Un metro ligero conectará el Puerto con Arucas a través de túneles y viaductos

5 jun 09. El Cabildo saca a concurso el plan que lo contempla por 220.000 euros
Román Rodríguez el megalómano está en su papel de conseguir grandes infraestructuras de las que se desparrama dinero para todos lados. Después del Negrín, la Macrocárcel, la autovía a La Aldea y la regasificadora, este impresentable nos vende el trenecito que todo lo soluciona:

La Provincia.- El ferrocarril que conectará Las Palmas de Gran Canaria (Santa Catalina) y Arucas será un metro ligero o tram-train por su mayor compatibilidad con este corredor prácticamente urbano. Esta modalidad de transporte guiado, a diferencia de la línea de velocidad alta elegida para comunicar la capital con Maspalomas, combina características de tranvía o metro, que permiten circular por ciudad hasta 50 kilómetros hora, y de tren, para trayectos más abiertos con velocidad del orden de 100 km/h.

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, señaló ayer que por las características urbanas del trazado entre el Puerto y la ciudad norteña su futuro ferrocarril discurrirá en "túneles, falsos túneles y viaductos en la mayor parte de su recorrido".

Román Rodríguez indicó que en principio este metro ligero deberá discurrir por el entorno de Mesa y López, el Hospital Negrín, Siete Palmas, Tamaraceite y Arucas, aunque precisó que la localización y el número de paradas se fijará por el plan territorial especial de ordenación del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas y Arucas (PTE-22).

El concurso para la redacción de este documento ya se ha remitido por la corporación insular para su publicación en los boletines oficiales en los próximos días. El PTE-22 se licitará con un presupuesto de 220.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, que incluye sus fases de avance e informe de sostenibilidad ambiental, aprobación inicial y memoria ambiental, y, por último, la aprobación con carácter definitivo.

Este documento urbanístico deberá prever para la construcción y puesta en servicio de esta línea ferroviaria, además de su viabilidad económica, el modelo de gestión en el que una empresa o unión de empresas se hacen cargo de su construcción y explotación por concesión durante un tiempo determinado, al ser uno de los sistemas que usa la administración estatal para este tipo de infraestructuras de gran coste.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso