Sobre la Moción en el Congreso del sector del plátano canario

22 abr 10.
C. / Alcalde Suárez Franchy, 17, bajo
35400 Arucas
Tlf.: 928621809 Fax: 928605525
e-mail: pparucas@hotmail.com
Arucas a 22 de abril de 2010.


EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA UNA MOCION QUE APOYA MEDIDAS A FAVOR DEL CULTIVO DEL PLATANO EN CANARIAS

La Moción presentada como Interpelación Urgente por el Grupo Mixto-CC y mejorada por una Enmienda del PP, fue aprobada con los votos en contra de los Diputados Socialistas en el Congreso.

El Congreso de los Diputados aprobó una Moción en sesión plenaria, que pretende compensaciones para el plátano canario en los gastos para el transporte marítimo y aéreo de mercancías. Una medida apoyada en el Real Decreto 170/2009 y su anexo del Tratado con la Comunidad Europea. Medidas que permiten incorporarlo en el régimen de compensaciones, cuando se produzca la disminución de los aranceles que gravan y sirven para proteger actualmente al plátano canario y cuando la situación de los precios en los mercados tradicionales lo aconseje.

Estas cuestiones tienen para el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, una clara justificación, puesto que el gobierno socialista pretende firmar en Madrid en mayo un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y países latinoamericanos del Caribe, que rebajaría los aranceles a los bananos no comunitarios, (cuestión que reconoció la propia ministra en su comparecencia) perjudicando gravemente a los agricultores canarios.

Un sector platanero estratégico del que depende una parte importante de nuestro PIB, sector del que viven decenas de miles de familias y, en Arucas con una alta incidencia entre nuestros ciudadanos. Una actividad agraria que permite fijar la población en el territorio, protege nuestro paisaje y ayuda a la tan necesaria autonomía alimentaria en el sector primario.

La enmienda presentada desde el Grupo del Partido Popular e incorporada íntegramente en la Moción del Grupo Mixto, manifiesta que: dado que la disminución de aranceles hacia el plátano canario, que serían letales para el sector y la agricultura de Canarias “proponemos que en el marco de la Presidencia española en la Comunidad Europea, se defienda mantener el régimen arancelario y complementariamente la inmediata incorporación del plátano a las ayudas al transporte”.

Esta moción presentada en el Congreso con la enmienda complementaria del Partido Popular, fue aprobada gracias a los votos del Grupo Popular, Grupo Mixto CC, Ezquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Partido Nacionalista Vasco y Convergencia I Unió y con el voto en contra del PSOE. Votos en contra de los Diputados Socialistas, cuyos representantes por la provincia de Las Palmas, Pilar Grande, Miguel González, Rosa Bella Cabrera y Ángel Víctor Torres visitaron hace muy poco Arucas, y mostraron su apoyo al municipio comprometiéndose a estudiar a fondo las necesidades de los vecinos y vecinas.

“Ya tenemos el primer resultado de la gestión socialista tras su visita a Arucas”. Votar en contra de ayudas para el sector del plátano en Canarias y, por tanto, en contra de los agricultores de nuestro municipio.

Comité Local del PP de Arucas.-

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Así nos va. Y seguro que si hubiese medidas para fortalecer el turismo, también votan en contra. Los socialistas con el plan Canarias (que no aparece por ningún lado) tienen suficiente.

Responder
Carlos dijo...

Bueno, el amigo Angel Víctor debería hablar de esto para justificar su voto ¿no creen?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso