El Banco del Tiempo llega a Arucas

19 ene 10. El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que dirige Carolina Ascanio Moreno, pone en marcha nuevamente el proyecto Bancos del tiempo para compartir, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras que surge en el año 2008-2009, es retomada para darle continuidad en el presente año.

El Banco del Tiempo es un sistema de servicios por tiempo siendo la moneda de cambio LA HORA (no el dinero) y lo canjeable todas aquellas habilidades que cada persona sea capaz de aportar a los demás, como por ejemplo un servicio, un oficio, un favor, etc.

La concejala de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Carolina Ascanio Moreno, destaca que los objetivos principales de este proyecto son “promover acciones que favorezcan el intercambio de tareas, habilidades y conocimientos entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Asimismo, Ascanio Moreno resalta la necesidad de “crear redes de apoyo fomentando la cooperación, la igualdad y la solidaridad entre los miembros de la comunidad”.

¿QUÉ SON LOS BANCOS DEL TIEMPO?

Los Bancos del Tiempo son grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales de atención a personas: niños, gente mayor, gente enferma, etc., entre otras, fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los demás, con tal de resolver las necesidades de la vida diaria. La unidad de intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. En este Banco, el tiempo es la riqueza principal y, por tanto, la unidad de valor. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.

OBJETIVOS

Los Bancos del Tiempo forman parte de una iniciativa que quiere romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad.Se trata de fomentar en la comunidad los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegados, para intercambiar tiempo y habilidades. Estos intercambios, que podemos calificar de buena vecindad, de hecho ya se daban de forma espontánea en los barrios, - especialmente entre las mujeres -, pero se trata de hacerlo de una manera más organizada y más accesible. Se quiere crear una referencia, un lugar de encuentro para la oferta y la demanda de tiempo y tareas. El tiempo se intercambia con una reciprocidad mutua y paritaria entre las personas, evitando que las tareas a desarrollar sean una cobertura de trabajo barato, encubierto o remunerado. Se trata de un intercambio donde la moneda simbólica es el tiempo.

FINALIDADES

* Promover intercambios con la finalidad de fomentar valores de cooperación y comunicación activando la red de solidaridad de la propia comunidad.
* Conseguir actitudes positivas entre las personas, aprendiendo a dar y recibir.
* Posibilitar la creación de un marco de intercambio en el sí de la comunidad.
* Promover una adecuación de los tiempos, los espacios, las formas de vida y la relación de la ciudad a las nuevas necesidades de las mujeres.
* Incidir en los mecanismos que hacen de la organización social del tiempo y de las diferencias en su uso un elemento de desigualdad de género, visualizando especialmente los contenidos y las dimensiones del trabajo doméstico.

FUNCIONAMIENTO

Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario de tiempo que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto que necesite e informará mensualmente a la Secretaría del banco del tiempo efectivamente utilizado y recibido. La Secretaria del Banco del Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus socios/as. Cada tres meses aproximadamente la Secretaría envía a cada participante el estado de su cuenta corriente de tiempo, junto al Boletín de los servicios que puede intercambiar y que va en aumento en función de los nuevos socios/as. Asimismo, la Secretaría avisará a las personas que se encuentren en una situación de desequilibrio de tiempo, tanto si es porque no han dado mucho tiempo como porque han recibido poco. En principio, no se podrá acumular una diferencia superior a 20 horas entre el tiempo que se da y el que se recibe. De igual manera, una persona que no haya utilizado sus créditos de recepción de tiempo podrá transferirlos a otro miembro del Banco del Tiempo. Todas las personas tenemos cosas para dar y pedir. Cualquier persona puede inscribirse en el Banco del Tiempo dirigiéndose a la Secretaría del Banco del Tiempo más cercano a su domicilio. En todos los casos es conveniente tener una entrevista con la Secretaría del Banco del Tiempo para poder aclarar qué podemos dar, qué queremos recibir y durante cuántas horas de tiempo. Asimismo, la admisión en el Banco del Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio.


¿QUÉ SE PUEDEN INTERCAMBIAR?

* ATENCIÓN A LAS PERSONAS: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, cuidar personas mayores y/o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle...
* CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: dar masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, cuidado del cabello, cambio de imagen, ...
* TAREAS DOMÉSTICAS: hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, bricolaje, cuidar animales y plantas,...
* INFORMÁTICA: pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático,...
* IDIOMAS: clases, traducciones, conversación,...
* FORMACIÓN: apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración,...
* ASESORAMIENTO/ORIENTACIÓN: seguros, finanzas, técnicas diversas...

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso