Bolardos de autopista en el Casco Histórico

25 oct 09.

Las afirmaciones en Pleno del anterior Alcalde, Sr. Ponce, y la Ex- Concejala de Patrimonio, la Sra. González, de la existencia de informes favorables eran falsas.


Ni un solo informe favorable a la colocación de bolardos de autopista en la calle Pérez Galdós, en Pleno Centro Histórico de Arucas. Frente a lo que afirmaron en Pleno el anterior Alcalde y la anterior Concejala de Patrimonio, en el expediente en cuestión, número 25/2008 no existe, tal y como se certifica por los técnicos responsables, “ningún informe redactado por los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico, relativo a este asunto”. Es más: ese informe para colocar ese tipo de bolardos ni siquiera se pidió por el/la responsable político. Al final y en vez de colocarse como era lo lógico, y como dijo el PSOE en Pleno, los bolardos propios del Casco histórico en esa calle si así se precisaba, catalogados y de metal, se colocaron bolardos de autopista. Y tristemente allí permanecieron durante más de dieciocho meses, hasta el acuerdo de retirada aprobado en Junta de Gobierno hace dos días.

Hace dieciocho meses, a escasos días de colocarse, el PSOE solicitó a través de Moción por urgencia, y en el máximo órgano, que es el Pleno, que se retirasen. Escudándose representantes del Partido Popular con cargos institucionales, como el ex Alcalde y la ex - concejala de Patrimonio Histórico, en informes que ahora hemos descubierto que no existían, nuestra petición fue rechazada.

Pero hay más: en este expediente no hay petición alguna ciudadana de colocación de esos bolardos. Lo que hay es lo contrario: petición con firmas de vecinos de esa calle, y con fecha de 22 de Abril de 2008 (el mismo día en que estaban instalándose) de retirada de esos bolardos, a la que se sumó días después la de otro vecino, ajeno a esas calles, realizando idéntica petición. Tampoco se les hizo caso, y volvieron a presentar, en Junio de 2009, nuevo escrito, ante el caso omiso del Sr. Concejal de Tráfico.

Un año y cincuenta y dos días después de colocarse, es cuando se realiza el primer informe de la policía local al respecto: el informe concluye que los bolardos se DEBERÍAN RETIRAR.

Ese informe se realizó hace más de cuatro meses.

Ha sido ahora, y con la llegada del Grupo Socialista al Gobierno municipal cuando hemos tenido conocimiento de toda esta información, que se ha trasladado, como se debía haber hecho, con transparencia, a los órganos pertinentes para tomar acuerdo.

El Partido Popular de Arucas no tiene excusa en absoluto. Afirmaban, y lo hacían públicamente y en Pleno, lo contrario de lo que ocurría. Defendía el PP las decisiones que tomaban en Informes inexistentes, ocultando en cambio peticiones de vecinos e informes contrarios a sus actuaciones.

Así gobernaba el PP, y debieron reservar alguna esquina de esa carísima Memoria de Gestión para dar explicaciones a la ciudadanía, si es que pueden y no pueden, con actuaciones como la presente.

Grupo Municipal Socialista
25 de Octubre de 2009

ANEXO. TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LAS PALABRAS DE LA CONCEJALA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL ALCALDE EN EL PLENO DE 29 DE ABRIL DE 2009, RECOGIDAS EN ACTA QUE FUE OFICIALMENTE APROBADA.

Doña María del Carmen González Medina, del PP, comenta la existencia de un informe que se emitió sobre este tema. La Concejalía de Patrimonio Histórico es la que debe informar cuando se hagan actuaciones dentro del Casco Histórico, según el artículo 127 apartado b), según la Norma Europea 13/438, así como por el Catálogo de Señales Verticales de Circulación.

El señor Alcalde concreta que no se hace una actuación por las buenas, y si no se lleva a ningún órgano, se pide un informe a la Concejalía pertinente de Patrimonio Histórico, el cual en este caso es positivo.

9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¿Antes del descubrimient los bolardos, no estaba prohibido aparcar en las aceras? y ¿no estaban prohibidos en las aceras los obstáculos físicos, pues los bolardos, sin duda son obstáculos físicos prohibidos y en los textos legal legales no están previstos para que no aparquen los vehículos, pues es evidente que los bolardos son ilegales, Para que no aparquen están las señales y las sanciones. Muy bien la retirada de los bolardos en Arucas, sin duda, es un acierto.

Responder
Anónimo dijo...

Bolardos ilegales en Arucas. Si los bolardos no están previsto en los textos de Tráfico para que no aparquen los vehículos, no debieron instalarse
careciendo de informe favorable, cuando menos hubo malversación de fondos y puede que presunta prevaricación como es instalar bolardos sabiendo que estaba prohibido y resulta que se hizo un gasto importante que debería ser a cargo de la irresponsable e incompetente concejala de Tráfico
que ordenó la colocación. Es de elogiar que se hayan retirado en la calle Pérez Galdós y debe continuarse, pues los bolardos son ilegales, obstáculos fisicos en las aceras y zonas de las personas, prohibidos toda la vida, desde mucho antes del 'invento' de los bolardos.

Responder
Anónimo dijo...

No sólo los bolardos del Centro Histórico, los demás en aceras y espacios públicos de personas, también son obstáculos físicos prohibidos y las hileras de bolardos ¿no son barreras físicas qué deben eliminarse? No estuvo siempre prohibido aparcar en las aceras? Para que no aparquen están las señales y las medidas legales. Además, los bolardos incumplen la normativa vigente en favor de las personas. ¿Es qué nadie se acuerda, sobre todo de los invidentes y discapacitados de movilidad reducida? Está claro que los bolardos son ilegales y deben ser eliminados. Ha sido un gran acierto la retirada de bolardos del centro Histórico de Arucas y que siga la eliminación.

Responder
Anónimo dijo...

Creo que interesará ese artículo LA ILEGITIMIDAD DEL RIESGO Y LOS MUERTOS POR LOS BOLARDOS. Se puede descargar entrando en www.accidentologiavial.net y en más web, también en http://seguridadvial.blogspot.com/

Responder
Anónimo dijo...

Hay que felicitar al Alcalde y al concejal de Tráfico por la retirada de bolardos en el Casco
Histórico de Arucas, que anteriores cargos los autorizaron, sin informe favorable de Patrimonio, que no podía serlo, pues resulta que los bolardos son ilegales, aunque nadie lo había dicho para evitarlo y ahora muy claro que malversaron los dineros del Ayuntamiento, pero que sigan retirando bolardos en Arucas, no como en la capital (la mayor de Canarias) que hay bolardos hasta en semáforos de San Telmo y calles de peatones con palmeras rodeadas de bolardos que, por cierto, en la prensa le dijeron a la concejala Barrio, que en vez de poner bolardos, a ver si ponía unos bancos como los de Triana que se lo pedían las personas mayores, pero prefirieron bolardos en una calle prohibida a la circulación como es la de Tenerife, bien cerca de Las Canteras.
Muy bien Arucas sin bolardos ilegales.

Responder
Anónimo dijo...

Anónimo dijo, ¿5 comentarios de un anónimo? Acaso, ¿nada de lo que dijo será verdad? ¿parece que no hay nada que comprobar o hacer?, pues hay van mis preguntas: ¿Son los bolardos ilegales o no? ¿Hubo malversación de dineros y una presunta prevaricación? ¿Seguirá en Arucas la eliminación
de los bolardos? Sean del mismo anónimo o no, estas preguntas deben tener algún comentario, no sólo que nadie conteste o que no pregunte nada. Bueno, lo mejor, que siga la eliminación de los bolardos que son obstáculos físicos en espacios públicos prohibidos toda la vida, en favor de las personas, de invidentes y de discapacitados de reducida movilidad. Bien el ejemplo deArucas, como en otras ciudades,los bolardos son ilegales y tienen que ser eliminados.

Responder
Anónimo dijo...

Anónimo 6, creo que es algo sorprendente que en Arucas nadie conteste a ninguno de los anónimos seguidos, que quitan las ganas de escribir más y me gustaría hacerlo no como anónimo, pero es que
no deseo protagonismo alguno, ni aún en supuesto de que se tenga en cuenta algo de lo que diga el que lo escribe, sinó porque los bolardos incumplen las normas vigentes, y son ilegales, obstáculos físicos en espacios públicos,
como los bolardos retirados en la calle Pérez Galdós del Centro Histórico de Arucas, todo un gran acierto, vaya ejemplo éste de Arucas a Las Palmas de Gran Canaria, invadida de bolardos como
para optar al Guinness de los bolardos ilegales en aceras y zonas peatonales y colocados hasta en
numerosos semáforos, ¿para qué no aparquen los vehículos? En alguna ciudad importante, por menor
motivo pedirían la dimisión del incompetente de tráfico. Está claro, los bolardos son ilegales y deben ser retirados y cambiados por las señales.

Responder
Anónimo dijo...

LOS BOLARDOS EN ARUCAS. No ha quedado muy claro la retirada de bolardos de la calle Pérez Galdós de Arucas, parece como si fuera, solamente, una actuación dentro del Casco Histórico. Los bolardos que se retiraron con informe favorable de la Policía Local, eran obstáculos físicos prohibidos toda la vida en las aceras desde antes del'invento' de los bolardos, que no están previstos en los textos legales de Tráfico para no aparcar los vehículos,ni siquiera aparece en dichos textos la palabra bolardo. Para no aparcar los vehículos están las señales y las medidas legales, no derogadas, entre ellas, las sanciones. Además, los bolardos en las aceras y zonas peatonales incumplen las normas en favor de las personas y, sobre todo, de los invidentes y discapacitados. Está claro, que los bolardos son ilegales y encubren una malversación de fondos municipales, incluso, una presunta prevaricación.

Responder
Anónimo dijo...

LOS BOLARDOS ILEGALES DE ARUCAS. Muy claro que nadie quiere contestar, por algo será, después de quitar los bolardos de P.Galdós no hay nada que decir, ¿es qué no hay en Arucas más bolardos ilegales? No olviden que los bolardos no son la solución legal. Arucas dió un ejemplo con una decisión que no ofrecía la minima duda, pero que no sigan las preguntas sin contestar, esas si dan que pensar, tienen que seguir la eliminación de bolardos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso