas será una realidad gracias al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento". "Este centro va a dar respuesta a una demanda histórica de los estudiantes y universitarios en pleno centro histórico del municipio que solicitaban un espacio idóneo donde poder estudiar y ampliar sus conocimientos", matizó Torres.


Descripción del proyecto

El proyecto consta de dos actuaciones, una de conservación, rehabilitación de la fachada y primera crujía del edificio donde se ubicará la entrada, el punto de control e información y una biblioteca infantil, además, de una entreplanta que albergará las oficinas municipales y un graderío.

La otra intervención es una obra de nueva construcción, separada de la anterior a través de un patio cubierto que iluminará el interior del edificio. En la planta baja se encontrará la parte más pública del edificio, la escalera, el ascensor y los baños. Al fondo se instalará el archivo histórico municipal que contará con dos despachos para el personal administrativo, una sala de consulta al ciudadano y el fondo de archivo con capacidad para 1.300 metros lineales y dos salas de clasificación de documentos y desinfección.

En la primera planta, además de baños y ascensor, contará con una sala de lectura, punto de información, una biblioteca con capacidad para alrededor 96 plazas y una sala de prensa. Por otro lado, dispone de dependencias dedicadas al despacho del bibliotecario, una sala de recepción de documentos y un punto de información bibliográfico. Desde este nivel se puede acceder a través de una rampa adaptada para personas con movilidad reducida a la sala de proyección o aula magna la cual se ha instalado en el antiguo graderío del Cine Díaz, adaptándolo a este nuevo uso y teniendo una capacidad de 135 butacas.

En la planta segunda se ubicarán, al igual que en las anteriores, los baños y el ascensor, además de dos aulas de formación, cuatro aulas de estudio con seis plazas cada una y una sala de espera. Desde este nivel se podrá acceder a una calle o callejón transversal que servirá de segunda salida de evacuación del edificio.

En la planta de cubierta se habilitarán los cuartos de instalaciones, la escalera de salida a la cubierta y el resto de techos de las salas de proyección y de la antigua estructura del Cine Díaz. En esta misma planta se ubicarán las salidas de humos, así como los sistemas y aparatos de refrigeración de todo el edificio.

El edificio dispondrá de dos entradas y salidas, la principal en la calle León y Castillo y una secundaria en el callejón transversal.

Características de los materiales

Entre los pavimentos que se utilizarán en la construcción del edificio destaca el gres porcelánico prensado de color blanco, parquet de alto rendimiento acabado con superficie de madera natural protegida y adaptada al uso de gran afluencia de público.

En todas las plantas se instalarán falsos techos que ocultarán el trazado de instalaciones con placas desmontables de 60x60 centímetros y acabos en fibra de vidrio.

Las paredes del aula de proyección se realizarán sobre el soporte con revestimientos fonoabsorbentes construidos con paneles de fibra de media densidad adaptados a este tipo de usos.

En el interior del patio se hará una composición entre acabados de guarnecidos y enlucidos de yesos, más pintura plástica transpirable adaptada a interiores en color blanco y acabados en paneles realizados a base de resinas termoendurecidas de 6 milímetros de espesor y rematados en colores a elegir.

La mayor parte de la carpintería se ejecutará en el interior del edificio, salvo en el exterior donde se restaurará la existente o se sustituirá por otra de similares características. Respecto al interior, los paneles de separación de estancias se ejecutarán en vidrio y carpintería de aluminio anodizado color natural, así como las ventanas dispuestas en los huecos abiertos hacia el patio.

Las puertas serán de paño ciego y revestidas de madera abebay. El portal de entrada se construirá en paños compuestos en tableros de alta densidad en madera morera y herrajes en acero inoxidable. Además, se instalará una puerta de vidrio con cierre automático que dará acceso a la biblioteca.

Toda la cubierta se ejecutará en paneles de policarbonato celular de 30 milímetros de espesor en paneles nervados y sobre estructura en perfiles de acero.

Volumen y superficie

La edificación consta de un primer volumen a conservar en todos sus niveles y ubicado en la fachada, un segundo exento de ocupación y un último volumen compuesto por tres niveles ubicados al fondo de la parcela. Cabe destacar, que el cuerpo a conservar tiene una altura mayor que el resto de las edificaciones e incluso que la parte de obra nueva.

Respecto a las superficies construidas se distribuirán de la siguiente manera:



1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

fuerte mierda

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso