Coherencia y energía para impedir el retroceso de la comarca Norte

2 jun 10.
C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf.: 928621809 Fax: 928605525
e-mail: pparucas@hotmail.com


EL PP PIDE AL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL Y A LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE COHERENCIA Y ENERGÍA EN SUS ACCIONES PARA IMPEDIR EL RETROCESO DE LA COMARCA NORTE

Varias son las cuestiones de calado que en las últimas fechas han abierto un debate sobre distintos aspectos de la comarca norte. Principalmente con los Planes Territoriales 15 y 30, su aprobación y desarrollo, la aceptación de la Mancomunidad de cambiar el proyecto del Centro Multifuncional por “otra cosa”, el traslado de las oficinas de la Mancomunidad al Vivero de empresas de Arucas y, por último, la supuesta desviación de fondos del Gobierno de Canarias para la Variante, a otro proyecto.

Desde el PP de Arucas, en nuestra labor de oposición en el Ayuntamiento, como en el Cabildo, a través de nuestros consejeros, hemos mostrado nuestro mas enérgico rechazo a que se realicen determinadas expropiaciones dentro del Plan, que afectan a viviendas que de forma legal se construyeron al amparo de las normas legales vigentes en esa época y que pertenecen en su mayor parte a familias modestas.

Postura opuesta es la mantenida por los alcaldes de CC de Arucas y Guía, así como el de Gáldar, de Nueva Canarias, que han mostrado su predisposición a que se lleven a cabo los derribos. El socio de gobierno en Arucas, el PSOE, se ha pronunciado en la misma línea, pues votó en contra de la moción del Partido Popular que pretendía todo lo contrario.

Está claro, que la comarca norte necesita un impulso en aras de su revitalización y desarrollo y, la mejora de la costa constituiría una fuente económica importante que puede contribuir a ello. Sin embargo, el procedimiento empleado por la Ley de Costas, y algunas posibles acciones del PTP15 son abusivas y desde el PP no las apoyamos.

Asimismo, el Partido Popular pide a los Alcaldes de Arucas, Guía, Gáldar, así como al resto de alcaldes de la Mancomunidad del Norte, que sean enérgicos en la defensa de los proyectos de esta entidad y firmes en los planteamientos alcanzados, y que éstos no sean sustituidos por otros, tales como la inversión en el Teatro Viejo de Arucas que no va a responder a las actuales necesidades con una población de más de 37.000 habitantes, ni a los objetivos de la Mancomunidad, ya que se llevaría a cabo con fondos del Gobierno de Canarias que, a través del Consejero de Economía y Hacienda acordó, en febrero de 2006, un presupuesto de cinco millones de euros destinados a medidas de Dinamización y Promoción económica en la comarca norte.

Desde entonces, estos fondos no se materializaban, pero el gobierno municipal del PP había avanzado considerablemente, logrando la confirmación y visto bueno del Gobierno de Canarias y Mancomunidad, en el proyecto del Centro Multifuncional en la zona del antiguo Matadero (almacén municipal). Un proyecto que sí cumpliría con los requisitos del Plan de Dinamización y Promoción económica y justificaría la inversión.

El PP de Arucas no puede entender como la mayoría de alcaldes de la Mancomunidad del norte de Gran Canaria, hipotecan el reforzamiento de la comarca, dando el visto bueno a una instalación de las características que el grupo de gobierno municipal de Arucas plantea, cuando es claro y manifiesto que este mini-proyecto en nada contribuye a las propias medidas que el Plan debe perseguir.

Alguna explicación deberían dar públicamente estos ediles para alejar la duda de que semejante aceptación por parte de la Mancomunidad, no obedezca a la contrapartida o “impuesto revolucionario” del actual gobierno PSOE-CC para que dicho mini Centro sea, por fin, la sede que persigue la Mancomunidad del Norte y que con el gobierno del PP de Arucas habían perdido por razones sensatas y claras.

Resulta lamentable que, después de haber logrado durante el gobierno del PP (así consta en las actas correspondientes de la Mancomunidad), con intensos debates, independizar la inversión y que el Centro Multifuncional no fuese sede de la Mancomunidad, pasásemos ahora con un gobierno municipal débil del PSOE y CC, a dar un enorme paso atrás, con las consecuencias que esta servidumbre supone para Arucas.

Además, mientras se lleva a cabo ese proyecto, el gobierno PSOE- CC, decide unilateralmente y sin previa consulta a ningún órgano municipal, ocupar el Vivero de Empresas existente en el edificio del mercado municipal y destinarlo a oficinas de la Mancomunidad. Un atropello al sentido común en unos momentos en que se debería, más que nunca, tratar de promocionar, difundir y relanzar proyectos de nuevos emprendedores y no darles la espalda, como queda patente con esta actuación.

Volvemos a las catacumbas, porque no podemos olvidarnos que en la Mancomunidad del norte, Arucas, con un gobierno socialista, no supo hacer valer que las distintas inversiones se repartieran en función de número de habitantes y un porcentaje de solidaridad con los municipios más pequeños, cuestión que sí instauró el gobierno del PP y podríamos temer, a la vista de estos acontecimientos, que se volviera a épocas de desidia y falta de liderazgo, donde Arucas sí pagaba en función del número de habitantes, pero no recibía de igual manera las inversiones ni su cuantía. Arucas tuvo el proyecto menos dinamizador económicamente con el Centro Multifuncional y la misma asignación económica de un millón de euros, que los proyectos de zona industrial para Gáldar y Recinto Ferial en Guía y se nos vinculó la servidumbre de la sede de la Mancomunidad del Norte frente al resto de municipios.

Como anécdota, lo que sí hizo el PSOE de Arucas, fue repartir panfletos casa a casa (que adjuntamos) donde se comprometía la construcción de un Centro Multifuncional en Bañaderos, con unas características concretas y un suelo que nunca se obtuvo para tal circunstancia. De igual forma, encomendaron, según comunicado, y en fechas cercanas a las elecciones municipales de 2007, un concurso de ideas, del que nada se sabe, para construir un Auditorio en el Casco.

Por último, con la desviación de fondos de la Variante por parte del Gobierno de Canarias, ¿dónde está la voz de rechazo del grupo de gobierno municipal de Arucas PSOE y CC uniéndose a las protestas que sí han mostrado los alcaldes de Guía, Gáldar y Firgas en su defensa de la comarca norte?

Comité Local del PP de Arucas.

Comunicado aparecido en prensa en fechas cercanas a las elecciones
municipales de 2007, siendo Alcalde el socialista Ángel Víctor Torres




0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso