13 ago 09. ¿Por qué la Sala del TSJC ha dejado para septiembre este asunto?
J.C. Suárez de Tangil.- Poco antes de que se extinguiese la concesión que tenía Canteras de Cabo Verde, S.A., sobre el yacimiento de Tebeto, el Gobierno de Canarias, cuyo Presidente era Jerónimo Saavedra, y el Consejero de Industria era Andrés Calvo, y a cuyas órdenes estaba una Secretaria General Técnica llamada Paquita Luengo, decidió cancelar el expediente de la explotación que tenía Canteras de Cabo Verde y entregárselo, graciosamente, a su competencia directa, Canterías de Arucas, S.A., dándole un permiso para que pudiese extraer piedra de una cuadrícula minera que se encontraba dentro de la concesión que tenía Canteras de Cabo Verde, o lo que es lo mismo, Rafael Bittini. Éste es un dato importante para que se tenga en cuenta que lo que se dice desde las filas del Partido Socialista culpando exclusivamente a Coalición Canaria y Partido Popular, no se ajusta, ni muchísimo menos, a la realidad. De no haber sido por esa primera decisión del gobierno de Jerónimo Saavedra, no estaríamos hablando en este momento de Tebeto.
Y, desde luego, tampoco estaríamos hablando de la culpa adjudicada a Luís Soria de una situación como ésta, porque además, sería ridículo, ya que lo único que hizo el Consejero de Industria Luís Soria, fue ejecutar un mandato del Tribunal Supremo, en sentencia que firmó el ex ministro de Justicia de Felipe González, Fernando Ledesma, que, además, tardó alrededor de un año en hacerla efectiva, produciendo un nuevo quebranto económico a Canteras de Cabo Verde.
Cuando Rafael Bittini vuelve a tratar de hacer valer sus derechos, porque el Tribunal Supremo así lo había decidido, se encuentra con la dificultad de un informe contrario de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, dirigida, y aquí aparece por primera vez, por Domingo Berriel, Consejero del Gobierno de Canarias en la actualidad, al que no se sabe muy bien por qué, el Gobierno de Canarias ha puesto al frente de todas las decisiones de Tindaya últimamente, con resultado muy negativo, por cierto.
Este consejero, Domingo Berriel, ha venido tomando decisiones, o mejor dicho, haciendo tomar decisiones al Gobierno de Canarias, que han perjudicado notablemente la situación en todo lo relacionado con Tindaya, y al que sin duda alguna habría que cesar, por muchas razones, todas de peso, que podemos resumir en una frase oída hace poco de sus labios, en la que decía "todas las resoluciones judiciales hasta la fecha han beneficiado al Gobierno de Canarias". Actuando de esa manera, no nos extraña que en esa línea de pensamiento, todo el gobierno considere que, tener que pagar 100 millones por Tebeto y 70 millones por Tindaya, beneficia a Canarias y a todos los canarios.
La arrogancia del Gobierno de Canarias en este asunto, que tanto va a costar al erario de los canarios, debiera hacernos pensar a todos los votantes que gente que está todavía en la política actual, como Jerónimo Saavedra, Paquita Luengo, Román Rodríguez, José Miguel Ruano y Domingo Berriel, entre otros, y acompañados por muchos técnicos de la Administración, tendrían que estar ya en sus casas por incompetentes y respondiendo personalmente de sus negligencias.
Respecto de Canterías de Arucas hay que decir unas cuantas cosas. El permiso que le concedió el Gobierno de Jerónimo Saavedra, como ya hemos dicho, quedó invalidado por sentencia del Tribunal Supremo, y por lo tanto, desde ese mismo instante, nada tenía que ver en ese pleito.
Sin embargo, en Canterías de Arucas se encontraba, y creo que todavía se encuentra, como figura prominente de la empresa, Juan Ventura Medina Aguiar, que fue compañero de carrera e íntimo amigo en la actualidad de Domingo Berriel. Esta relación entre estas dos últimas personas me hace suponer, aunque de ninguna manera lo pueda confirmar, que podría ser la razón por la que Canterías de Arucas, cuando ya se conoció la sentencia del Tribunal Supremo sobre Tebeto, presentase dos escritos, uno ante el Tribunal Supremo y otro ante la sala de lo Contencioso del TSJC, pidiendo ser parte para que le entregaran la parte correspondiente de los 100 millones que por Tebeto tendrá que recibir Canteras de Cabo Verde. Sorprende esa iniciativa porque el Tribunal Supremo había invalidado el permiso que el gobierno de Jerónimo Saavedra les dio en su día. Los dos tribunales le negaron esa opción que solicitaba Canterías de Arucas y, además, la Sala de lo Contencioso le negó, también, la pretensión por parte de Canterías de Arucas, de que no se ejecutara la sentencia sobre la ejecución provisional que ha solicitado Bittini y para lo cual ha presentado el correspondiente aval perfectamente cumplimentado.
¿Estos últimos pasos tomados por Canterías de Arucas, tanto en el Supremo como en la Sala de lo Contencioso están vinculados a la amistad de Domingo Berriel y Juan Ventura Medina Aguiar? ¿El pretender parar la ejecución provisional solicitada por Bittini era un favor al Gobierno de Canarias? ¿Le pidió Domingo Berriel a su amigo Juan Ventura Medina Aguiar que presentase ese escrito de paralización no admitido por la sala? Nadie puede saberlo. Pero desde luego, el querer paralizar la ejecución provisional de la sentencia, en mi opinión, parece demostrarlo. Si no es así, les pido disculpas, pero como raro, parece muy raro.
Por cierto, ya por último,extraña mucho gran parte de las declaraciones efectuadas por Paquita Luengo, a la que he entrevistado en numerosas ocasiones y a la que tenía por una política sensata y poco sectaria. Extraña porque se ha preocupado, casi en exclusiva, en tratar de desviar la atención sobre dónde se origina el problema de Tebeto, para volcar en el Partido Popular y en Luís Soria en particular, la responsabilidad de todo este asunto. Ella sabe perfectamente que en el origen del problema está el gobierno de Jerónimo Saavedra. Sabe perfectamente que Luís Soria tuvo que ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. Sabe todo esto y, sabiéndolo, trata de vincular a los hermanos Soria con Canteras de Cabo Verde, por el hecho de que el ingeniero que hizo el informe sobre la valoración de Tebeto presentado por Bittini fue el tío de ambos. Eso es tratar de confundir a la opinión pública, en su beneficio, por la escasa información que tenía, y tiene, la opinión pública sobre este hecho. De haber alguna vinculación del Partido Popular en todo lo relacionado con este asunto, no sería con Canteras de Cabo Verde, sino con Canterías de Arucas, ya que, como sabe Paquita Luengo, en Canterías de Arucas está Borja Benítez de Lugo, hombre muy, pero que muy cercano al Partido Popular. Por cierto, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre que el informe de valoración presentado por Bittini fue el único que se llevó al juzgado, tengo que decirles que, en eso también, se ha faltado a la verdad. En el sumario hay una valoración, sin cifras, de un ingeniero de la Consejería de Industria que avalaría lo afirmado por el tío de los Soria.
2 Comentarios Blogger:
y se debe a una generación completa de políticos y funcionarios de la administración canaria descuidados con sus obligaciones - por decirlo suavemente ya que algunos habrían tenido relación con aquél olvidado asunto TINDAYA-TEBETO que se llamaba Saturno (era eso, no?) y otra participada que no recuerdo ahora- esos políticos y altos cargos que un día se instalaran a lomos de las instituciones de la autonomía canaria y que han favorecido que pasara a las hemerotecas , sin pena ni gloria, la descriptiva frase del ex-ministro de Justicia JFLA " en Canarias no hay ni una sola iniciativa pública que no esté amañada ni concurso que no se sepa quién se lo va a llevar" que bien habría podido titular el ilustrativo artículo de opinión del Canarias7 titulado: Más de mil millones de euros en pifias políticas sin culpables
cañoncito violento
En mi opinión, del asunto Tebeto todos somos responsables de algún modo.
Me explico, es un asunto que nace hace muchísimos años y que resulta extraño desde el principio. Te doy, no usas, te digo que con otros, vendes, te compro, te quito, te digo que sí, ahora que no, la Consejería otorga, el Planeamiento niega…. Y finalmente el afectado aparece ante el TSJC y reclama que qué hay de lo que ha dejado de ganar en todo ello…., nadie se opone a su pretendida valoración económica y la sala le concede lo que reclama.
Llegado el momento de afrontar el pago surgen todo tipo de comentarios de parte – de partido, de magistrados, informaciones partidistas…. – un caos de acusaciones cruzadas que no deberían hacernos perder de vista lo fundamental: ALGO HA FALLADO CLAMOROSAMENTE en la vida administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Nuestra obligación como votantes y como miembros de la sociedad en la que vivimos habría sido la de retirar del poder político a cada uno de los sucesivos cargos públicos que han intervenido de forma manifiestamente irresponsable y/o que han dejado hacer a quien no debía. La labor fiscalizadora de la sociedad civil ha fallado, la de los grupos de la oposición política del Gobierno Autónomo también y, en estos momentos igualmente noto la falta del CLAMOR POPULAR reclamando en las calles a los políticos, funcionarios y técnicos que por acción o por omisión han sido responsables de este triste resultado.
Todo ello sin olvidar que resulta inexplicable que a estas alturas no haya habido una intervención de oficio por parte de la Fiscalía Anticorrupción para desentrañar las claves de esta operación que tiene indicios más que sobrados de asalto-consentido a las cuentas públicas y que, desde el Gobierno de la Nación, no se hayan pedido explicaciones por este y otros muchos ASUNTOS DOMÉSTICOS de todo punto intolerables en un estado democrático riguroso en el que desearíamos vivir.
Somos lo que consentimos!
cañoncito violento
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso