Una lista de 500 desaparecidos

25 ago 09.

Prisioneros de Arucas en el Lazareto de Gando (año 1937)

EFE. La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) presentó este martes en los Juzgados de de este municipio grancanario, para que investigue sobre ello, la lista revisada de los desaparecidos en Canarias durante la Guerra Civil por la represión franquista, que integran 500 personas.

Así lo informó a Efe el portavoz de la asociación creada en 2003, René Marrero, quien precisó que el abogado Fernando Magán, que también representa a las asociaciones de Cataluña, Aragón y Andalucía, se desplazó este martes a Arucas para presentar esta lista revisada, a la que se han sumado 200 personas en relación a las 300 que conformaban la registrada en la Audiencia Nacional a principios de 2008.

Esto es así, explicó, porque desde entonces los historiadores que colaboran con AMHA han seguido recopilando información, lo que ha permitido confirmar más desapariciones en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, sobre las que este martes se ha solicitado que investigue al Juzgado de Instrucción Número Uno de Arucas, ante el que se inhibió el juez Baltasar Garzón en esta causa.

En concreto, AMHA, que no descarta que a estos 500 desaparecidos se sumen más, ya que sigue cotejando testimonios y pruebas para verificar más desapariciones que se conocen pero que son más difíciles de confirmar, ya que se trata de personas "humildes y sin descendencia" que han dejado escasos "rastros", ha pedido al juez que permita exhumar los restos humanos que se hallen en cuatro pozos existentes en Arucas y en la Sima de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, así como en otras fosas comunes de Tenerife, La Palma y La Gomera.

AMHA pretende que, al igual que se ha hecho con los cadáveres de 24 hombres hallados en el Pozo de Las Brujas o de Montaña Blanca, en Arucas, que se han exhumado y cuyas muestras de ADN coteja el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las de los familiares, se actúe de la misma forma con todos los que se encuentren en el resto de pozos o fosas de Canarias.

"Queremos que por parte del juez se lleve a cabo una investigación y que se proceda a la apertura de los pozos, a las exhumaciones correspondientes, a los análisis de ADN y a la entrega a los familiares y a la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas", afirmó René Marrero.

El portavoz de AMHA destacó que la exhumación realizada en el Pozo de Las Brujas, donde al principio se dijo que no había nada, recalcó, ha permitido saber que la mayoría de los hombres murió de un disparo en la cabeza, excepto uno "de entre 20 y 29 años, que "presenta seis disparos en la cabeza".

Recordó que en Arucas existen otros pozos: el de la Vuelta del Francés; el de Tenoya, donde hay testigos que aseguran que fueron arrojados "los trece hombres de Gáldar", y el del Barranco de Arucas, que al estar cerca del casco urbano, no se cree que fuera usado para hacer desaparecer a represaliados del régimen franquista.

Sin embargo, Marrero aseguró que "hay datos" de que en los años 50 "el Ayuntamiento o algún policía local, siguiendo órdenes de alguien, encontró restos" humanos en ese pozo "y los sacó en secreto y sin metodología científica"
Miembros de la AMHA en el momento de presentar documentación

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso