El PP pide el cierre de la playa de El Puertillo

- El Grupo de Gobierno garantiza la salubridad del agua (+)
- Réplica del PP al comunicado del Grupo de Gobierno (+)
18 abr 10. La Costa Norte ha sido siempre un vertedero de aguas residuales, desde Costa Ayala hasta El Altillo. Ningún organismo público se ha ocupado en serio del problema. El PP de Arucas, en la oposición, denuncia los residuos que se vierten en El Puertillo y Bañaderos:

El Partido Popular (PP) reclamó ayer al Ayuntamiento de Arucas que prohíba el baño en las playas del Puertillo y Las Coloradas, en la costa de Bañaderos, por los vertidos de un emisario submarino en construcción y de un escape de la red de alcantarillado, que a juicio de los populares ponen en peligro la salud de los usuarios de esas playas. Por su parte, el grupo de gobierno de la localidad de Arucas negó que exista contaminación en el litoral y acusó al PP de crear alarmismo por razones políticas, pues los últimos análisis de esas aguas no han detectado ningún problema para la salud.

El portavoz del PP en el Consitorio de Arucas, José María Ponce, y el consejero del Cabildo Larry Álvarez recomendaron el cierre de la playa basándose en un informe del área de Obras Públicas del Cabildo en el que solicita al Consejo Insular de Aguas que termine el emisario "a la mayor brevedad posible" y mejore la calidad de las aguas residuales de la estación depuradora de Bañaderos.

En el citado informe, del 25 de enero de 2010, el coordinador de Obras Públicas del Cabildo, Rogelio Frade, expone que en una analítica de las espumas se detectó "la presencia de compuestos inorgánicos que contienen fósforo y nitrógeno, así como microorganismos pertenecientes al grupo de los coliformes".

Si esos elementos se mantuverieran en las piscinas artificiales que se están construyendo, añade el informe, podría tener consecuencias para la salud, pues "si fuesen ingeridos de forma involuntaria por los ciudadanos (al tragar agua) pueden provocar infecciones bacterianas".

Por contra, el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, y el concejal de Playas, Gustavo Viera, explicaron que los últimos análisis de Salud Pública y de Canaragua no han detectado contaminantes. No obstante, se ha pedido un nuevo análisis. Fuente: La Provincia

Comunicado del PP de Arucas

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Puertillense dice:
Quizás en estos momentos el agua se encuentra en perfecto estado para el baño pero al parecer en enero no lo estaba y el ayuntamiento no informo ni cerro la playa cuando era su deber.
Lo que esta claro es que hasta que no se termine el dichoso emisario los usuarios de esta playa estaremos expuestos a infecciones por una posible nueva contaminación de las aguas.

El ayuntamiento debería presionar al cabildo para que este finalice el emisario.

Sin más un saludo.

Responder
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Puertillense. Yo añadiría que es una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento. No obstante debe el Ayuntamiento mostrar esos análisis que dice tener para mayor tranquilidad, pero sí como dijo el concejal de playas hoy en radio Arucas, estos análisis son del pasado día 16, apaga la luz y vamos. ¿Y qué hicieron antes, en Semana Santa por ejemplo? Conozco gente que después de estar en la playa se le ha diagnosticado diarreas infecciosas, hace una semana aproximadamente. No sé si tendrá algo que ver con este tema.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso